30/11/2021

Parlamento patagónico: con la mirada en el FMI, la reforma laboral y los tarifazos

Denuncia de Patricia Jure y agitación socialista.

Se encuentra en desarrollo en Neuquén el llamado “Parlamento Patagónico”, que reúne a legisladores y vicegobernadores de las provincias de la región. El funcionamiento del parlamento tiene un carácter restrictivo, puesto que se discuten y se votan solo aquellos proyectos que hayan sido aprobados por las cámaras provinciales, no permitiendo que se presenten proyectos nuevos. Aunque las resoluciones no sean vinculantes, representan la agenda de los gobernadores. Después de varias ediciones, el gobierno nacional envía un emisario directo con la presencia de Wado de Pedro, ministro del Interior.

 

Las sesiones tendrán lugar en un momento signado por la fuerte persecución al pueblo mapuche, el asesinato de Elías Garay y las movilizaciones por justicia y por el fin de la criminalización.

Por otra parte, el parlamento cuenta con una agenda que incluye cenas en hoteles lujosos de la capital, Chocón, recorridas a viñedos y a Vaca Muerta. Todo pagado con fondos públicos. La opulencia de las jornadas es un botón de muestra de un régimen de privilegios y un “agasajo” a los funcionarios ajustadores.

En la jornada de hoy, martes 30, comenzaron las deliberaciones con los discursos del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el vice Marcos Koopman y la presidente del Parlamento por Neuquén, la legisladora del Frente de Todos Ayelén Gutiérrez. El hilo conductor de las intervenciones fue el llamado al consenso y al diálogo, justo en momento que la Patagonia es escenario de persecuciones, represiones y asesinatos.

Desde el recinto, nuestra compañera Patricia Jure asistió a la inauguración portando en su banca una serie de carteles que sintetizan un programa de denuncia y organización. Y, al finalizar, ante los medios presentes, señaló: “estamos en presencia de un parlamento que a cara de descubierta viene a plantear la implementación de la reforma laboral y la rebaja de aportes patronales. Cuando nuestra región está azotada por la caída del salario, fuerte carestía y entrega de los recursos naturales a los grandes pulpos energéticos, la centralidad de las propuestas es avanzar en la destrucción de las conquistas obreras, proceder a tarifazos y convertir los subsidios a los desocupados en aportes a los empresarios”.

 

Continuó diciendo Jure: “vinimos a denunciar la política de criminalización de todos los gobiernos al pueblo mapuche que es utilizado como ‘chivo expiatorio’ para proceder a una entrega mayor de las tierras y los recursos naturales. Es una orientación que está bañada con sangre de nuestras comunidades mapuches, como ocurrió con Elías Garay, Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, donde los Estados son responsables de los asesinatos y desapariciones. Por ello, decimos con firmeza que los ocupantes de la Patagonia son los Lewis y los Chevron y luchamos por el fin de la militarización”.

Este parlamento sigue la hoja de ruta del pacto con el FMI, el cual exige una política de abierto choque con la clase obrera y sectores populares y un lugar preponderante de este ajuste pasa por Vaca Muerta. Para ello, la presencia de Wado de Pedro busca recoger el consenso de todos los gobiernos y bloques patronales. Nuestra banca denuncia este contubernio antipopular y llama a redoblar la movilización contra el pacto con el FMI, que se convoca a nivel nacional y acá en Neuquén será el próximo 10 de diciembre a las 18 horas concentrando en el monumento a San Martín.

 

También te puede interesar:

Se juntan firmas y se preparan iniciativas contra el tarifazo.
La dirección de Soefrnyn firma otra paritaria de pobreza, las bases nos organizamos para recuperar las comisiones internas.
Voces rurales rechazan la pésima paritaria firmada por la burocracia con la patronal y el gobierno.
En el marco de las audiencias públicas que definirán el tenor del tarifazo.
En plena suba de casos, la patronal frutícola se aprovecha de que el Estado no testea.