Políticas

30/12/2022

“Previsibilidad” para las petroleras, tarifazos para el pueblo

Los planes sin “grieta” para asegurar el negociado con la explotación gasífera.

La quinta ronda del Plan GasAr

La línea general de la actual política en materia gasífera, se lanzó en el año 2020 bajo el nombre de Plan Gas.Ar que, hoy, va por su quinta ronda con el reciente decreto 860/2022.

Como se dice en el decreto del 2020 firmado por todo el gabinete, “se promueve complementar el presente Esquema con el Programa de estímulo dispuesto en las Resoluciones Nros. 46 /17 y sus modificatorias, 419/17 y 447/17, todas del entonces Ministerio de Energía y Minería”. Es decir el gobierno del Frente de Todos, de conjunto, fijó como norte en su política energética gasífera “complementar” la política de Juan José Aranguren (alias Shell), el ministro del macrismo.

Esta “complementación” que inicialmente culminaba en el año 2024, fue extendida mediante los recientes decretos del gobierno nacional y resoluciones de la Secretaría de Energía, hasta el año 2028. Plazo que podrá, además, ser ampliado. El gobierno “nac&pop” que iba a denunciar la política del exministro Aranguren, terminó extendiendo hasta más allá de un próximo mandato la política del “neoliberal” que iban a denunciar. Dotar de previsibilidad de renta a esos negociados de las petroleras es la constante, no cambia con los sucesivos gobiernos capitalistas, no importa si hay o no hay una “grieta” para la tribuna.

La extensión del negocio gasífero en manos de un puñado de empresas

Es necesario hacer un repaso de qué negocio se extiende en el tiempo con las Rondas 4 y 5 recientemente aprobadas, para percibir la magnitud del mismo. La Ronda 1 de diciembre del 2020 licitó 70 millones de m3/día, pero solo adjudicó 67 millones de ese volumen y un plus para el período invernal de entre 3 y 4 millones de m3/día, todos ellos destinados a abastecer a las distribuidoras y centrales de producción de electricidad. Dos tercios provenían de la Cuenca Neuquina y se lo quedaron fundamentalmente YPF, Total Austral, Tecpetrol, Pluspetrol y Pan American Energy. La sociedad anónima estatal, que se quedó con la tajada del león. Pero aún así durante el período invernal el abastecimiento nacional quedó corto. Hacía falta más volúmenes e incentivos. Así nace la Ronda 2 en marzo del 2021.

La Ronda 2 licitó entre 4 y 4,5 millones de m3/día para el período de invierno de 2021 a 2024. Se la quedaron Tecpetrol y Pampa Energy. Esta Ronda 2 no se extiende con las normas recientes y finaliza en la fecha original (setiembre de 2024).
En la Ronda 3 se licitó un volumen adicional de 3 millones de m3/día para todos los meses del año a partir de mayo de 2022 hasta el 2024. La empresa Pampa Energy se quedó con casi toda la torta de ese adicional.

Las nuevas Rondas del negocio hasta el 2028

Las normas sobre el negocio de la explotación gasífera recientemente sancionadas, son muy claras respecto a la continuidad de la política de saqueo, superexplotación obrera y tarifazos. Este llamado “Plan de reaseguro y potenciación de la producción….”, entre sus objetivos se fija “Mantener los puestos de trabajo en la cadena de producción de gas natural” (art. 2º, inciso d).

Si se potencia la producción y se mantienen los puestos de trabajo en toda la cadena, está claro, que se aumenta la explotación de la mano de obra y por lo tanto la plusvalía de la actividad. Lo cual deja a las burocracias sindicales en sus discursos acerca que es “la hora de los derechos” de los obreros del petróleo, en meras frases tribuneras. Las contrataciones precarias, los ritmos infernales y jornadas extenuantes, así como la cascada de subcontrataciones bajo el sistema “on call”, siguen a la orden del día.

También se reafirma para el gas, como ocurre con el petróleo, que se apunta a la exportación como meta de la “potenciación de la producción”. El artículo 4º, inciso c) establece “condiciones preferenciales de exportación en condición firme durante el período estacional de verano y/o de invierno” para las empresas. Transforma al proclamado autoabastecimiento en otro cuento. Y, como un porcentaje del cupo de exportación de cada empresa, “se asignará en función de la participación del volumen total del adjudicatario o de la adjudicataria (para el año calendario que corresponda) en todas las rondas del Plan en la cuenca de que se trate”, la media docena de empresas que se han quedado con la gran tajada de la exportación.

