08/06/2021

Posadas: la elección del Partido Obrero y la estafa de la Ley de Lemas

Los partidos patronales se valen de esta ley fraudulenta para amañar las elecciones.

Este domingo 6 de junio se han realizado las elecciones provinciales en Misiones, las cuales han sido muy positivas en tanto a una muestra del crecimiento y el salto político que hemos dado al duplicar los votos respecto a las elecciones del 2019. Esto lo hemos logrado a pesar de la Ley de Lemas, con pocos recursos y con muy poca llegada a los medios. Los resultados, como dijimos, nos refuerzan para las luchas que seguramente llevaremos adelante y como una alternativa de las y los trabajadores.

En Posadas precisamente hemos sacado 2643 votos, y esto no es un dato menor, porque significa que hemos sacado más votos que el sublema más votado del kirchnerismo, Felipe Mazacote, dirigente y candidato de la CCC. Lo que llevó al Frente Encuentro Popular Agrario y Social Para la Victoria a ser la tercera fuerza política de la ciudad fue la Ley de Lemas, ya que presentaron 14 sublemas para estas elecciones (siendo el Frente con más cantidad de la provincia). Esto es una falta de coherencia de parte del sector de Sereno, ya que en el 2016 él mismo definió a esta como “una estafa al elector, porque el voto llega a un candidato que el elector no votó” (El Territorio, 2016).

Resulta curioso porque Sereno también denunció que «utilizan los recursos del Estado para armar un montón de sublemas y trasladan su interna partidaria a una instancia donde participan todos los demás partidos políticos, en inferioridad de condiciones» (El Territorio, 2016), ya que 2 de los 3 candidatos del Frente que ingresaron a la legislatura provincial, beneficiándose de la Ley de Lemas, son funcionarios del Anses (Santiago Javier Mansilla, Eldorado) y de Migraciones (Martín Braulio Sancho, Capital) en sus respectivas localidades.

El Frente de Juntos por el Cambio no se queda atrás, ya que presentaron 15 sublemas en la ciudad (casi el doble que el oficialismo), algo que tampoco es coherente de parte de Ariel Pianesi, quien en el 2016 presentó un proyecto de ordenanza para que se deje sin efecto la aplicación de la Ley de Lemas en la capital.

Ambos espacios políticos denunciaron el carácter de estafa y de despilfarro de dinero que significa la Ley de Lemas, pero a la hora de la verdad “juegan con las reglas del juego”. Solo el Partido Obrero es coherente con su constante denuncia a este sistema electoral, presentando listas únicas en todos los municipios donde tuvo candidatxs a concejales, constituyentes y defensor del pueblo. Desde nuestra fuerza política exigimos que se derogue y llamamos a la población a que se pronuncie en contra de este sistema que se configura como una estafa a la voluntad popular.

También te puede interesar:

Daniela Daporta cuenta la elección en Colonia Victoria-Misiones, donde el PO obtuvo el 25% de los votos y es segunda fuerza.
Vamos por el congreso del FITU para potenciar a los trabajadores, a los luchadores y a la perspectiva obrera y socialista. Escribe Eduardo Salas
Un escenario político turbulento en la provincia de Buenos Aires
Otro buen resultado municipal en el marco de la gran elección del Partido Obrero en Misiones.
En los municipios donde no rige este mecanismo, la elección del PO superó cómodamente la media provincial.
La Renovación gana apalancada en la ley de lemas.