Por un debate público entre Gabriel Solano y Myriam Bregman
Seguir
Solano y Bregman
El Comité Ejecutivo nacional del Partido Obrero envió una carta a los partidos del Frente de Izquierda Unidad para organizar en común un debate presidencial entre las dos listas que el FIT-U presenta hacia las Paso: la conformada por el Partido Obrero y el MST, que encabeza Gabriel Solano, y la conformada por el PTS e IS, cuya candidata es Myriam Bregman.
En la carta se señala la iniciativa como “una necesidad no solo para la vanguardia obrera y juvenil identificada con la izquierda, sino también para los cada vez más amplios sectores populares que demuestran su completo desencanto con el régimen y las fuerzas capitalistas”, hacia quienes se podrá “clarificar que no estamos ante una rencilla por cargos, sino que estamos debatiendo las estrategias de la izquierda”.
Se destaca que la “oferta electoral (está) claramente volcada hacia la derecha”, ya que además de Bullrich, Larreta y Milei “con la designación de Massa, la mismísima Cristina Fernández ungió como precandidato al representante más derechista de la coalición oficial, que cuenta con los vínculos más estrechos con el imperialismo norteamericano”. Agrega “que la postulación de Grabois como línea interna de Unión por la Patria ha sido pergeñada para contener en los marcos de la coalición oficial el descontento de amplios sectores, tratando de evitar la evolución de una parte del electorado hacia un voto al Frente de Izquierda”, como se confirma en que “en el resto de la categorías impulsa las mismas candidaturas que Massa”.
Apunta también que “la crisis económica y social de la Argentina ha llegado a niveles inusitados” y que se reúnen las “condiciones para un nuevo colapso económico de mayor envergadura, donde una fuerte devaluación podría ser el detonante de una hiperinflación y la falta de dólares la causante de una recesión económica”, ante lo cual “la clase capitalista ha explicitado muy claramente su agenda: un plan de guerra contra la clase obrera a través de las llamadas ‘reformas estructurales’, la completa enajenación de los recursos naturales y poner fin a la protesta social criminalizando y reprimiendo a los luchadores”.
Por su parte, Gabriel Solano declaró que “el Frente de Izquierda tiene una gran responsabilidad frente al cuadro político. Los candidatos patronales vienen a reforzar un ataque contra el pueblo que ya se está llevando adelante. Por eso, la rebelión en Jujuy tiene un alcance nacional. En este cuadro tenemos que poner a debate la estrategia de la izquierda, que debe ser un factor de organización y movilización popular. Considero nuestra obligación darle a los trabajadores la posibilidad de escuchar un debate de estas características. Esperamos una respuesta positiva de Myriam Bregman y su partido, y poder llevar adelante un buen debate público del Frente de Izquierda”.
Esta propuesta recibió la respuesta de Izquierda Socialista, que señaló en un artículo que “el debate público del FIT-U debe ser contra los candidatos patronales del ajuste y el FMI”. Myriam Bregman y su partido no contestaron aún, sin embargo en un programa de televisión dijo algo parecido sin rechazar ni aceptar el debate con Solano. Pero, justamente, el debate es necesario para que expongamos públicamente cómo tenemos que luchar contra los partidos patronales y la derecha, ese es el sentido fundamental. En 2015, el PTS propuso un debate público (sic) de las dos listas que se presentaron en las Paso (las encabezadas por Del Caño y Altamira) para discutir “cuáles son las perspectivas de la izquierda en el período que se viene, donde será necesario fortalecer al FIT para enfrentar con la lucha política y en las calles a los candidatos como Scioli y Macri, ambos hijos políticos de Menem”, con el argumento de que “en pocos meses asumirá un gobierno de derecha que querrá imponer un nuevo ajuste al pueblo trabajador, por eso el FIT es clave para el futuro de la Argentina y del movimiento obrero”. Entonces ¿lo que estaba bien antes, está mal ahora?
Ese debate debe ser público además porque tanto IS como el PTS rechazaron hacerlo convocando a un congreso del FIT-U y los luchadores. En la carta enviada por el PO les recordamos que tempranamente se había propuesto la realización de un congreso del Frente de Izquierda, el cual “hubiera permitido clarificar las divergencias, acercar posiciones, formular un programa y trazar un plan de acción común en el terreno electoral y de la lucha de clases”. Valora en ese punto haber acordado con el MST “la realización de un plenario de los luchadores y la izquierda, donde con 20.000 compañeros y compañeras discutimos los problemas que afrontan los trabajadores sindicalizados, las mujeres, la juventud, el movimiento piquetero, el movimiento ambiental, y donde se votaron a mano alzada las principales candidaturas”. Un contraste entre el método democrático de la izquierda obrera y socialista con las designaciones a dedo de los dirigentes de los partidos capitalistas.
Un debate público ayudaría al Frente de Izquierda a proyectarse como alternativa política, agrupando a quienes vienen enfrentando el ajuste para impulsar una salida obrera y socialista a la crisis nacional.
https://prensaobrera.com/politicas/gabriel-solano-bullrich-minimiza-el-terrorismo-de-estado-porque-quiere-usar-ahora-a-las-ff-aa-para-la-represion-interna