Políticas

18/12/2014|1345

Pehuajó: constituyamos la Asamblea del Agua

Falta el agua, tiene arsénico y, desde enero, 70% más cara

En Pehuajó, el faltante de agua de red no es novedad. Así vivimos durante décadas, pero el crecimiento demográfico y las temperaturas propias de la estación han agravado la situación.


El agua potable (trasparente, sin sabor y sin olor) pasó al olvido. Desde hace rato viene con elementos contaminantes como arsénico, bario, óxido de hierro y cloro en exceso. Lo que nos vende Aguas Bonaerenses SA (ABSA) es perjudicial para la salud y ya son muchos los vecinos que reciben tratamiento por esta causa.


Contra las resoluciones de una audiencia pública en agosto, y contra resoluciones de las Cortes nacional y provincial, la tarifa aumenta un 70 por ciento a partir de enero. Conviene recordar que ABSA es una caja negra del gobernador, que su directorio no está sujeto a la ley y que el organismo de control, Ocaba, es una dependencia del mismo gobierno al que debería controlar.


Como la solución no vendrá sin la organización y control de los vecinos, convocamos a todos a constituir la Asamblea del Agua de Pehuajó:


1. Que se confeccione un mapa de riesgo de las áreas donde el agua contenga niveles de arsénico por arriba  del 0,01 mg/l.


2. Que se habiliten estudios epidemiológicos con un protocolo de atención médica de especialistas en Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (Hacre) y se disponga una campaña de concientización.


3. Por un régimen de reparación económica mensual para los afectados de Hacre (resarcimientos, subsidios, pensiones, becas). Asistencia médica, psiquiátrica y psicológica gratuito, que incluya medicamentos y viáticos. 


4. Que se asegure el agua potable, mediante la fiscalización de los vecinos que garanticen el inicio de obras públicas bajo control obrero y vecinal para obtener agua sin arsénico. Mientras se inician las obras, distribución de agua envasada y mientras se instalan sin costo, filtros purificadores en los domicilios.


5. Inicio de las obras en 60 días y que su costo sea garantizado por un impuesto a los grandes consumidores del 91% del agua de la provincia de Buenos Aires, que la utilizan (sin pagarla) como insumo en su producción industrial y agropecuaria.


6. Que mientras no se realicen las obras no se cobre tarifa alguna por el servicio de agua.


7. Que la Asamblea del Agua de Pehuajó solicite se abran los libros contables de ABSA, Ocaba y del municipio para revisar la calidad de las obras realizadas para obtener agua potable.


El 22 de diciembre, los esperamos a partir de las 19:30 en el sindicato municipal, Alsina y Sastre.