21/08/2021

Pitrola en Córdoba: “hay una defraudación que tenemos que darle una organización y programa político”

“Vamos por los votos para que crezca un movimiento popular que lleve a lxs trabajadores a la victoria”.

Néstor Pitrola visitó Córdoba militando el voto a la lista Obrera y Popular que impulsa el Partido Obrero en la interna del Frente de Izquierda Unidad. La presencia del compañero fue un punto de continuidad en la campaña de movilización política que viene realizando la regional Córdoba. Realizó una gira de medios y estuvo presente en una masiva asamblea.

La jornada militante arrancó con una entrevista en Canal C, y luego se desarrolló una conferencia de prensa. En la misma estuvieron lxs candidatxs de la lista del Partido Obrero, entre ellxs, Soledad Díaz García, precandidata a diputada, y Emanuel Berardo, precandidato a senador. También tomaron la palabra la concejala del FIT, Cintia Frencia, y los dirigentes nacionales del Partido Obrero Jorge Navarro y Eduardo Salas.

Pasadas las 15 horas se realizó una masiva asamblea en la zona de Ampliación Cabildo, en el extremo sur de la ciudad. Arrancó la convocatoria Emanuel Berardo dejando en claro que “nos presentamos a elecciones para fortalecer las luchas, llevando los reclamos que desarrollamos en las calles. El ajuste es un problema de conjunto de lxs trabajadores y cuando estamos realizando la campaña estamos hablándole al 50% que está por debajo de la línea de pobreza”.

“Tenemos que desarrollar toda esa movilización en las calles y en las urnas. Es fundamental que vayamos a decirle a todxs lxs que conocemos que lxs que gobernaron hasta hoy nos llevaron a esta situación de miseria y hambre. Necesitamos a lxs que luchan en el Congreso Nacional, necesitamos una alternativa política de lxs trabajadores. Hacemos esta asamblea, en este lugar porque es posible convertir un basural en un barrio obrero como es este que levantamos con la lucha en Ampliación Cabildo” concluyó Emanuel Berardo.

A su turno, Soledad Díaz afirmó que “estamos llegando a la recta final de la campaña electoral en el marco de un brutal ajuste que está desarrollando el gobierno nacional, la oposición de Cambiemos y el gobierno de Schiaretti en la provincia (…) los únicos protagonistas, los verdaderos compañerxs que pueden defender un programa de clase, son lxs que actualmente están enfrentando el ajuste que se desarrolla. Hemos posado nuestros esfuerzos en las organizaciones sociales independientes, en las barriadas más humildes que han salido a enfrentar el hambre y la miseria, levantando comedores, reclamando la tierra y la vivienda, es esta fuerza la que defendemos para darle un ascenso a la izquierda”.

La dirigente de la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras continuó afirmando que de ninguna manera vamos a aceptar que se quiera establecer una salida detrás de candidatos mediáticos “o de una perspectiva de alianza con sectores de la burguesía que no le otorgan ninguna perspectiva de salida a lxs trabajadores”. Soledad finalizó planteando que: “no estamos haciendo otra cosa de lo que estamos viendo en Latinoamérica, es decir, preparar la rebelión contra el ajuste al servicio del FMI, cada voto al Partido Obrero es un voto de lucha contra el ajuste”.

En tanto que Néstor Pitrola comenzó su intervención destacando que el Barrio Obrero impulsado por el Partido Obrero en Cabildo es “una prueba de lo que puede hacer la clase obrera organizada”. El compañero continuó afirmando que “el Polo Obrero es tema de debate nacional, el día jueves ustedes ganaron las calles y ganaron el escenario político nacional. Hace ratito me entrevistó Cadena 3 y me dijo una de las noticias del momento es la movilización y que aquí en Córdoba fue características descomunales. Está impactado el poder político, está impactado el oficialismo y la oposición. Distintos editorialistas colocan el problema de a dónde va ir a parar esta pobreza organizada que ganó las calles”.

El dirigente nacional del Partido Obrero también se refirió a la interna del FIT-U en Córdoba: “si la burguesía está tratando de tapar el sol con la mano, diciendo que estos son unos cuantos planeros, cuando gana la calle más de 100 mil personas en las provincias del país. Dentro del Frente de Izquierda, en la provincia de Córdoba, se quiso ocultar la militancia de miles de compañerxs del Polo y del Partido Obrero, dijimos de ninguna manera. Siendo que hemos propuesto listas unitarias para enfrentar a los partidos capitalistas. De modo que la militancia del Polo Obrero “no puede quedar secundarizada”.

“En la victoria del Frente de Izquierda, cualquiera sea el resultado, la victoria estratégica se hace en el crecimiento de la militancia, en todo el movimiento obrero, en la juventud, en la organización en cada barrio, de modo que no se trata de 4 u 8 votos más (…) el Partido Obrero, es la proyección política de la lucha que dan todos los días tantos trabajadores y la lucha que da todos los días el Polo Obrero” clarificó Pitrola.

Y continuó: “los dueños del poder que estudian como manipular la conciencia popular están desestabilizados, por las dos noticias de la semana, el videíto y la gran movilización de la unidad piquetera. ¿Dicen, a dónde vamos? Hay un repudio, por un lado, porque han sido pescado en los privilegios del poder una vez más, ya tuvimos vacunatorio VIP. (…) Hay una defraudación profunda que tenemos que ir a darle una conciencia, una organización y un programa político”.

Néstor se refirió al ataque por parte del gobierno y la oposición macrista, al movimiento piquetero, caracterizando de que “los aterra” una respuesta de clase, desde el corazón de las barriadas populares impulsada por el Polo Obrero.

Pitrola cerró su intervención destacando que “el Partido Obrero defiende el frente único, que se expresó en la lista Obrera y Popular, que está integrada por luchadores clasistas y activistas del movimiento ambiental, la mujer, diversidades y de la juventud (…) Vamos por los votos para que crezca un movimiento popular que lleve a lxs trabajadores a la victoria”.

 

En esta nota

También te puede interesar:

El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.
La actualidad de nuestro planteo, luego de las Paso.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.