Políticas

15/12/1988|254

Plataforma de reivindicaciones

1. Desconocimiento de la deuda externa usuraria y fraudulenta contraída por la dictadura militar y refinanciada y estatizada por el gobierno constitucional. Unidad de los trabajadores de los países oprimidos y de los países opresores para anular las deudas impuestas por el capital financiero internacional sobre las naciones débiles y sobre los consumidores y pequeños productores de los diversos países. Confiscación de la banca mundial. La reivindicación del no pago de la deuda externa debe entenderse como una lucha internacional de masas contra el imperialismo.

Desconocimiento de la deuda pública usuraria contraída por el gobierno constitucional en aplicación de los planes del Fondo Monetario Internacional. Plena garantía estatal para los depósitos, créditos y ahorros de los pequeños ahorristas. Ruptura con el FMI. Por la unión de las naciones y de las repúblicas que rompan con el imperialismo y con el capitalismo.

2. Por un salario y jubilación mínimo y móvil igual al costo de la canasta familiar. Por un aumento general de salarios, que los lleve al poder adquisitivo que tenían en 1974. Por el cese de los despidos y suspensiones, repartiendo las horas de trabajo sin disminución del salario. Confiscación de toda empresa que cierre y encarcelamiento y juicio para los responsables.

Entrega de terrenos a todos los trabajadores para construir sus viviendas mediante créditos cuyas cuotas no superen el 10% mensual del salario mínimo. Alquileres iguales al 10% del salario mínimo. Confiscación de suelos baldíos, abandonados y de las grandes extensiones urbanas. Municipalización de la construcción y operación de los servicios públicos, incluido el transporte.

Las reivindicaciones salariales, de pieria ocupación y de derecho a la vivienda plantean la constitución de comisiones internas de fábrica; comités de lucha o de ocupación de empresas, y comités barriales independientes de los patrones y del Estado. Por la coordinación sistemática de las organizaciones de lucha creadas por las masas.

3. Por una educación y salud gratuitos. Expropiación de los establecimientos de salud y laboratorios, bajo control de los trabajadores.

Expulsión del clero y de los capitalistas de la educación. Educación estatal única, bajo la dirección de los trabajadores, de los estudiantes y de los trabajadores de la educación. Por una enseñanza no neutral sino política, en función de la emancipación nacional y social. Por la vigencia de la democracia sindical en CTERA, expulsión de la burocracia, asambleas y congreso de bases por el no inicio de las clases.

4. Expropiación de los monopolios capitalistas—bancarios, terratenientes, comerciales e industriales. Por un plan económico único al servicio de los trabajadores de la independencia nacional. Control obrero de la producción. Gestión obrera económica nacional a través de un Congreso de bases de los trabajadores. Comités de fábrica en todos los lugares de trabajo.

Defensa de YPF, ENTel y Aerolíneas. Nacionalización integral de la industria petrolera, petroquímica, de comunicaciones y aeronavegación bajo control y gestión obrera mayoritaria.

5. Vigencia de la democracia e independencia sindicales. Expulsión de la burocracia sindical. Soberanía de las decisiones colectivas de los trabajadores tomadas en asamblea, frente a cualquier injerencia estatal. Abolición de la conciliación y arbitraje obligatorio. Derecho sindical a los piquetes de huelga y a la ocupación de empresas. Por una dirección clasista y revolucionaria en los sindicatos, que luche por un gobierno socialista de trabajadores.

Plan de lucha y huelga general por el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar y por los pliegos de reclamos.

6. Separación de la Iglesia del Estado. Carácter privado de las confesiones religiosas. Por la vigencia del derecho al divorcio. Protección a la familia trabajadora y a la maternidad.

Derecho al aborto. Cárcel a la discriminación racial, sexual o religiosa. Abolición de la pena de muerte. Cárcel a los narcotraficantes, despenalización del consumo de drogas. Abajo la injerencia imperialista bajo pretexto de la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

7. Abolición de los impuestos al consumo. Por un sistema impositivo que grave progresivamente los beneficios capitalistas o rentísticos, la herencia y la gran propiedad. Apertura de los libros de las empresas.

Encarcelamiento a los evasores impositivos y previsionales. Abolición del secreto comercial.

8. Encarcelamiento inmediato, y juicio y castigo a todos los culpables de los crímenes cometidos por la dictadura. Separación de sus responsables directos o indirectos, materiales o intelectuales, de las fuerzas armadas. Desmantelamiento del aparato represivo. Suplantación del ejército jerárquico y corporativo, por el armamento y la instrucción militar permanentes del pueblo trabajador y por la deliberación política en el ámbito militar. Elección popular de los jefes militares.

