Políticas

25/11/2004|878

Por la libertad de los presos

La expectativa que se creó en toda la región, se reflejó en la cantidad de medios a la hora de la partida en el local del Polo de Comodoro, durante las horas pre­vias y ante la llegada de Néstor Pitrola.


Al ingresar a Santa Cruz por el puesto policial, todas las especula­ciones sobre nuestro desafío se ca­yeron.


Los bocinaros de los vehículos saludándonos, las botellas de agua y gaseosa que nos alcanzaban, in­dicaban kilómetro a kilómetro, que la marcha era un gran aconteci­miento político.


El acampe y la cena en cercaní­as del paraje La Lobería, animado por la guitarra del compañero Garcés, nos repuso física y moralmen­te. Al llegar a Caleta, teníamos la certeza de haber ganado la prime­ra batalla.


El acto oficial


A las diez de la mañana, nos con­centramos en el Gorosito. Se suma­ron miembros de la Comisión de Familiares y amigos, y marchamos hacia la Plaza 20 de Noviembre, donde se haría el acto oficial por el 103 aniversario de la ciudad. En­tramos cantando y logramos una ubicación perfecta frente al Palco oficial.


El objetivo: instalar en el cora­zón del acto, el reclamo por la liber­tad de los presos. Lentamente, se sumaron otros compañeros de las distintas luchas de Termap.


Los intendentes invitados, el gobernador Acevedo, Icazuriaga (de la Side), De Vido y la hermana del Presidente se cruzaron las mi­radas. El “Libertad, libertad… a los presos por luchar", retumbó. De ninguna manera pudieron tapar­nos.


Tal fue el impacto que hasta el diario Crónica (había recibido 50.000 pesos de publicidad) tuvo que publicar los carteles y las pan­cartas con las fotos de los deteni­dos. Las mismas fotos que conmo­vieron a los chicos de las escuelas, obligados a desfilar.


La patota no se animó contra el Polo


Los “festejos” habían sido prepara­dos cuidadosamente. Primero, un recital con Los Ratones Paranoicos y La Mosca; luego, un partido de la B Nacional (CAI vs A. Rafaela); por último, militarizaron la ciudad con un espectacular operativo. El im­ponente desfile militar, el 20/11, no pudo ocultar el doble alambrado de púas en Termap. Caleta parece Irak.


Por si todo esto no alcanzaba para meter miedo y frenar la pro­testa. Notare, presidente del PJ local, había convocado ese fin de se­mana a un Congreso. Movilizaron más de dos mil militantes y funcio­narios de toda la provincia. Unos 200 de ellos se pusieron provocati­vamente al lado nuestro con sus pancartas y bombos. Pero llegaron tarde y no pudieron acallarnos.


El pueblo fue a las actividades deportivas y a los recitales, poro no fue ni a la misa, ni al acto oficial. La patota que actuó en Caleta es la misma que hace dos años golpeó, por orden del entonces gobernador Kirchner, a los caceroleros y docen­tes de Río Gallegos.


El clima de tensión duró las tres horas del acto, pero con el Po­lo no pudieron. Al finalizar el acto, una Comisión de Familiares de los detenidos, entregó un petitorio al ministro Alicia Kichner y al sena­dor Fernández.


Pitrola con los detenidos


El domingo 21, Pitrola se entre­vistó con las compañeras Marce­la Costancio, Selva Sánchez y Elsa Orozco. Por razones reglamen­tarias del lugar de detención, no pudo visitar a Mauricio Perancho. Hugo Iglesias y Jorge Mansilla.


Pese a las penosas condiciones de detención, las compañeras man­tienen una gran fortaleza. Esta fue reforzada después de la gran joma­da de movilización por su libertad, el día previo, y el aliento que reci­bieron de Pitrola y el Polo Obrero, con su presencia en la misma cár­cel.


Como dijo Elías Ponce, del Po­lo de Comodoro. “Mientras los com­pañeros son capaces de caminar hasta 50 kilómetro por la libertad de los presos, por estos sátrapas del Gobierno nadie camina una cua­dra, y si lo hacen es con sueldo y viáticos pagos”.


El plenario del Polo


A pesar de la intensa jomada del sábado, el domingo 21 se reunió un Plenario del Polo de Caleta, que por más de tres horas debatió una serie de iniciativas.


El 25 expira el plazo que tiene el juez Meyer para resolver  sobre la situación de los detenidos. Instalaremos una radio abierta en el centro de la ciudad y convocamos a una concentración, a las 18 horas en el Gorosito, actividades a la que se invitará a la Comisión de Familiares.


Campaña de aquí a fin de año por miles de cartas a las detenidas y detenidos. Preparar una delegación para participar de la Marcha del 19 y 20 de diciembre. Instala­ción de una carpa por una Navidad sin presos políticos.


El Polo Obrero lanzó una convo­catoria a un Congreso Regional de Trabajadores en Lucha de la Zona Norte de Santa Cruz y Sur de Chubut, para articular la defensa de los 2000 puestos laborales arrancados a las petroleras a base de cortes y piquetes. Por su efectivización bajo el convenio petrolero.


 


 


Nuevas adhesiones


Desde California, EEUU, Antonio Erceg, ex metalúrgico de Villa Constitución y ex preso político de la dictadura: “Quiero expresar mi solidaridad y demandar la libertad de los compañeros y compañeras detenidas en Caleta Olivia y en todo el país”


Desde Chaco, Eloy Pereyra, Sergio Quiroz y Marcelino, del equipo de abogados defensores de luchadores populares.


Desde Mar del Plata, el II Encuentro  de No Docentes opositores al oficialismo de Fatun, delegados de las universidades de Mar del Plata, Lanús, La Pampa, Comahue, General Sarmiento, Cordoba y UBA