Políticas
4/6/2024
Patricia Bullrich encabeza el encuentro represivo en Mendoza
Un respaldo a Cornejo para reprimir y criminalizar a los que luchan.
Seguir
Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y los responsables de la represión a luchadores en el país.
El día de hoy la ministra nacional de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó el encuentro del Consejo Nacional de Seguridad en Mendoza, con la participación de todos los ministros y policías de cada provincia.
La reunión fue abierta por la intervención del gobernador, Alfredo Cornejo, y la ministra Bullrich, quienes son conocidos por comulgar en operativos represivos y realizar una constante persecución política a activistas que se organizan para luchar contra el hambre, por el ambiente y los recursos naturales, salarios y otros tantos reclamos populares postergados.
La excusa de la realización del mismo es la discusión de las problemáticas que sufre el país en torno al narcotráfico, el ciberdelito, los barrabravas y la inseguridad en general sumada a una reforma del Código Penal y al Código Civil y Comercial de la Nación que presentó el mismo Cornejo a Bullrich hace un mes atrás.
Justamente esto sucede en momentos donde la provincia se ve cruzada por crecientes disputas en las barrabravas locales. Cuenta de esto dio la barra de Godoy Cruz durante el último partido con San Lorenzo, donde dos fracciones de la barra terminaron enfrentándose, logrando que el partido se suspenda. Esto no escapa al resto de los clubes locales, en una fuerte disputa interna por la manejo de la distribución de la droga en los barrios y en las mismas canchas entre otros negociados.
Sin embargo, los negocios entre las barras y la policía son fundamentales para que el esquema funcione y continúe operando. El reflejo de esto es el barra conocido como “el Rengo” Aguilera quien habría digitado delitos desde la cárcel federal donde se encuentra alojado, y que además este último tiempo también fue protagonista declarando en la megacausa por la cual está siendo procesado el juez Bento.
Otro de los presentes en el encuentro fue Luis Petri, ministro de Defensa, que basó su participación en insistir con la baja de de la edad de imputabilidad, algo que él mismo reconoció que no sirve como método preventivo, pero si para una acción meramente punitivista y que no resuelve ninguna situación de fondo que sufre la provincia y el país, mientras se agudiza la crisis. También se refirió a los alimentos almacenados por el Ministerio de Capital Humano, los cuales serán repartidos producto de la lucha que llevaron adelante las organizaciones sociales y piqueteras. Petri remarcó que no hay alimentos vencidos, aunque ya se haya demostrado lo contrario, y que es todo una campaña sucia de las organizaciones sociales, a pesar de los casos evidentes ya denunciados y en proceso de investigación.
En otras palabras el encuentro en Mendoza tiene como finalidad dar un respaldo por parte de Bullrich a Cornejo en el reforzamiento de la represión interna. Esto en momentos donde los datos de descomposición del régimen son crecientes, con guerra narcos en los principales barrios, que incluye a los barras; zonas liberadas por la policía en reclamo de mejores pagos; remoción y cambios de comisarios; una rebelión de empleados judiciales en reclamo de salarios que mantiene prácticamente paralizada todo el aparato judicial y que tiene a los jueces con posiciones encontradas con el mismo gobierno.
El régimen represivo que se apersonó en Mendoza hoy nada tiene para ofrecer para terminar con el narcotráfico y las mafias organizadas, en muchos casos desde el mismo poder, mientras se agudiza la crisis a diario y utilizan todos los recursos para ejercer un disciplinamiento social a través de fuertes controles policiales y perseguir a los luchadores como los de las organizaciones sociales. Ejemplo de este caso son las persecuciones a Martin Rodríguez, Lorena Torres, Victor da Vila y los demás activistas piqueteros, sindicales y ambientales, para poder mantener a raya un estallido social siempre latente en las condiciones que atraviesa Argentina.
Estos temas tienen que ser discutidos en un plenario de trabajadores ocupados y desocupados, más en momentos en que se persiguen a luchadores como Belliboni, Jeremías y demás compañeras y compañeros. La derrota del sistema represivo de Bullrich-Cornejo y voltear los intentos de criminalizar a los luchadores y la protesta social es fundamental para derrotar al gobierno y su plan motosierra.