Políticas

15/10/2015|1385

Por una gran movilización para derribar los muros de la impunidad en Santa Fe

#PaulaPerassi #AnyRivero #RoberArrieta #MaritoSecondino #EdgardoGimenez

Partido Obrero de Santa Fe


En los últimos meses han crecido como nunca las movilizaciones contra los casos de asesinato que quedan impunes.


La descomposición del conjunto del régimen social de Santa Fe se hace cada día más evidente. Todos los casos, todas las muertes, tienen un común denominador el entramado que incluye a la policía provincial, el poder político y el crimen organizado. Como lo demuestran los casos de Any Rivero; Paula Perassi, sanlorencina desaparecida hace cuatro años; Gerardo Escobar, joven asesinado por patovicas y complicidad policial; la nena de 15 años de la ciudad de Vera, violada por su padre, ex funcionario penal, y el reciente Joven Arrieta, asesinado en la Comisaría 5ª de Puerto General San Martín son la clara demostración de que el Estado provincial se ha vuelto garante de un régimen de impunidad que asesina.


Los familiares, amigos y organizaciones sociales y políticas desarrollan un proceso de lucha en toda la provincia que es la única garantía de desenmascarar este entramado nefasto. 

El caso de Paula Perassi como el de Any Rivero en Bermúdez; Marito Secondino en Beltrán; Ramiro Burgueño en San Lorenzo; Gerardo Giménez en Baigorria; Franco Casco y los nuevos casos de Gerardo Escobar, desaparecido una semana y asesinado en Rosario, y Roberto Arrieta, fusilado en la comisaría de Puerto San Martin nos demanda una movilización de conjunto para terminar con este régimen de impunidad en toda la provincia.


Los sindicatos y la impunidad


Ante la creciente movilización por la impunidad que afectan a trabajadores de distintos gremios varios sindicatos de Rosario se han reunido con el fin de convocar una acción contra la «inseguridad» que viven los trabajadores. Esa acción debe llevar un programa de clase, el pedido de más policía y/o gendarmería no pueden ser parte de la solución ya que realidad son parte del problema. Los primeros son los que hoy están en el ojo tormenta por sus vinculaciones con el delito organizado, y los segundos son los que permiten el ingreso, por las fronteras, de la droga a la Argentina.


Es necesario que las centrales sindicales convoquen a un plenario de delegado de base para discutir un programa que defiende los intereses de los trabajadores y un plan de acción junto a los familiares y amigos de los casos de impunidad, que son en su mayoría trabajadores.


Un programa de salida


Para terminar con la estructura de delito organizado del tráfico de drogas, hay que nacionalizar los puertos que están sobre el río Paraná, porque hay que terminar con el tráfico ilegal de droga en nuestra región; establecer por ley la estatización del juego para terminar con las concesiones privadas a casinos y la prohibición de dar nuevas concesiones, lugares donde se lava el dinero ilegal de la droga.


El problema del trabajo con la desocupación y la inestabilidad laboral son el caldo de cultivo para que en los barrios se desarrolle el delito organizado. Debemos oponerles la prohibición de los despidos y suspensiones, un seguro al parado y el pase a planta permanente en defensa de la estructuración de los jóvenes trabajadores que hoy se encuentran sin futuro en la provincia.


Ante la impunidad y el gatillo fácil hay que oponerle la organización popular; desmantelamiento del crimen organizado amparado en el poder político, la policía y el Estado; remover todas las cúpulas y efectivos policiales vinculados con delito organizado. Juicio y castigo a todos ellos. También la apertura de los libros de denuncias de todas las comisarías y elección popular de los comisarios.


El Partido Obrero propone emprender una acción de lucha a través de una gran movilización que recorra a pata y pulmón de punta a punta el cordón industrial de San Lorenzo y agrupe a todos los casos de impunidad, y que sea impulsada junto a los familiares y amigos por sindicatos, organizaciones de derechos humanos y las organizaciones políticas de los trabajadores. 

Convocamos para el 2 de noviembre a una gran movilización en el cordón San Lorenzo.