Políticas

15/2/2022

Plottier: maniobra de concesionaria y municipio para un tarifazo en el transporte

Se organiza un movimiento de vecinxs para impedirlo.

El 31 de enero la empresa Indalo S.A., del grupo Autobuses Neuquén, cambió la cabecera de prestación del servicio de transporte de pasajeros de Plottier de forma inconsulta, así como sus recorridos y horarios habituales. Provocó así que el viaje dure hasta dos horas en vez de los 40 minutos que duraba antes de los cambios, sin informar con la debida antelación a los usuarios. Se trató de un chantaje con un fin muy preciso: dar un tarifazo.

Es una repetición de la maniobra que empleó el año pasado, cuando a días que venza la concesión amenazaron cortar el servicio. En esa oportunidad el Concejo Deliberante “sorprendido” votando por unanimidad un año de prórroga. La empresa recibe subvenciones del Estado nacional, provincial y tres millones de pesos del municipio.

El nuevo chantaje dejó a miles de pobladores sin poder llegar a sus lugares de trabajo siendo sancionados por las patronales o despedidos, también pérdida de turnos médicos y de gestiones personales. Esta situación hizo que estallara la bronca entre vecinxs y trabajadores. En una primera asamblea autoconvocada se resolvió impulsar un petitorio reclamando: 1) que la empresa regrese al recorrido anterior y mejore el servicio sin aumento del costo, 2) boleto estudiantil gratuito, 3) la implementación de la tarjeta Sube (ahora existe una tarjeta única para este servicio), y 4) una sanción con multa a la empresa.

Les vecinxs movilizados por el transporte lograron ser recibidos por la intendenta Gloria Ruiz y los funcionarios del transporte local en una reunión abierta. El Ejecutivo municipal no pudo dar una sola respuesta a los reclamos concretos planteados allí. Incluso justificó el aumento del boleto. Con este espaldarazo, la empresa anuncio la incorporación de un servicio diferencial interurbano hasta Neuquén con un aumento de más del 100%.

En la última asamblea vecinal se ha decidido redoblar esfuerzos para llegar en esta semana a las 1.000 firmas, entregarlas con movilización a la intendencia y exigir una audiencia con los funcionarios del transporte provincial. El movimiento no se detiene.

El Partido Obrero y el Polo Obrero han jugado un papel fundamental en la organización de las asambleas y la campaña. También la recientemente recuperada seccional de Aten Plottier, que se puso al servicio del movimiento y participa activamente de todos los espacios de debate y de la campaña en general.

¡Vamos por la defensa de nuestras reivindicaciones por el transporte en Plottier!