Políticas

4/3/2004|840

Paremos la Ciudad por aumento de salarios

Masivo plenario de ATE

El proceso de movilización que comenzaron los trabajadores de ATE de los hospitales de la Ciudad, en los últimos meses del 2003, bajo la forma de jornadas de paro de cuatro horas con movilizaciones a la Legislatura, está volviendo a manifestarse, incluso con un carácter más extensivo y profundo.


En efecto, se vienen produciendo distintas formas de protesta en diferentes sectores, como los franqueros de los hospitales en defensa de su jornada de trabajo y por adicionales por comida (Garrahan y otros), paros en el Durand y el Alvarez y, el martes 24/2, un importante y masivo paro de toda la jornada en la Contaduría del Gobierno de la Ciudad por los 250 pesos, una carrera administrativa y el pase a planta de los contratados y pasantes.


Otro sector que ha estado en lucha el año pasado y que vuelve a prepararse para esa misma perspectiva es el de los organismos de cultura (Teatro Colón, museos, centros culturales, etc.). Crece entre los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires la disposición a luchar por el salario y el pase a planta.


Por otra parte, la política sindical de ATE ha sido compartimentar a los trabajadores en base a sus áreas de trabajo (reuniones de salud, reuniones de cultura, plenario de los "nacionales", etc.). Con el mismo esquema se maneja la intervención del sindicato en las paritarias municipales.


Una expresión de este panorama contradictorio entre los trabajadores y la burocracia se manifestó en el Plenario de Delegados de las áreas municipales efectuado el jueves 26/2.


Allí se aprobó en forma unánime un plan de lucha consistente en paros "escalonados": 24 horas el martes 2, 48 horas el martes 9 y el miércoles 10, y 72 horas el martes 16, miércoles 17 y jueves 18, pero no hay movilizaciones definidas, salvo una conferencia de prensa en el Hospital Rivadavia en la jornada del 2.


Algunos sectores (Alvarez, Contaduría, etc.) informaron que ya tenían definidas sus propias jornadas de lucha.


Un proceso muy interesante es la tendencia a la unidad en la acción con los trabajadores afiliados a otros sindicatos (Sutecba, Médicos Municipales y, en menor medida, UPCN), sobre todo allí donde existen agrupaciones combativas.


Al mismo tiempo, y como lo expresaron los compañeros del Garrahan, quedó expuesta la ausencia de decisión por parte de la Directiva para convocar a un plan huelguístico unificado de todas las áreas (sumando a los nacionales).


Esto nos conduce a un planteo elemental e inmediato: hay que tratar de sumar al paro de estas próximas semanas a todas las áreas nacionales que se pueda, con el método de las asambleas por sector (las medidas votadas por los compañeros municipales van en el sentido que todos necesitamos).


Hay que fortalecer el paro con asambleas unitarias y medidas de movilización.


El proceso debe conducir, en definitiva, a parar todo el Estado al mismo tiempo por: 250 pesos para todos, pase a planta de los precarizados, anulación de todas las normas flexibilizadoras