Políticas
20/10/2022
SANTA FE
Perotti quiere ajustar los montos miserables que destina para la copa de leche en las escuelas
En octubre, el monto para la copa de leche alcanzaría los $44 pesos por chique, una miseria.
Seguir
Ajuste y disciplinamiento.
El gobernador santafesino del Frente de Todos no para de destruir la escuela pública. Luego de los descuentos brutales por los días de paro, para liquidar con el hambre la lucha de la docencia santafesina en defensa del salario, Omar Perotti y su ministra de Educación, Adriana Cantero, están reclamando que los equipos directivos de las escuelas públicas “reintegren” las partidas destinadas a fondos alimentarios en las escuelas públicas, correspondientes a la copa de leche. Montos miserables, que en agosto y septiembre fueron de $35,26 por estudiante, y que en octubre “ascenderían” a $44,31 por chique. Rata es poco.
Una política de disciplinamiento
La docencia santafesina viene de un gran plan de lucha, con paros escalonados en toda la provincia, contra el ajuste del gobierno en educación, por aumento de salario y por la defensa y mejora de las condiciones de trabajo. Perotti, junto a la burocracia de Ctera-Amsafe, cerró una paritaria del 77% -por debajo incluso de la paritaria nacional docente- mediante el método extorsivo de los descuentos por los días de paro, que llegaron al 35% del salario.
Mientras continúan los reclamos por la efectiva devolución de esos días, que en ciertos casos fueron incluso mal descontados, y que en otros se devolverá con meses de atraso, como sucede con lxs docentes reemplazantes, el poder político quiere terminar de mostrar quién manda.
El reclamo de la devolución de las miserables partidas de agosto y septiembre de “copas, complemento y módulos alimentarios” bajo el precepto de que los días de paro ese servicio escolar no funcionó, es estrictamente falsa. Porque el servicio se prestó y los fondos, que además son miserables y no alcanzan para alimentar a las infancias y adolescencias más pobres de la provincia, ya se gastaron con creces. El gobierno, que sabe muy bien que ni los comedores ni las copas de leche dejaron de funcionar durante el paro, pretende aleccionar a los directivos y maestros con una medida disciplinaria de imposible cumplimiento, como es esta “reversión de fondos” que indicó la Dirección General de Seguridad Alimentaria.
El gobierno destina oficialmente $84,66 por alumnx en comedor y encima paga con retraso de meses, como fue denunciado por la Federación de Cooperadoras Escolares (El Litoral, 29/7). Con esa cifra miserable no se compra ni un litro de leche.
Desde Tribuna Docente denunciamos esta política de ajuste y amedrentamiento contra la docencia, los directivos y el conjunto de la comunidad educativa que acompañó el conflicto que puso en jaque al gobierno y a la burocracia.
Redoblemos nuestra organización para continuar la batalla por la recomposición salarial y el aumento del presupuesto educativo.