Políticas

22/7/2016

“Poli-tratas” en Lanús: una red mafiosa que alcanza al poder político

La detención de cuatro policías de la Bonaerense y del Comando de Patrullas Comunitarias (CPC) de Lanús pone de manifiesto la estrecha vinculación de las fuerzas policiales con los prostíbulos y las redes de trata, y la complicidad de las fuerzas políticas que gobiernan y gobernaron el distrito.


 


Uno de los detenidos es el ex Jefe de la CPC, Roque Lizano, nombrado en ese puesto en 2014, en tiempos del intendente Díaz Pérez y del secretario de Protección Ciudadana de Lanús, Mariano Amore, quien lo elogió en su asunción. Las detenciones e imputaciones son por encubrir y proteger a un prostíbulo del distrito.


 


Según señala Télam, estos policías evitaron notificar la existencia del prostíbulo a la fiscalía correspondiente, y en su lugar lo derivaron al Juez Rubén Baca, como camino seguro al encubrimiento. La existencia de decenas de prostíbulos en el distrito desde hace muchos años sería inconcebible sin la complicidad del poder político.


 


La aparición del Juez Baca en esta causa, sospechado de ser partícipe del encubrimiento de los prostíbulos, golpea políticamente al gobierno municipal de Cambiemos. Recordemos que el intendente actual, Néstor Grindetti, sostuvo durante meses al Juez Rubén Baca como secretario académico de la policía de Lanús, en su función de formador de oficiales, a pesar de las innumerables denuncias de diferentes organizaciones por su vínculo con la red de prostíbulos.


 


Baca renunció a este cargo, forzado por la crisis política que causaron las denuncias, agravada por las denuncias de corrupción que involucran al intendente.


 


El Estado es cómplice de las redes de trata. Exigimos su desmantelamiento, cárcel a los proxenetas y los funcionarios cómplices y encubridores.