Políticas
26/9/2024
Pergamino: Martínez busca privatizar los servicios públicos
El intendente de Pergamino envió al HCD un proyecto para privatizar las áreas de salud, seguridad y otros servicios públicos.
Seguir
Martínez.
El intendente Javier Martínez (PRO) envió al Concejo Deliberante un proyecto de reforma del Estado municipal, con la que los servicios públicos municipales pueden pasar al ámbito privado. La sesión para tratar este proyecto se realizó 25 de septiembre, día en que se convocó una fuerte movilización en repudio a la política privatista de Martínez .
Pretende entregar los servicios públicos de salud (Same, Caps, vacunatorio), lugares de recreación y deportes, seguridad, recolección de residuos, cementerios (como entregó el intendente Manuel Passaglia en San Nicolás) para establecer al municipio como gestor de estos servicios. Vimos ejemplos de esto en la reforma del menemismo y la reciente Ley Bases de Javier Milei.
La privatización total o parcial de estos servicios significaría un ataque muy duro contra sus trabajadores: despidos, modificaciones reaccionarias de los convenios colectivos de trabajo, etc. Las privatizaciones bajo el menemismo dejaron como saldo más de 500 mil despidos.
El pasaje de estos servicios a manos privadas permitiría que sectores capitalistas avancen en su vaciamiento, como ha ocurrido con el transporte público en manos del sector privado (La Nueva Perla), que sabemos cómo funciona y las tarifas antiobreras que manejan.
Este proyecto fue presentado hace una semana con perfil bajo para que no emerja el descontento de la población pergaminense. Martínez ofrece garantías a sus amigos capitalistas, tomando medidas como la inminente privatización de las Caps. Ya se sabe que intenta ir por estos Centros de Atención Primaria, porque los ha cerrado en el barrio 27 de Noviembre, generando indignación entre los vecinos.
La clave para detener las privatizaciones es impulsar la organización de vecinos, trabajadores, jubilados y estudiantes.
Los servicios públicos deben estar bajo control de los trabajadores, que los pondrán en condiciones para beneficio del conjunto de la población.