02/01/1996 | 479

Por qué no hubo paro nacional

Como “un saludo a la bandera” caracterizamos en Prensa Obrera (21/11) a la concentración realizada el 20 de noviembre en Plaza de Mayo. Esta ‘jornada’ defraudó cualquier expectativa de “nacionalizar la protesta” de los trabajadores del interior (Río Negro, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Mendoza, etc).


“¿Se puede decir … que la jornada del lunes 20 es el inicio del plan de lucha nacional? De ninguna manera”, señalábamos en  PO, contrariando el ‘verso’ de los oradores, que habían anunciado la convocatoria de un paro nacional en diciembre. Ocurre que “De Gennaro dijo que el paro debía ser ‘comunitario’, condicionándolo a las ‘fuerzas de la producción’, es decir a los empresarios” (ídem).


En ningún momento la Mesa de Enlace hizo algo para preparar el prometido paro. Palacios, dirigente de la UTA y del Mta (Página 12, 7/12), justificó la postergación sin fecha del paro prometido en que “Lo fundamental es que construiremos un paro con todos los sectores que se sienten agredidos con este modelo económico”. Y como el Frepaso  y los radicales desensillaron…


El Mta también condicionó el paro a la ‘interna’ de la CGT. Pero, “la mayoría de los analistas coincide en que la etapa de la línea dura ha concluido —al menos por ahora—, tras la tregua entre Menem y Cavallo… según la posición mayoritaria en el seno de la conducción de la central obrera” (La Nación, 15/12).


El Cta, por su cuenta, convocó a último momento a una ‘jornada de protesta’ para ‘salvar la ropa’ . Esta fue menos aun que un ‘saludo a la bandera’ ; en la Capital reunió a alrededor de 300 personas. Contó con el apoyo de ultimo momento de la Ccc del Ptp y de la corriente sindical del PC. En la misma De Gennaro volvió a reiterar su propuesta de un paro… ‘comunitario’ en 1996.  Los participantes no sacaron ningún balance  del fracaso del paro nacional al que se había comprometido la Mesa de Enlace y persisten en la misma orientación que esta paralizando al movimiento obrero.


La complicidad del Ptp-Ccc


Con relación a la ‘jornada’ del 21/11, el Ptp, que dirige al CCC del Perro Santillán, dijo que, “Fue un actazo. Más de 40.000 personas marcharon… convocados por la Mesa de Enlace…  Esta jornada ha cerrado la etapa de dispersión que se produjo luego del triunfo menemista del 14 de mayo, retomando los lazos de unidad combativa y opositora de la Marcha Federal y el paro posterior. Pero retomándolos en un nivel superior… por la consolidación de la Mesa de Enlace…” (Hoy, 22/11).


Para llegar a esta conclusión, el Ptp sepultó la tregua de dos meses y medio que se dio la Mesa de Enlace —luego del ‘cese de tareas’ convocado por la CGT el 6 de setiembre que reunió a casi 100.000 trabajadores en Congreso. El editorial del periódico Hoy saludó “la adhesión de partidos de la oposición burguesa como el Frepaso y la Ucr. Lo que implica, de hecho, un reconocimiento del papel de avanzada que está jugando el movimiento obrero opositor…” Con estos planteos, el Ptp contribuyó a desmovilizar la lucha en pro de un paro nacional. Hoy (29/11) con título gigante anunció el “fin de año a todo paro”,  “se afirma la Mesa de Enlace… que le ha puesto fecha al paro nacional obrero, campesino, estudiantil y popular: en la semana del 15 de diciembre”. Este autoengaño se mantuvo  hasta ultimo momento ya que mientras Hoy (6/12) decía que “la Mesa de Enlace formada por el Mta, el Cta y la Ccc preparan el paro de diciembre”, Página 12 , (7/12), sin embargo, aseguraba que la Mesa de Enlace había tomado “la decisión ayer… de postergar hasta el año próximo el paro general anunciado para mediados de este mes..”.


Luego de un mes de cháchara sobre el paro se despachó con una ‘novedad’ de último momento, según la cual la Iglesia esta “echando agua al fuego” y que “Esta posición predominante en la Iglesia —unido a los acuerdos de Menem y Cavallo, y de Menem y Duhalde— ha sido fundamental para postergar el paro nacional que se anunció en Plaza de Mayo” (Hoy, 13/12). ¿Así que en esto quedó el reconocimiento de la ‘oposición’ al papel ‘de avanzada del movimiento obrero’, es decir, en una persignación.


“Primero se corrieron algunos grupos económicos que habían pulseado contra Cavallo, como Macri… lo que incidió en las posiciones de la UOM, el Smata  y otros gremios. Luego se evidenció el cambio de posición de la Iglesia hacia una actitud apaciguadora. Este hecho influyó sobre sectores del sindicalismo y fue decisivo para posponer el paro programado para diciembre…”. Habrá que esperar a Macri, entonces…


Como decíamos el 21 de noviembre, “la lucha de los trabajadores del interior no se va a detener. La llamada ‘segunda reforma del Estado’ las acicateará aun más. Más que nunca, es necesario un verdadero paro activo y un plan de lucha nacional”. El camino para ello es la independencia de las corrientes patronales y la autoconvocatoria de los trabajadores para deliberar y votar el programa y la lucha que deben encarar para defender sus condiciones de vida y sacar al país de la crisis capitalista que está hundiendo a los explotados.

También te puede interesar:

La integración de la CTA-A en el gobierno fondomonetarista de Alberto Fernández.
Con más de 400 delegados de provincia y capital, se realizó el pasado martes 12 de abril, el plenario convocado por la conducción nacional de ATE
Mientras el gobierno se pasea por los medios con denuncias por enriquecimiento ilícito y desvíos de fondos por parte de Sala, todavía no ha aportado nada en concreto al expediente