Elección y revocabilidad de todas las funciones públicas. Elección de los jueces, tribunales por jurados. El salario del funcionario público no debe sobrepasar al salario del obrero mejor remunerado.

Por una Asamblea nacional única, elegida por sufragio universal y revocable por sus electores. Autonomía política efectiva de las provincias y municipios.

Por el impulso a las organizaciones de poder de los explotados. Comité nacional de Huelga. Congreso de Bases. Coordinadora Nacional única de trabajadores. Asamblea Popular.

9. Apoyo a la lucha de la Juventud. Por el medio boleto estudiantil: Cese de las persecuciones: abolición de los edictos policiales, libre organización estudiantil, deportiva y Barrial. Veto de los centros de estudiantes a las medidas disciplinarias de las autoridades educacionales. Co-gobierno docente estudiantil. Organizaciones de defensa de la juventud contra la represión policial y para-policial.

Derecho al trabajo para los jóvenes, garantizado por el Estado. Igualdad de salarios. Servicio militar de tres meses, con goce de sueldo, y aprendizaje militar permanente. Protección al matrimonio. Garantía estatal de la educación hasta los 18 años como mínimo.

Por la organización revolucionaria y socialista de la juventud.

10. Por la recuperación de Malvinas: lucha antiimperialista integral mediante la unión socialista de América Latina. Desenmascaramiento de la demagogia “nacionalista» malvinizadora, que sólo pretende justificar el reforzamiento de la camarilla militar, partidaria de la “reinserción» en la estrategia del Pentágono. Abajo la capitulación  menemista ante el imperialismo anglo-yanqui. Reclamo de la lucha común por la independencia nacional argentina y por el socialismo internacional a los trabajadores británicos. Apoyo a la causa de la independencia y reunificación de Irlanda, sojuzgada por el imperialismo inglés.

11. Abolición de la “política exterior» y de la “diplomacia’ entre los Estados contra los pueblos. Por la unidad internacional de la clase obrera. Por la unidad socialista de América Latina. Denuncia de la agresión yanqui contra Cuba y Nicaragua, y de la «diplomacia» contrarrevolucionaria de Contadora, la cual pretende estrangular a la revolución socialista centroamericana. Defensa de Panamá contra los “demócratas» proimperialistas de América.

Abajo la falsa política de «paz» de Reagan y Gorbachov, mediante la cual defienden un arsenal de 50.000 ojivas nucleares. Abajo la solución imperialista-burocrática a los “conflictos regionales». Confiscación de la industria de armamentos. Destrucción del Estado sionista, por una República Palestina laica y democrática. Por la autodeterminación socialista de las Repúblicas de la URSS. Por el derrocamiento de la burocracia contrarrevolucionaria y de sus planes de restauración del capitalismo.

12. Denuncia del carácter proscriptivo de la presente campaña electoral, donde los medios de comunicación son un virtual monopolio en beneficio de los grandes partidos capitalistas. Apertura al control popular de las cuentas de los partidos patronales, subsidiados por el capital nacional y el imperialismo. Formación de comisiones o comités de trabajadores públicos, periodistas, etc., para investigar el uso del Estado y de los fondos públicos en favor de las parcialidades políticas.

Denuncia de la coacción que impera en los cuarteles, en la policía, en las escuelas y universidades privadas, etc. contra la libre voluntad popular, discriminando abiertamente en favor de los partidos patronales y reaccionarlos. Derecho a la agitación y propaganda políticas de todos los partidos en esos ámbitos. Espacios radiales, impresos y televisivos para todos los partidos desde el mismo momento en que ha comenzado la campaña electoral.

Denuncia de la coacción que representa la impunidad de los sublevamientos militares para la libre decisión de la ciudadanía. Cárcel y juicio civil y por jurados a todos los comprometidos en las asonadas militares, sean “leales» o «rebeldes». Por la consigna de la huelga general, marcha a los cuarteles, llamamiento a soldados y suboficiales a unirse al pueblo, ante los golpes o cuartelazos. Abajo y boicot del Colegio electoral. Denuncia de los pactos y enjuagues entre los partidos, que concurren a ese Colegio, contra la voluntad popular. Denuncia de la disposición que permite a la Asamblea Legislativa elegida en el pasado e impotente ante los carapintadas, para elegir al presidente en una segunda instancia. Respeto a la voluntad popular, huelga general para efectivizarla.