Políticas
19/4/2024
Para la casta “hay plata”: senadores y altos funcionarios del gobierno se suben los sueldos
El gobierno y los senadores desataron un nuevo escándalo por las subas abultadas en sus dietas y salarios.
Seguir
Acuerdos turbios en el Senado.
El gobierno y los senadores desataron un nuevo escándalo con las subas de salarios y dietas de funcionarios y legisladores, llevándolos a obtener ingresos de entre 3 y 7 millones de pesos. Quienes bregan por una política de “austeridad” para el pueblo trabajador, y repiten la consigna de Milei de que “no hay plata”, se abultan los ingresos en medio de la crisis social y económica profundizada por el ajuste antiobrero.
El Ejecutivo nacional de “eliminación de ministerios” viene de ascender a varios de sus funcionarios protagónicos, entre ellos la hermana del presidente, Karina Milei, y el ex secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, al cargo de ministros, con salarios superiores, por arriba de los $3,5 millones. Y al vocero presidencial, Manuel Adorni, al cargo de secretario de Estado, quien con los próximos aumentos cobrará más de $4 millones.
Vean como Karina Milei hizo lo mismo que los senadores. Se subió am rango de ministra y pasa a cobrar $ 3.584.000. Todos ladrones. pic.twitter.com/5u66U0fkyK
— Gabriel Solano (@Solanopo) April 19, 2024
El otro escándalo, en paralelo, es el del dietazo aprobado por los senadores, quienes cobrarán sueldos brutos de $7,2 millones, pasando de $1,9 millones de bolsillo a $4,5 millones: más del doble de aumento real y efectivo.
Desde La Libertad Avanza buscaron despegarse del dietazo en Senadores, luego de la repercusión negativa del último intento de aumento entre los representantes del Congreso, que culminó con la marcha atrás de lo aprobado, incluso, a instancias del oficialismo. Sin embargo, desde la presidencia de la Cámara a cargo de la vicepresidenta Victoria Villarruel y los senadores de LLA hicieron todo para que el aumento se apruebe.
Ningún senador de LLA se opuso en el recinto al dietazo. No solo esto sino que además favorecieron el tratamiento del tema sobre tablas, para lo que se requiere 2/3 de la cámara. La votación se realizó, adrede, a mano alzada, para que no constaran las votaciones nominales. El senador oficialista Bruno Olivera Lucero, incluso, rubricó la iniciativa con su firma y se afirma que habría votado a favor. Mientras que a la hora de la votación otros tres senadores de LLA “se ausentaron”.
Tampoco consta que la votación tomara por sorpresa al gobierno, sino más bien todo lo contrario: el propio Javier Milei estaba al tanto de la evolución del proyecto en labor parlamentaria. Cabe recordar que Villarruel reivindicaba lo obrado con el dietazo trunco a principios de año.
Se aumenta el salario Karina Milei.
Se aumenta el salario Adorni.
Se aumenta el salario Eduardo Serenellini, secretario de medios.
Se aumentan el salario los senadores.
Todos se aumentan, menos los jubilados y los trabajadores.— Gabriel Solano (@Solanopo) April 19, 2024
Además, los senadores ataron la evolución de sus dietas a los módulos pactados en la paritaria de la Asociación del Personal Legislativo (APL), pero en una cantidad exorbitante (solo el básico son 2.500 módulos de actuales $1.802), lo que los habilita a un punto de partida elevadísimo y a actualizaciones periódicas. Lo que recrea una nueva versión de la “Ley Enganche” del kirchnerismo… derogada por Milei.
Todo esto se da en el marco de acuerdos actuales y futuros del oficialismo con la oposición, donde vienen de votar los pliegos de embajadores presentados por el Ejecutivo, y donde el gobierno busca allanar el camino para el tratamiento de la Ley Bases y otros proyectos del gobierno.
En tiempos donde el gobierno le niega el presupuesto a la educación pública, hambrea a los jubilados y desocupados y sabotea las paritarias para anclar los salarios por debajo de la inflación, sus funcionarios y senadores que asignan salarios millonarios, lejos de toda “austeridad anticasta”.
El propio Adorni delató lo burdo de estos aumentos “disimulados” al afirmar: “Voy a tener las mismas tareas de antes, la diferencia es que ahora tengo rango y jerarquía de secretario”… pero un mejor salario.
La orientación del gobierno parece clara: todo puede subir menos los salarios de los trabajadores, jubilaciones e ingresos populare. Hay que derrotar esta política antiobrera y quitarnos de encima a la casta capitalista gobernante con lo métodos de la clase obrera, la organización independiente y la huelga general.
https://prensaobrera.com/politicas/rebelion-universitaria
https://prensaobrera.com/politicas/el-27-vamos-al-encuentro-nacional-de-trabajadores-en-plaza-de-mayo