Políticas

15/9/2022

¿Por qué les secundaries marchamos a 46 años de La Noche de Los Lápices?

Este 16 de septiembre, ganemos las calles contra la impunidad y en defensa de la educación.

Les desaparecides era organizadores de centros de estudiantes.

Este 16 de septiembre se cumplirán 46 años de La Noche de Los Lápices, un operativo represivo del terrorismo de Estado llevado adelante por la última dictadura cívico-militar, en que secuestró y torturó a diez estudiantes secundaries en La Plata que luchaban por defender la educación pública.

Les cuatro sobrevivientes son Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler, mientras que Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Úngaro continúan desaparecides. La maquinaria genocida que atacó a estos jóvenes estuvo comandada por el jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps, y secundado por Miguel Etchecolatz, quienes los condujeron a los centros clandestino Pozo de Banfield, de Arana y otros en la provincia de Buenos Aires, donde fueron torturados. El objetivo era quebrar mediante el terror a las organizaciones estudiantiles.

Eran referentes y organizadores de centros de estudiantes y la coordinadoras. El movimiento secundario de La Plata había conquistado el boleto con descuento estudiantil en septiembre de 1975, después de una lucha importante con acciones callejeras y en las escuelas, que culminó con una histórica movilización frente al Ministerio de Obras Públicas, convocada desde los centros de estudiantes. Después del golpe ese derecho fue suspendido, en agosto de 1976, y se abocaron a detectar, mediante un trabajo de inteligencia y espionaje, quiénes eran los dirigentes y activistas en los colegios para ir a buscarlos.

Quienes cayeron en La Noche de los Lápices eran, además de activistas en sus colegios, militantes políticos y parte entonces de una amplísima generación que abrazaba la causa de la lucha por una transformación social. Eran, como diría Christian Rath, el eslabón inferior de una inmensa masa de jóvenes que fueron protagonistas del ascenso revolucionario planteado a escala mundial desde el ’68, objeto del exterminio de la dictadura (Prensa Obrera, 15/9/16).

Desde el regreso al régimen constitucional, el 16 de septiembre fue para la juventud como el 24 de marzo, sinónimo de lucha contra la impunidad. Los reclamos de juicio y castigo a los culpables, o el grito «¡30.000 desaparecidos, presentes!», se convirtieron en consignas de todo el pueblo como respuesta a la complicidad de la “democracia”, sus partidos e instituciones en el encubrimiento de los genocidas.

Este aniversario nos encuentra en las calles, porque es nuestro deber más que nunca defender la educación pública. Mientras hay pibes que se mueren de hambre, los gobiernos atacan constantemente la educación para pagar la deuda con el FMI. Hace semanas, el superministro Massa recortó más de 70 mil millones para las escuelas a nivel de nacional. El ajuste de Kicillof agrava el estado crítico de las escuelas bonaerenses, mientras que Larreta profundiza los negociados millonarios en CABA obligando a estudiantes secundarios a trabajar de forma precaria y gratuita para las empresas, y el Consejo Federal de Educación ya votó la implementación de una reforma antieducativa en todo el país.

Hoy el ejemplo de la lucha por el derecho a estudiar son les jóvenes del Frente de Lucha Piquetero, que se plantaron cuando Massa quiso quitar el Potenciar Trabajo (ingreso de $20.000) a más de 40 mil estudiantes y que mediante un acampe en el Ministerio de Desarrollo Social conquistaron la compatibilidad del Potenciar Trabajo y la beca Progresar, y el pago retroactivo del plan que les habían confiscado. Ese es el camino a seguir para pelear por todos los reclamos y en defensa de la educación pública.

La responsabilidad de continuar el legado de les luchadores de la Noche de los Lápices está presente en defender a la educación del ataque de los gobiernos. Por memoria, verdad y justicia, y porque la lucha en contra de la impunidad y en defensa de la educación cobran especial vigencia, este 16 de septiembre se realizarán movilizaciones en todo el país. En la Capital concentraremos a las 16:00 desde el Congreso. Sumate.

https://prensaobrera.com/juventud/lo-que-dejo-el-congreso-de-la-ujs-y-la-juventud-del-polo-obrero

https://prensaobrera.com/politicas/presupuesto-2023-la-confesion-del-hundimiento-del-pais-al-compas-del-ajuste

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/movilizacion-a-plaza-de-mayo-reclama-la-aparicion-con-vida-de-jorge-julio-lopez