Por qué no hubo un orador del Turbio en el acto del 1º de Mayo de Izquierda Unida
Seguir
En el acto del 1° de Mayo de Izquierda Unida (IU), el secretario general del PC, Echegaray, usó “un tono reflexivo”, según lo informa el semanario Propuesta (7/5). Pero la reflexión no le alcanzó para analizar lo sucedido recientemente en la gran huelga minera de Río Turbio. Es que allí, otro miembro del Comité Central del PC, y dirigente de ATE Santa Cruz, Coñoecar, fue echado de la Asamblea de Trabajadores por haber acompañado la política de traición seguida adelante por ATE y el CTA provincial y nacional.
Es por eso que la dirección nacional del PC no pudo hacer que su dirigente de la CTA santacruceña hablara en su acto del 1° de Mayo. Demás está decir que el famoso Coñoecar tampoco participó del gran acto (el más importante de su historia) que los mineros, las mujeres en lucha, los docentes de Adosac y el Frente de Unidad Trabajadora realizaron en la cuenca minera el 1° de Mayo. En el acto de IU, sí habló Francisco Formento, dirigente de la CTA, que se desdijo en loas a la CTA y a la Mesa de Enlace, pero no tuvo una sola palabra para referirse a la huelga del Turbio.
Por el Mst, el otro socio de IU, habló Silvia Díaz, quién sí se ‘animo’ a “destacar la heroica huelga de Río Turbio, que durante más de 20 días enfrentó a la patronal y la burocracia empresaria de Luz y Fuerza. Pese a que la conducción de ATE no los apoyó…” (Alternativa Socialista, 6/5). No es que “no los apoyó” sino que los traicionó y que complotó contra los huelguistas con el gobernador antiobrero y la patronal. Silvia Díaz quiso, con su eufemismo, salvar a su aliado, el PC.
Pero la dirigente del Mst, fue más lejos cuando a renglón seguido pasó a reivindicar a “la CTA y el MTA (que) se oponen a la flexibilidad de Menem y el Chacho Alvarez y han llamado a una movilización al Congreso el 13 de mayo y un paro el día que se intente aprobar cualquier proyecto flexibilizador.. Pero ¿cómo hicieron los traidores para volverse luchadores?
El Mst declara en su periódico que “El dirigente de los mineros de Río Turbio, Ricardo Bordón, envió un saludo, ya que no pudo hacerse presente por estar enfermo de los bronquios, luego del intenso frío sufrido durante el reciente conflicto. Nos decía Bordón: “Reciban mi saludo las fuerzas de toda la IU y que tengan un 1° de Mayo activo y de lucha, recordando a nuestros hermanos de clase caídos y a los que luchan por el socialismo” (ídem). ¿Y la huelga de Río Turbio dónde está? Si Bordón no desmiente lo que le puso el Mst en la boca, y que no se atrevieron a decir en el acto, tendremos que concluir que él también se ha puesto ‘reflexivo’.
El silencio vergonzoso de IU sobre la huelga del Turbio, el 1° de Mayo, retrata su aguda descomposición.