10/06/2020

Para la Uade, “se van a terminar perdiendo 30.000 empresas en el año”

Un reciente informe del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (Uade) afirma que “se van a terminar perdiendo unas 30.000 empresas netas en el año, lo que significa 100.000 empleados formales menos”. Además, estima que “la caída del Producto Bruto Interno (PBI) sea lo más semejante a 2002 que tuvimos hasta ahora, entre 7% y 10%”. “Más del 77,8% de los empresarios está esperando bajar la dotación de personal; probablemente estén pensando en hacer trabajar más a la gente que queda”, señaló el director de la Uade, Fausto Spotorno.


Hay que agregar que ya en marzo el Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) registró una pérdida de 105.000 empleos formales, una caída de 0,9%. Para el mes de abril, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) estimó que el trabajo siguió cayendo un 0,6%. Los informes del Sipa también muestran que en una comparación interanual la merma fue de 209.200 puestos de trabajo registrados (1,7%).


Estos informes dan cuenta de la gravedad de la situación y de que somos los trabajadores los que estamos pagando los costos de la crisis. Esto refuerza la necesidad de profundizar la organización en los lugares de trabajo contra los despidos y cierres, la defensa de los convenios colectivos y por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario; y de los desocupados para luchar por trabajo genuino, por un plan de obra pública con salarios de convenio, que además permita hacer frente al agravamiento de la crisis habitacional. Estos reclamos plantean a su vez que se abran los libros de las empresas, en contraposición a los subsidios estatales a libro cerrado a los Techint y Clarín mientras despiden y recortan salarios.


Por último, este escenario pone en agenda la lucha por la expropiación, sin indemnización y bajo control obrero, de toda empresa que cierre o despida masivamente. Las asambleas obreras tienen que tomar en sus manos la defensa de su fuente de trabajo en toda su perspectiva. Con este programa movilizarán el 16 de junio el Polo Obrero y el sindicalismo combativo. Que la crisis la paguen los capitalistas.




 

También te puede interesar:

Sin ningún tipo de explicación dejó en la calle a 9 músicxs.
Continuarán la lucha por la reincorporación de todos.
Inmediata reincorporación de lxs vacunadorxs. Basta de maltrato, precarización y salarios de hambre.
Hace 9 meses que la patronal adeuda salarios.
Las patronales eliminan puestos de trabajo a pesar de las exenciones y los beneficios fiscales.