Pitrola en el Centro Cultural La Toma

Los luchadores de Lomas de Zamora, con el Frente de Izquierda

El viernes 29, doscientos luchadores y activistas del distrito se dieron cita en “La Toma” para reforzar el tramo final de la campaña hacia las internas: los docentes, los estudiantes terciarios, los militantes de los barrios, los luchadores del Foro Hídrico (que le han impuesto obras al municipio para terminar con las inundaciones). Hicieron un saludo los estatales del Frente de Izquierda que integran la Lista Nacional Bermellón de ATE y que son candidatos a integrar la directiva de la combativa seccional antiburocrática de Lomas. Subió al escenario una delegación de los compañeros de Causa Ferroviaria presentes en el acto, en cuyo nombre habló Jorge Hospital, destacando que la pelea que están encabezando con la Lista Gris-Bordó por recuperar el Cuerpo de delegados del Ferrocarril Roca era una lucha particular, concentrada, de la pelea general del Frente de Izquierda por la independencia de clase y para barrer a la burocracia sindical.

Paula Alfaro, docente de Izquierda Socialista y candidata a senadora provincial, destacó los sectores de trabajadores significativos que están representados en las listas locales del Frente de Izquierda. Hugo Lorenzatto, candidato a intendente, desarrolló los planteos del Frente para el distrito, destacando en particular el problema de la falta de acceso de la tierra y la vivienda, el cual emparenta la necesidad que se vive en el conurbano con la que lleva a luchas como la de Ledesma en Jujuy -que el día anterior había sufrido la represión asesina de la policía provincial. En el asentamiento de Campo Tongui, en Budge, hace dos años miles de trabajadores protagonizaron la toma más masiva de los últimos tiempos en todo el país y resistieron los desalojos. La política del intendente Insaurralde para estas necesidades no pasó de estos desalojos fracasados. La gente sigue viviendo en extrema precariedad, como se pone de relieve en cada tormenta, y las pocas obras que existen son las que los trabajadores le han arrancado al gobierno municipal arrinconándolo con sus movilizaciones.

Después de una intervención de Juan Carlos Giordano, candidato a diputado nacional de IS en el Frente, cerró el acto Néstor Pitrola. Su intervención destacó el esfuerzo del kirchnerismo por salir de su marasmo político y electoral disputando el rol de garante de la gobernabilidad a la burguesía opositora. Los acuerdos con Techint y el FMI van en este sentido, como también las represiones que han descargado sobre los docentes de Santa Cruz y los trabajadores jujeños que reclaman viviendas. Scioli -quien hoy sale a recordar su procedencia menemo-farandulera y a reclamar por la exportación del trigo- es un claro exponente de la identidad de orientación social entre los K-Barrionuevo y los Macri-Del Sel. Destacó que La Cámpora no es una salida para la juventud obrera, como lo demuestra su alineamiento en el Roca con los socios de Pedraza -incluso contra la voluntad inicial de sus activistas. El acto fue un refuerzo muy grande al tramo final de la campaña, a la inscripción de fiscales y la multiplicación de la agitación de la única herramienta electoral que enfrenta a las variantes derechistas y patronales: el Frente de Izquierda.