Políticas

20/2/2014|1302

Por un congreso de los sin techo

Declaración del Partido Obrero de Salta

Para unir la lucha, enfrentar la especulación inmobiliaria y al gobierno que la protege  y ofrecer una salida al problema de la vivienda desde un programa de los trabajadores.

vivienda toma san remo salta

Amenaza de desalojo, cerco policial  y un sorteo de terrenos para muy pocos, fue la respuesta oficial a las 2500 familias asentadas en barrio San Remo .De nuevo ha quedado en evidencia que el gobierno no tiene respuesta a las 40.000  familias que esperan por un techo en los registros del IPV y  de Tierra y Hábitat.-

Pretenden que las familias que fueron desesperadas a asentarse esperen dos sorteos de 500 lotes cada uno  de los que todavía no se conoce su localización. Incluso estamos apoyando hoy a las familias que reclaman participar en el sorteo ya que este derecho no seria para todos los inscriptos…

Las 39 Has que fueron expropiadas en San Remo debían tener servicios y estar entregadas hace un año pero los que especulan con la tierra se han opuesto. A su vez los vecinos de la zona reclaman ,con razón, que el estado debe construir viviendas y no simplemente entregar lotes. En el  área ubicada entre el camino a La isla y el camino a San Agustín hasta el rio Ancho hay cientos de hectáreas  desocupadas .En ellas  están pendientes  grandes negocios inmobiliarios  que serian afectados por la instalación de un barrio  de familias pobres, sin  dinero para construirse una vivienda digna.

Antes Romero y ahora Urtubey son los defensores de los negocios inmobiliarios  que en muchos casos son realizados por los propios funcionarios. Asi fue que Romero se apropio de las 90 hectáreas de La Cienaga .Por eso no hay solución al problema de la vivienda.

Entre 15 y 20.000 familias  viven en barrios cuyas tierras han sido expropiadas pero el gobierno no completa los juicios y el pago de la expropiación .De allí que  no pueden escriturar y ser dueños efectivos de sus casas en las que viven en muchos casos hace más de veinte años.

Otro tanto ocurre con miles de familias estafadas por loteos truchos realizados en complicidad con el gobierno que no pueden escriturar y en muchos casos tampoco tienen los servicios.

Los que recibieron créditos del Plan  Procrear  tampoco pueden resolver el tema de los terrenos cuyos precios se han ido por las nubes. La tardía expropiación de Pereyra Rosas no resuelve este problema ya que las familias no tienen tiempo para esperar a que le pongan los servicios y el estado pretende cobrar un precio más alto que el crédito que ellas han recibido.

La devaluación y el ajuste lanzados ahora por Cristina con el apoyo  de Urtubey  agravaran la falta de vivienda .Por un lado porque las propiedades se cotizan en dólares, por otro porque  harán crecer los precios  ya  que los que tengan ahorros se volcaran a las propiedades como forma de preservar  su valor ante la inestabilidad de la economía.

Desde el Partido Obrero convocamos a todas las familias sin techo o con problemas de vivienda, a unirnos en una causa común.

La vivienda es un derecho y solo con una fuerza que sume a todos los afectados,  que supere los esfuerzos  aislados, podremos conquistarlo. Unamos a  las familias de los asentamientos, a las que buscan regularizar loteos truchos o expropiaciones que el estado nunca completó, a los que deambulan sin éxito buscando un lote  para construir con los créditos del Procrear en un Congreso de los sin techo .

Desde el Partido Obrero venimos planteando una salida para que haya suelo disponible para urbanización y viviendas populares .Por ello vamos a plantear la reforma del Código de Planeamiento y establecer allí la reserva del 40% del suelo urbano para este fin. Desde la legislatura impulsaremos las leyes de expropiación necesarias sobre más de 400 hectáreas vacías  que están en la ciudad con todos los servicios, solo beneficiando a los que especulan con el aumento  del precio de la tierra.


Partido Obrero