Políticas

15/12/2020

RÍO NEGRO

Picnic del Partido Obrero valletano en la Isla 58 de Villa Regina

Participaron Cipolletti, Villa Regina, Ingeniero Huergo, Allen, Fiske Menuco y General Godoy.

Durante el domingo 13 se realizó el picnic anual del Partido Obrero de Valle Medio de Río Negro en el balneario municipal de la Isla 58 de Villa Regina. El Picnic contó con la presencia de trabajadores y trabajadoras docentes y estatales agrupados en Tribuna Docente y Tribuna Estatal respectivamente, del empaque y rurales, compañeras del Plenario de Trabajadoras, estudiantes y trabajadores y trabajadoras desocupadas. También estuvieron presentes el Polo Obrero de Villa Regina y Fiske Menuco, además de simpatizantes activistas independientes.

La jornada obrera evidenció como primer dato un acierto del secretariado de organización provincial, que diagramó, presupuestó y planeó dicho Picnic, el cual terminó por convertirse en una jornada de camaradería militante. La misma comenzó pasadas las 10 de la mañana y contó con la coordinación de Cecilia Andrade e Ivanna Albornoz. Las palabras de apertura, mientras las familias trabajadoras disfrutaban de un desayuno y se acomodaban, estuvieron a cargo de Gabriel Musa, concejal del Partido Obrero de General Enrique Godoy y dirigente provincial, quien señaló lo acertado de la realización del picnic como un momento de encuentro obrero de balances, reflexiones y nuevos desafíos para la clase trabajadora y el Partido Obrero, que hace semanas desarrollaba un importante acto provincial contra el régimen de saqueo y hambre de las últimas décadas.

Marcelo Ríos, dirigente provincial de Tribuna Docente y del Partido Obrero y secretario de formación política y sindical de la seccional de Unter Allen, desarrolló en términos generales la crítica situación actual de la clase trabajadora del país en general y de la provincia en particular, cuando el gobierno se alinea con el ajuste del FMI para que la crisis la paguemos justamente la clase trabajadora. Mencionó las luchas por la zona desfavorable de rurales y empacadores, de docentes anti burocráticos en Unter, de estatales contra las paritarias de miseria que firma la burocracia, de las familias trabajadoras por tierra y vivienda -que tuvo en Fiske Menuco su propio Guernica-, entre otras. Luego de Ríos hubo intervenciones que abordaron dos campañas centrales de la etapa, como son la lucha por conquistar el aborto legal, seguro y gratuito, que tuvo ya su media sanción en diputados, y contra la reforma jubilatoria, que tuvo su media sanción en senadores.

En horas del mediodía se desarrolló un almuerzo comunitario, lo que significó la integración de la militancia de las diferentes localidades y de quienes simpatizan y ven en el partido una representatividad, potenciando el encuentro. Fue en este momento donde las familias trabajadoras pudieron intercambiar experiencias de las diferentes localidades y conocerse mucho más. Una vez terminado el almuerzo se desarrolló un campeonato de futbol mixto, que consolidó la integración como un momento de plena dispersión. Quienes definieron no participar del campeonato optaron por pegarse un chapuzón en el Río Negro.

Cerca de las 17 horas, todo se dispuso para darle lugar a la presentación del cantautor de Valle Medio Denis Hocquart, quien invitado al picnic aceptó inmediatamente. Denis canto 40 minutos canciones de tintes combativos, revolucionarios e interpeladoras, relacionadas a las libertades democráticas y luchas obreras. Así sonó desde “Árbol”, una canción con un mensaje crítico y esperanzador; hasta otras como “Pasará” que recuerdan y reflejan a Daniel Solano, el trabajador rural desaparecido en 2011 en Choele Choel (donde hoy vive el Denis) y la impunidad que rodea el caso; y “Cosechero”, que refleja lucha de los trabajadores de la fábrica vaciada La Campagnola en la misma localidad. También sonaron “El nuevo método”, una crítica a la política al clientelismo del voto; “Aires del río negro”, que referencia a lo catastrófico del fracking en el valle; “Choele”; “Eclipse”; y “La espera ungûm”, de Anahí Mariluan escrito en mapudungun, idioma mapuche.

Llegando al final del picnic, pasadas las 18 horas, dio un cierre a la magnífica jornada Norma Dardik, trabajadora hospitalaria de la localidad, dirigente provincial del Partido Obrero y de Tribuna Estatal, quien señaló lo organizado del picnic como un dato del avance partidario en la provincia. Llamó a pasar un fin de año luchando, como convoca a hacerlo el Polo Obrero de Villa Regina el viernes 18 en sintonía con la convocatoria del Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino), que en conjunto con otros sectores del movimiento obrero en lucha están reclamando un paro nacional.

Finalmente, la foto grupal con la bandera que levanto la consigna “Ningún acuerdo con el FMI. Por un gobierno obrero y socialista” terminó por sintetizar lo que fue un encuentro obrero y de independencia política, que comparte un programa de salida a la crisis, obrero y socialista, y en las calles.