Políticas

12/5/2011|1176

Formosa: Por un frente independiente de los partidos patronales

‘Apretada' de La Cámpora contra los Qom

Nora Cortiñas, de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, denunció a una patota de la Cámpora que amedrentó a los Qom que estaban acampando en la Plaza de Mayo. La ‘apretada’ de los ‘chicos militantes’ tuvo por objeto terminar de completar el operativo político de despojo de las tierras de la comunidad aborigen y consagrar la impunidad del oficialismo en el asesinato de dos compañeros por parte de la policía provincial del K Gildo Insfrán el año pasado. En los cinco meses que duró el acampe, y dos huelgas de hambre, La Cámpora, que se presenta como defensora de los pueblos originarios (quizá para mejor cagarlos a palos) no produjo ni una declaración en apoyo a los aborígenes.

Primero intervinieron como el ‘policía bueno’ para forzar un levantamiento y luego ellos mismos se encargaron de hacer de ‘policía malo’. También participó de las ‘apretadas’ al acampe la Policía Federal de la “seguridad democrática” de Garré. El acuerdo arrancado al final a las trompadas, carece de cualquier garantía de cumplimiento -algo que no debería asombrar en un gobierno que ha presidido la mayor expansión del latifundio (sojero) desde comienzos del 900. El acuerdo lleva la garantía simbólica de los organismos de derechos humanos filokirchneristas y los dirigentes de la propia Cámpora.

El acuerdo asegura el despeje la avenida 9 de Julio, pero no el de los sojeros formoseños del gobernador. Félix Díaz y varios compañeros Qom que trabajaban para el Inadi en Formosa, fueron cesanteados por una convertida al kirchnerismo, la sabbatellista María Rachid. Ahora, la kirchnerista Tupac Amaru, otrora CTA, ha lanzado una marcha nacional para ungir a CFK como abanderada de los originarios. Contratarán a ‘Fuerza Bruta’, aunque no por su calidad musical, sino por la fantasía de su nombre.

En Formosa, la bandera de los Qom ha sido recogida por un “frente popular” del tipo que había armado el obispo Piña en Misiones; el cura Nassar se postula para suplantar a Gildo. La candidatura de Nassar es apoyada por gran parte de los movimientos de pueblos originarios, fracciones de los campesinos del Mocafor, los docentes de los gremios combativos, el radicalismo, el peronismo federal y Proyecto Sur -ninguno de los cuales pasó por el corte de la avenida 9 de Julio. Nassar se pone al frente de una coalición atada por una ley de lemas, no por un programa. Convocamos a los Qom, al Mocafor y a los gremios docentes a formar una coalición propia, independiente de los partidos del capital y del latifundio. Nuestro partido y el Frente de Izquierda apoyaríamos este frente, e incluso ponemos a disposición nuestra personería electoral -sin condiciones de candidaturas. La reunión de las fuerzas de los explotados es mucho mejor que un cambalache de lemas con los partidos de los explotadores.