25/04/2019

Pitrola en C5N: “El gobierno quebró a la Argentina y ahora está quebrado como gobierno”

“Este gobierno ha llevado a la Argentina a la quiebra y ahora está quebrado como gobierno. Tenemos un martes, negro, un miércoles negro, un jueves negro y ahora la Argentina está en un agujero negro”, dijo Néstor Pitrola en el curso de una nota realizada en el canal C5N.


“En este momento crítico, dramático del país, nosotros nos enfocamos en las tareas necesarias para la reacción de la clase obrera. Acá se está jugando el futuro de la Argentina y nosotros nos ubicamos desde el campo de la mayoría trabajadora.”


“El capital financiero está actuando de facto, haciendo un golpe de mercado, con una fuga brutal de capitales; el riesgo país supone la venta masiva de bonos por parte de los aliados de Macri, como la Banca Morgan, el Citigroup y todo el capital financiero.”



“Los trabajadores también tenemos que actuar de facto. Nosotros estamos enfocados en la necesidad de realizar de un congreso de todo el movimiento obrero con delegados de base con mandatos de todos los sindicatos para discutir un programa político, social y económico de salida a esta crisis. Agosto queda lejísimo, octubre aún más lejos y el 10 de diciembre es el siglo que viene.”


“El riesgo país indica los temores del capital financiero, pero importa el riesgo social que es que las familias no llegan a fin de mes con sueldo de $20 mil. Dicen que el capital financiero actúa así por el riesgo político, porque no se sabe quién va a ganar en octubre pero, además, hay datos duros macroeconómicos. La Banca Morgan estima un mínimo de 4% de inflación  en abril y  otro tanto en mayo, que se suma al 12% del primer trimestre para superar el 20% en cinco meses.”


“Han dolarizado las tarifas y han dicho que la banda cambiaria no se va a mover hasta diciembre, una medida que negociaron con el Fondo. Pero fijaron el tope en 51,50, es decir que tenemos una devaluación prevista hasta ese tope, lo cual haría estallar, en lo inmediato, a los benditos ´precios esenciales´.”


“Pero, además, cuando se llegue a ese tope, el Fondo los autorizó a vender $150 millones por día y la pregunta es: ¿con ese monto van a parar la trepada del dólar? De ninguna manera, ya lo experimentó Sturzenegger que quiso parar la disparada del dólar vendiendo las reservas y le compraban 800 millones de dólares en un día!”


“El gobierno y el capital financiero tienen temores, además, de que los depósitos en pesos se vayan al dólar. Por eso mantienen las tasas de las Leliqs que rondan el 70%, un nivel que inviaviliza una economía.”


“En este cuadro aparece el plan Vidal. Desde el Partido Obrero denunciamos que ese plan, si se concreta, es para sacar a Macri e intentar salvar al macrismo.”


“Segundo tema: el plan Lavagna. Ayer estuvo Miguel Angel Pichetto en Nueva York reunido con representantes del capital financiero internacional para decirles que el hombre para reemplazar a Macri es Lavagna, ya que con él se garantiza el pago de la deuda externa y aseguró que para el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner esa es una prioridad. Es decir la continuidad de la política macrista.”


“Volviendo al ´plan Vidal´. Se habla mucho de esa alternativa pero, ¿quién lo baja a Macri? Si el Pro se creó alrededor de él como empresario y varios de sus dirigentes eran empleados de Socma, el grupo de negocios de la familia.”


“El capital financiero frente a eso actúa. ¿No te bajas?, dice. Nosotros te damos un golpe de mercado y te obligamos a bajarte.”


“Un grupo creciente de grandes empresarios está buscando una alternativa. Y 300 de ellos se reunieron con la gobernadora Vidal y le preguntaron porque no se baja Macri y va ella como candidata.”


“Desde el capital financiero se está trabajando en otra alternativa, la de un gobierno más confiable para hacer pasar el plan que no pudo imponer Macri. Ir a fondo con la reforma previsional, hacer pasar la reforma laboral que el actual gobierno no pudo imponer, avanzar con la reforma impositiva contra los trabajadores y a favor de los grupos exportadores y garantizar el pago de la deuda. Esta es la garantía primera que está en juego.”


“El Frente de Izquierda interviene en esta crisis para que los trabajadores reaccionemos hoy movilizados. Creemos que el parito del 30, cuando nosotros también vamos a parar y nos vamos a movilizar, no está a la altura de las necesidades de la lucha contra el ajuste y la crisis actual.”


“Vamos a actuar en el plano de la movilización política pero también tenemos ya la fórmula presidencial para cuando haya elecciones. En el FIT estamos ahora discutiendo esta semana un programa y vamos a intervenir con todo en el terreno electoral, pero vamos a hacerlo como fuerza activa en la crisis, porque no se trata del voto en octubre, del “votame a mí”, sino de intervenir hoy frente a la tremenda crisis y el ajuste.”


“Vemos a una Cristina Kirchner que no se define frente a la crisis, aunque si lo hace Kicillof, que se reunió con el FMI para darle garantías.”


“En la práctica, las definiciones de Cristina se dan con el planteo de unidad con Schiareti, el enterriano Bordet, con Uñac, es decir con los sectores más macristas del peronismo.”


“El Partido Obrero es claramente crítico en este punto porque acá se van dividiendo las aguas. Si se le va a pagar al Fondo, se le va a pagar a los acreedores de la deuda y ese va a ser el eje ordenador, la Argentina va a una perspectiva griega, de ajuste en ajuste.”


“Nosotros desafiamos esa perspectiva política.”

En esta nota

También te puede interesar:

Un laboratorio político y sindical para enfrentar el ajuste y la represión.
Néstor Pitrola desarrolla una explicación en profundidad de las características y orígenes de la deuda externa
Néstor Pitrola en el programa “Nada Personal” sobre los anuncios de Alberto Fernández.