Políticas

17/3/2023

Gran La Plata

Para terminar con el ajuste de los capitalistas de la región

Presentación de las precandidaturas del Partido Obrero a intendentes de La Plata, Berisso y Ensenada.

Foto: Lu Baleani.

El jueves 16 de marzo se presentaron en La Plata los precandidatos del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad a intendentes de la región, acompañados por Néstor Pitrola -precandidato a gobernador bonaerense- y el diputado provincial del Partido Obrero, Guillermo Kane. La conferencia de prensa, donde se anunciaron las precandidaturas de Oscar Maidana como intendente de Ensenada, Sergio Cardoso por Berisso, Daniel Rapanelli a jefe comunal de La Plata y Julieta Rosas como senadora provincial de la sección capital, tuvo una importante repercusión en los medios y portales de la ciudad.

Como se destacó, es necesaria una izquierda combativa que se plante contra el ajuste del gobierno nacional, de Kicillof en la provincia de Buenos Aires, del macrista Julio Garro en el municipio platense y contra todos los intendentes ajustadores. Un congreso del Frente de Izquierda abierto a los luchadores tendría como propósito reforzar una gran movilización política y unitaria del FIT-U contra los políticos burgueses y el régimen fondomonetarista.

Corrupción a cuatro manos

Mientras prosigue la causa por pedido de sobornos contra Gabriel Bruera -exconcejal peronista y hermano del responsable político de la trágica inundación de La Plata, próxima a cumplir diez años el próximo 2 de abril- se conocen nuevos detalles de las obras mal hechas por la empresa Coninsa en el Acueducto Norte del Gran La Plata. La constructora Coninsa es un símbolo nefasto de la patria contratista y una de las más beneficiadas por la tercerización de la obra pública, como tal, tiene una larga historia de incumplimientos.

Días atrás, una tuneladora cortó un cable de luz dejando a miles de usurarios sin luz. Coninsa integra el ranking de las 10 empresas que más negocios hicieron con el Estado provincial y municipal con contratos por varios cientos de millones de pesos. A pesar de las facturaciones millonarios, desde la puesta en marcha del acueducto llovieron denuncias por la “mala calidad de los materiales empleados y problemas en la ingeniería de construcción” (portal 0221.com.ar).

A la fecha, el Acueducto Norte -con dos cámaras rotas- lleva ya 60 reparaciones que hablan de un sobrecosto en dinero, tiempo perdido y usuarios sin la provisión del servicio de agua. A la huelga de inversiones de Edelap, se suma el vaciamiento de la empresa provincial de agua Absa -ajustada por Vidal y Kicillof- y el mal funcionamiento del acueducto.

Coninsa tiene como antecedente las denuncias en Ensenada por haber dejado una obra inconclusa. Antes de la destrucción del cable eléctrico mencionado ya eran miles los vecinos de Tolosa, Gonnet, Hernandez, Ringuelet, City Bell y Villa Elisa que carecían de agua o que la vienen recibiendo en mal estado y con una potabilización dudosa. La “transformación” de la ciudad de la que habló el intendente del Pro, Julio Garro, es puro relato. Sin luz ni agua y con decenas de escuelas sin clases regulares, el municipio que gobierna Juntos es un municipio defaulteado.

Vamos a una gran campaña política en La Plata y en toda la región

Lejos de las fantasías mentirosas y encubridoras del “nacional y popular” Axel Kicillof y del macrista Julio Garro, la foto de la región es la de las asambleas vecinales que pelean por el agua, la de cientos de docentes y familias movilizadas que abrazan las escuelas por obras e infraestructura para enfrentar el ajuste educativo y los piquetes por la falta de luz, ya que algunos barrios llevan días sin electricidad. Las protestas se extienden a todas las clases populares.

La corrupción macrista y peronista es la cara de un régimen podrido e incapaz de proveer los servicios más elementales. Más de 200.000 pobladores del Gran La Plata sobreviven en asentamientos y villas precarias como consecuencia del ajuste fondomonetarista, el empobrecimiento general y la presión devastadora de la especulación inmobiliaria que acapara las mejores tierras y expulsa a los trabajadores a la periferia.

En los últimos veinticuatro años La Plata fue gobernada por pejotistas, “renovadores” y macristas que actuaron como pantalla de los grandes intereses inmobiliarios. Extraoficialmente, los “libertarios” de Javier Milei echaron a rodar la posibilidad de que la exgarrista Carolina Píparo encabece la lista de los liberfachos en La Plata. Nada nuevo porque tanto Milei como Espert reclutan arribistas de la casta.

El Partido Obrero planta bandera por una reorganización integral de la capital provincial, empezando por un plan de obras públicas e hidráulicas para la ciudad y de urbanización de los asentamientos precarios, financiados con gravámenes extraordinarios al gran capital. La apertura de los libros de la municipalidad debe ir de la mano de una investigación independiente y bajo control de los trabajadores, de los contratos, concesiones y negocios del Estado con las constructoras. Coninsa es un agujero negro del presupuesto municipal.

El miércoles 22/3 marchamos a la Gobernación en el Día Mundial del Agua. Kicillof y Garro son responsables.