Plenario en La Plata, el Frente Unico y los desafíos del PO-Frente de Izquierda

Hacia la Conferencia provincial


Con la presencia de Guillermo Kane, realizamos el primer plenario regional, para debatir el documento provincial, hacia el 14 de marzo. La regional viene de realizar una movilización masiva por la apertura de los archivos, la aparición con vida de Jorge J. López, el juicio y destitución de Milani, contra el encubrimiento del gobierno, de la oposición patronal y sus fiscales.


En este contexto, el eje del debate se dio en torno a la necesidad de reforzar las iniciativas para intervenir en la actual crisis política. Ese fue el norte que llevó a impulsar la movilización el #25F pasado junto a otras corrientes de izquierda y organismos de derechos humanos. Esta iniciativa tuvo que superar las vacilaciones del PTS y Patria Grande que dijeron considerar inoportuna una movilización luego del “reforzamiento de la derecha”. Se trata de una presión política kirchnerista en las filas de la propia izquierda, que puede llevar a un inmovilismo muy peligroso frente a una polarización entre sectores patronales.


La política del frente único en el distrito ha sido el instrumento que permitió la recuperación de los Suteba, las juntas internas en ATE, la Fulp, la minoría en las elecciones de la CTA, contra el gobierno y la burocracia sindical. Con estos ejemplos concretos nos planteamos llevar adelante el debate en el seno del activismo platense. Reforzar el Frente de Izquierda como alternativa política de los trabajadores contra cualquier intento divisionista. Evidenciando que los armados políticos de cuño centroizquierdista, son una distracción que solo favorecerá al régimen social que venimos, en conjunto, denunciando y combatiendo.


Con esta comprensión, los compañeros plantearon llevar adelante la campaña de agitación de forma sistemática, una mayor colocación de la prensa entre la militancia y el activismo, mesas redondas en común con los organismos de derechos humanos, denunciando al flamante jefe de gabinete Aníbal Fernández, uno de los responsables políticos de la masacre del Puente Pueyrredón, hacia el 24 de Marzo, junto a Vanina Kosteki.


También resolvimos desarrollar una fuerte campaña en el movimiento obrero de la región, realizando acciones políticas en Aluar, ARS, YPF y Siderar para acrecentar la penetración del partido en los principales establecimientos industriales.


La Plata ha sido uno de los distritos donde el Frente de Izquierda y la izquierda han realizado elecciones importantes. La crisis política nacional, y del distrito y la construcción de una fuerte alternativa política de la izquierda y los trabajadores se presenta como una necesidad concreta en La Plata y en todo el país. En el próximo plenario nos detendremos en las aristas de la crisis política local y resolveremos una declaración dirigida a todos los platenses.


Vamos fortalecidos a la conferencia electoral, con la convicción segura del avance del Frente de Izquierda, la salida de los trabajadores.