Políticas
30/1/2026
Neuquén
Plottier: cortes de electricidad y respuesta popular
La punta del iceberg de un problema de fondo.
Seguir
Apagón Plottier.
La provincia de Neuquén produce esencialmente energía. La energía eléctrica se produce a través de las varias centrales hidroeléctricas que están sobre los ríos Limay y Neuquén. Pero en este aspecto, como con los hidrocarburos, la producción no implica el goce de la misma por parte de sus habitantes. Cada verano los apagones son la norma, una marcada contradicción en una provincia productora de energía eléctrica que se suma al hecho del cierre de dos industrias electrointensivas como son la PIAP (Planta Industrial de Agua Pesada) y las fábricas ceramistas por no poder afrontar los costos de la energía, que en estos casos incluye el gas, otro producto de gran producción local.
Lo ocurrido en Plottier con los cortes abruptos por horas, no se explican por las altas temperaturas que disparan la demanda, como afirman las autoridades de la cooperativa distribuidora o el intendente. Porque esos cortes se repiten año tras año. Es decir no es un tema de demanda sino de la estrechez de obras que sostengan la oferta ante la mayor demanda. No es un imprevisto por causas climáticas sino una huelga de inversiones en infraestructura para un servicio sobre el que se aplica un tarifazo tras otro. De allí que la indignación popular este justificada y el reclamo ante las autoridades sea genuino, mas allá de las internas en el gobierno por la intendencia.
Única respuesta: la policía
Cuando las y los vecinos de Plottier movilizaron a la "cooperativa" que tiene la concesión municipal del servicio y a la casa del intendente, lo que abundó no fueron las respuestas sino la presencia policial intimando a desmovilizar. Una respuesta que muestra que el Estado no es imparcial, protege al poder y a un sistema donde quien gobierna goza de impunidad. Lejos de retroceder, los vecinos autoconvocados difunden por redes nuevas movilizaciones. En Plottier, como en toda localidad, el uso responsable de la energía es tener la heladera y, el que tenga, el aire acondicionado funcionando con temperaturas que rondan los 40 grados. Así lo expresa un comunicado del PO que refleja el diario La Mañana en su nota sobre el tema.
(Noticia en desarrollo)



