Sindicales

28/8/2008|1052

Plan de lucha docente universitario

Por un aumento del 30%

La docencia universitaria de todo el país va a la huelga mediante un plan de lucha progresivo: paros de 48, 72 y 96 horas desde el 21 de agosto hasta el 6 de septiembre, por un aumento de emergencia del salario del 30%. El salario inicial actual del cargo testigo es de 1.290 pesos. El gobierno nacional y los rectores se niegan a reabrir las negociaciones salariales. Los docentes sólo hemos percibido 10% de incremento en cuotas desde abril.

El congelamiento del presupuesto completa el cuadro: colapso edilicio y carencia de insumos y materiales. Hoy está en cuestión hasta el pago de los servicios y de los salarios.

Los paros votados por las asambleas y el plenario fueron precedidos por luchas parciales previas en distintas universidades. Ya en el primer turno de julio, en más de 15 universidades del interior no se tomaron exámenes con un importante acatamiento. Los docentes del colegio preuniversitario de La Pampa iniciaron un paro total por su titularización y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. En Salta no se han reiniciado las clases y desde hace 14 días están en huelga general con un acatamiento muy importante. En la UBA, Arquitectura se encuentra en paro.

El plenario de la Conadu y las asociaciones que la integran resolvieron no salir a la lucha. Pero en Rosario, las bases de la Coad, su asociación de base, presionan para decidir una huelga, que posiblemente se sume a la de Amsafe. En varias seccionales de UTN (apartada de las confederaciones) se está resolviendo sumarse al plan de lucha de la Conadu Histórica.