Políticas

18/9/2003|817

Petitorio presentado por la ANT al Gobierno

Sr. Ministro de Trabajo de la Nación

 

Dr. Carlos Tomada

 

Los abajo firmantes, miembros de la Asamblea Nacional de Trabajadores, elevamos los siguientes reclamos por su intermedio al Gobierno Nacional, reiterando lo oportunamente entregado por escrito al Sr. Presidente de la Nación el 11 de junio pasado.

 

1) Reclamamos un salario mínimo equivalente a la canasta familiar básica, hoy en 800 pesos mensuales. A partir del salario mínimo, aumento general para todas las escalas convencionales, pactadas en paritarias libres con los trabajadores. Reclamo que hacemos extensivo tanto para los compañeros de la actividad privada como para los estatales, para quienes reclamamos junto al reclamo de todos los sindicatos de la actividad, la incorporación inmediata de los doscientos pesos de aumento que ellos no recibieron.

 

2) Aumento de la jubilación a un mínimo de 450 pesos, por el que luchan desde hace años los movimientos que los representan. Al mismo tiempo, la reposición del 82% móvil, arrebatado con una privatización jubilatoria que se ha constituido en una clara estafa contra la clase trabajadora, hipotecando nuestro futuro.

 

3) La duplicación del monto de los planes de empleo a $300, cifra que resulta apenas de aplicar los aumentos sufridos desde el nacimiento del plan Jefes y Jefas de Hogar, momento en el que dicho monto ya era insuficiente por completo para hacer frente a las necesidades elementales de una familia.

 

4) Atención por parte del Gobierno Nacional de los petitorios de todos los gremios y empresas en lucha que hoy nos acompañan, con quienes nos movilizamos en común, ya se trate de empresas bajo gestión obrera que reclaman expropiación y asistencia para su puesta en marcha, de fábricas en conflicto para evitar despidos o falta de pago en sus salarios, de gremios que están en lucha por los objetivos expuestos u otros, como las seis horas por insalubridad de subterráneos, que constituyen objetivos estratégicos comunes para ocupados y desocupados. Puesto que acabar con las jornadas extenuantes y la flexibilidad laboral generará puestos genuinos de trabajo, que es el objetivo estratégico de las organizaciones de desocupados que integramos la Asamblea Nacional de Trabajadores.

 

5) En el día de hoy, 3 de septiembre, para y se moviliza el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado de Mar del Plata con el objetivo del fin del trabajo en negro que cercena los derechos de miles de trabajadores de esa actividad en decenas de plantas, tres de las cuales han sido ocupadas, reclamando el blanqueo, en los últimos días. Hacemos integralmente nuestros los reclamos de los compañeros del Soip, reclamando que el Gobierno pase de las palabras a los hechos, eliminando el cáncer del trabajo en negro que agrava la explotación, la miseria salarial y la desocupación.

 

Firman:

Alberto Ibarra (Mtl) – Néstor Pitrola (Polo Obrero) – Raúl Castells (Mijd) – Oscar Kuperman (Cuba) – Antonio Bitto (Mtr) – Hugo Cáceres (Utl) – Laura C. (Utdo) – Néstor Correa (secretario general AGD-UBA) – Alicia Gutiérrez (Cooperativa Sasetru Gestión Obrera) – O. Formento (Mesa Coord. Nacional de Jubilados) – Diego Rojas (Delegado Infosic) – Juan Carlos Righini (Brukman bajo control obrero) – Diego Gentile (Cooperativa Indecar) – Hugo Lorenzato (secretario adjunto Suteba Lomas de Zamora) – Sergio Seisemberg (Cuerpo de delegados de Morbillo) – Carlos Pacheco (secretario general de Transportes del Oeste) – Diego N. Chilo (Comisión Interna Carlos Pellegrini No docente) – Raúl Cardozo (Comisión Interna Quebecor en juicio) – Luis Farías (Comisión Interna gráfica, diario La Nación) – Rubén Shoffrin (Comisión Interna de Perfil) – Oscar Malvestiti (Mrs)