Políticas

21/5/1998|585

Por qué no hubo un orador del Turbio en el acto del 1º de Mayo de Izquierda Unida

En el acto del 1° de Mayo de Izquierda Unida (IU), el secreta­rio general del PC, Echegaray, usó “un tono reflexivo”, según lo informa el semanario Pro­puesta (7/5). Pero la reflexión no le alcanzó para analizar lo suce­dido recientemente en la gran huelga minera de Río Turbio. Es que allí, otro miembro del Comi­té Central del PC, y dirigente de ATE Santa Cruz, Coñoecar, fue echado de la Asamblea de Traba­jadores por haber acompañado la política de traición seguida adelante por ATE y el CTA pro­vincial y nacional.


Es por eso que la dirección nacional del PC no pudo hacer que su dirigente de la CTA santacruceña hablara en su acto del 1° de Mayo. Demás está de­cir que el famoso Coñoecar tampoco participó del gran acto (el más importante de su histo­ria) que los mineros, las muje­res en lucha, los docentes de Adosac y el Frente de Unidad Trabajadora realizaron en la cuenca minera el 1° de Mayo. En el acto de IU, sí habló Fran­cisco Formento, dirigente de la CTA, que se desdijo en loas a la CTA y a la Mesa de Enlace, pero no tuvo una sola palabra para referirse a la huelga del Turbio.


Por el Mst, el otro socio de IU, habló Silvia Díaz, quién sí se ‘animo’ a “destacar la he­roica huelga de Río Turbio, que durante más de 20 días enfrentó a la patronal y la burocracia empresaria de Luz y Fuerza. Pese a que la conducción de ATE no los apoyó…” (Alternativa Socia­lista, 6/5). No es que “no los apoyó” sino que los traicionó y que complotó contra los huel­guistas con el gobernador antiobrero y la patronal. Silvia Díaz quiso, con su eufemismo, salvar a su aliado, el PC.


Pero la dirigente del Mst, fue más lejos cuando a renglón seguido pasó a reivindicar a “la CTA y el MTA (que) se opo­nen a la flexibilidad de Menem y el Chacho Alvarez y han llamado a una movili­zación al Congreso el 13 de mayo y un paro el día que se intente aprobar cualquier proyecto flexibilizador.. Pero ¿cómo hicieron los traido­res para volverse luchadores?


El Mst declara en su periódi­co que “El dirigente de los mineros de Río Turbio, Ri­cardo Bordón, envió un sa­ludo, ya que no pudo hacer­se presente por estar enfer­mo de los bronquios, luego del intenso frío sufrido du­rante el reciente conflicto. Nos decía Bordón: “Reciban mi saludo las fuerzas de toda la IU y que tengan un 1° de Mayo activo y de lucha, re­cordando a nuestros herma­nos de clase caídos y a los que luchan por el socialismo” (ídem). ¿Y la huelga de Río Turbio dónde está? Si Bordón no desmiente lo que le puso el Mst en la boca, y que no se atre­vieron a decir en el acto, tendre­mos que concluir que él también se ha puesto ‘reflexivo’.


El silencio vergonzoso de IU sobre la huelga del Turbio, el 1° de Mayo, retrata su aguda descomposición.