28/11/1996 | 521

Por qué se fue el PC

Un centenar de militantes del PC, se retiró indignado, profiriendo insultos, del pequeño acto que la CTA realizó en Plaza Congreso, cuando se le dio la palabra al Chacho Alvarez.


Pero, ¿a qué fue el PC a dicha marcha?


Según el PC, la CTA debe apuntar “a ganar espacios de lucha concretos. Por eso el Congreso es el primer lugar elegido para esta nueva etapa de protesta, haciendo presión sobre una institución que el FMI y Menem también presionan, pero en sentido contrario. Así como durante todo este tiempo la mayor parte de esa institución resolvió favorablemente las leyes que le exigía el poder económico, en esta ocasión deberá responder ante la presión popular” (Propuesta, 21/11). Es decir que el PC no sólo considera una ‘alternativa’ a la CTA, sino al… ¡propio Congreso menemista!


El PC, al igual que De Gennaro, estuvo en contra, en el Congreso de la CTA, de un paro nacional de 48 horas y un plan de lucha hasta que se retiren los proyectos menemistas antiobreros. A través de su Movimiento Político Sindical de Liberación (Mpsl), propuso “instalarse como la propuesta de izquierda en el Congreso del CTA”, participando “con empuje y perfil propio” (Propuesta, 31/10). Es decir, ser la ‘alternativa’ de la ‘alternativa’ para presionar a la ‘alternativa’.


En el folleto —“Aportes al debate congresal del CTA”— que repartió profusamente en  dicho Congreso, el Mpsl dice que su objetivo es “luchar por una Central Alternativa… que luche por construir un bloque social y político capaz de imponer el poder popular”.  En ese ‘bloque’ no podía excluir al Frepaso y al Chacho; entonces, ¿porqué se retira cuando le da la tribuna?


En realidad, el PC no da pie con bola, pues no acababa de lanzar su propuesta de construir un ‘movimiento de izquierda’, es decir, de diluir a la izquierda en un movimientismo sin fronteras claras, cuando ya lo ha sustituido por lo del ‘bloque social y político’, que finalmente terminará en nada.

También te puede interesar:

15.30 hs - Plaza de Mayo a Congreso.
Defendamos el ingreso de los trabajadores.
En la sede gremial se realizó un encuentro con referentes del partido evangélico UNO.