05/10/2017

Pitrola: “El macrismo está llevando al país a un abismo”

En "A dos voces", el candidato a senador por el Frente de Izquierda afirmó que “la peronización de Cristina Kirchner” desmiente su discurso contra el ajuste.


Néstor Pitrola, del Partido Obrero-Frente de Izquierda participó este miércoles de la emisión del programa televisivo A dos voces en la que fueron entrevistados también los otros candidatos a senador nacional por la Provincia de Buenos Aires.


 


En primer lugar, Pitrola responsabilizó a CFK (la única candidata que no quiso ser entrevistada) y a Esteban Bullrich por la ausencia de un verdadero debate que permita contraponer las posiciones políticas de los candidatos.


 



 


El dirigente señaló que el macrismo “está llevando al país a un abismo”, mediante el “endeudamiento sideral”, el vaciamiento de las cajas estatales como la del Banco Central y un programa antiobrero plasmado en el presupuesto 2018, con nueva deuda y exenciones impositivas a las grandes empresas, “mientras continúa el impuesto al salario y el IVA” que atentan contra los bolsillos de la población trabajadora. A lo que opuso el planteo de “un sistema impositivo progresivo, al revés de lo que tenemos hoy”, un salario equivalente a la canasta familiar y la jubilación del 82% móvil.


 


Consultado por la ausencia de CFK en el programa, Pitrola expresó que “está floja de papeles en muchos puntos. Ahora está haciendo el discurso antiajuste, sin embargo ya ha dado garantías de ser parte del peronismo que le votó 84 leyes de ajuste al macrismo, desde el pacto de los fondos buitres a la limitación del acceso a la justicia del trabajador accidentado en el sistema de ART” y “le ha dicho a los dirigentes de la CGT -que pactan con Macri la reforma laboral y jubilatoria- que son SUS dirigentes”. Su síntesis: “La peronización de CFK elimina cualquier idea izquierdizante”.


 



 


El candidato marcó que “estamos todos conmovidos por la desaparición de Santiago Maldonado, resultado de una política represiva, que ya tuvo una expresión con el 2×1 a los genocidas. Pero esa política la empezó CFK, con la ley antiterrorista, el Proyecto X, la represión de Berni a las luchas obreras con la gendarmería”.


El referente del FIT señaló que la política de los gobiernos de Macri y antes de CFK fue dictada por “la Unión Industrial Argentina, la asociación de bancos y las centrales patronales”, que sostienen que el problema es el “costo laboral” y quieren avanzar con reformas antiobreras: “para nosotros, el problema es el costo empresario”.


 


En su intervención, Pitrola marcó una política de salida a la crisis actual: “Reorganizaríamos la economía reinvirtiendo el ahorro nacional, no en bicicleta financiera, no en empresas que se llevan la ganancia al exterior, sino en industrializar el país, el ferrocarril. Hoy tenemos un cierre de empresa por día.”


 



 


Consultado por las perspectivas electorales del FIT, Pitrola marcó que “el FIT está en ascenso” y dijo que “llamamos a concentrar el voto a la izquierda”, destacando que “los luchadores de las fuerzas que quedaron fuera de las Paso nos han dicho que nos votan”


 


Sobre la posibilidad de que otras fuerzas avancen sobre su caudal de votos, el candidato marcó que, por el contrario, “nosotros vamos por los votos de todos ellos”. En esta línea, aseveró que “no le pueden hacer frente a la izquierda” la oposición de Massa -que impulsa un programa represivo-, Randazzo –un “representante del viejo peronismo, del pejotismo de los gobernadores- ni la “peronizada” CFK. 


 



 


“Pero vamos también por la base electoral de Cambiemos”, asestó Pitrola, “¿Sabe cuántas maestras votaron a Cambiemos y a (la dirigente docente y candidata a diputada del FIT) Romina del Plá? Hay mucha gente que dice que no quieren volver con los chorros K, y al mismo tiempo no quiere un desaparecido de la democracia, no quiere no llegar a fin de mes.”


 


 


También te puede interesar:

Hablaron las candidatos bonaerenses desde el búnker del Frente de Izquierda Unidad.
Los candidatos del ajuste o el Frente de Izquierda - Unidad lista 1A para enfrentarlos.
Tergiversación consciente de la agencia estatal y Zabaleta sobre la movilización piquetera.