Políticas

16/3/2006|937

Por la anulación del tarifazo

"La guerra del agua"


Más de 1.000 vecinos, organizaciones populares y partidos de izquierda marcharon el miércoles 8 para reclamar la anulación del tarifazo del agua y la estatización de la empresa y repudiar a la Legislatura que votó el tarifazo.


 


Si bien la postergación por 90 días de la aplicación del nuevo cuadro tarifario y la revisión de las zonas distendieron la situación, se han abierto nuevos focos de conflicto. El amague de volver a 30 m3 libres (incluidos en el abono), contra los 10 m3 establecidos en el tarifazo, llevó a Aguas Cordobesas (Suez) a proclamar la posibilidad de recurrir a la Justicia o incluso irse de Córdoba.


 


Por un lado, la empresa busca salvar el acuerdo u obtener subsidios del gobierno, por el otro los vecinos siguen organizándose en asambleas barriales. Un objetivo es generalizar las asambleas y convocar a una gran marcha para el Día Internacional del Agua (fines de marzo).


 


El intendente Juez ha tratado de colocarse a la cabeza del reclamo, con el planteo de lanzar “con todo” una iniciativa popular que, sin embargo, se viene postergando, en parte porque no cuenta con el aval del gobierno de Kirchner.


 


La resolución del Ente de Servicios Públicos, autorizando a las cooperativas del interior (y las pocas que quedan en la ciudad de Córdoba) a aumentar las tarifas en el orden del 50%, provocará una “provincialización” del conflicto y la entrada en escena de nuevos actores. La cooperativa local de Villa María aumentó el 15% el servicio, zonificó la ciudad y puso medidores.


 


También ha salido a la luz que, a través de una resolución, la Dipas (Dirección de Agua y Saneamiento) bajó la cota del lago San Roque, disminuyendo sensiblemente el caudal almacenado (de donde se provee de agua la ciudad de Córdoba). La medida viene como anillo al dedo al proyecto inmobiliario de la costa, un acuerdo entre De la Sota y el intendente radical Felpeto, que mueve millones de dólares.


 


La “guerra del agua” está extendiéndose y contaminando al conjunto de la situación política. Por ello el Partido Obrero de Córdoba realizará un acto el viernes 17 con el objetivo de apoyar la lucha contra el tarifazo, por la expropiación sin costo y la estatización de Aguas Cordobesas, y por el conjunto de las luchas populares.