La Ronda 4

Esta Ronda adjudicó por un lado la “extensión de los compromisos asumidos por los adjudicatarios en la cuenca Neuquina en las Rondas 1 y 3”, que fueron acaparadas por YPF, Total, Tecpetrol, Pluspetrol, Pampa Energía y Pan American Energy. Cinco de estas empresas representan actualmente el 90% de la producción de gas en Neuquén (YPF un 33% del total, Tecpetrol del grupo Techint un 25%, Total un 14%, Pampa un 11% y PAE un 8%), que son precisamente del plantel selecto que reasegura la colocación de grandes volúmenes de su producción por cuatro años más, hasta el año 2028 y tendrá prioridad de exportación.

De modo que tanta verborragia del gobernador de Neuquén que tiene adjudicadas 46 concesiones sobre Vaca Muerta, omite un dato clave: media docena de empresas son las mueven la aguja, el resto transita por los márgenes.
Pero además esta Ronda 4, adjudica volúmenes incrementales de producción por 11 millones de m3/día a partir de julio de 2023 hasta diciembre de 2028, más 3 millones de m3/día desde enero 2024 hasta diciembre de 2028. A lo que se agregan 7 millones de m3/día a partir del invierno de 2024 y otros 7 millones de m3/día a partir del invierno de 2025.
Son 28 millones de m3/día adicionales adjudicados hasta el 2028. Lo cual da claros indicios del destino que se pretende para la ampliación de la capacidad de transporte con el gasoducto Néstor Kirchner en construcción.

La ronda 5

Establece la extensión de adjudicación de volúmenes para las empresas que explotan hidrocarburos en Chubut y Santa Cruz, y un incremental para las Cuencas Austral y Noroeste, como modo de federalizar el negocio y asegurar que todos muerdan en mayor o menor medida.

Los precios del gas

Cabría esperar que la extensión por cuatro años de las adjudicaciones y la compra de mayores volúmenes, dote al negociador estatal de una posición de fuerza en la pulseada. Sin embargo, para el gas de provisión durante todo el año la extensión de los plazos de adjudicación y los mayores volúmenes no significó una rebaja en los precios. Y respecto al gas para el período invernal, teniendo en cuenta que para el presente año se pagó a las empresas a un precio promedio de U$S 3,4 por millón de BTU, los volúmenes invernales de las Rondas 4 y 5 ubican el precio en U$S 3,9 el millón de BTU, lo cual implica que será aproximadamente un 13% superior en dólares para los años venideros.
Más años garantizados y más metros cúbicos de gas, redundan en más precio en el pico de consumo, facilidades para exportar y libre disponibilidad de divisas por lo exportado.
Nada que envidiar a la política de los Aranguren en el rubro energético.

La libre disponibilidad de divisas

En ese sentido, la extensión de los plazos hasta 2028, dentro del Plan Gas.Ar establecido por el decreto 892/2020 del gobierno nacional, también extienden los beneficios otorgados por la Comunicación “A” 7168 del Banco Central de la República Argentina para:

1) tener acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes, sin la conformidad previa del BCRA.
2) tener acceso al mercado de cambios, sin la conformidad previa del BCRA para la cancelación al vencimiento de servicios de capital e intereses de endeudamientos con el exterior (NOTA del autor: lo cual permite fugar divisas “a piacere”, ya que un mecanismo que se utiliza a menudo es el endeudamiento de las filiales en Argentina con las casas matrices de la misma empresa en el extranjero).
3) tener acceso al mercado de cambios, sin la conformidad previa del BCRA para la repatriación de inversiones directas de no residentes hasta el monto de los aportes de inversión directa liquidados en el mercado de cambios a partir del 16.11.2020 (Pueden, entonces, retornar a la casa matriz o a la “off shore” de la misma empresa, lo que hayan declarado como inversión directa. Una verdadera puerta giratoria).

El que mejor expresó este jolgorio capitalista fue el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, quien calificó a esta política como “virtuosa”.
De lado de los sectores populares se puede decir lo contrario, ya que el próximo 4 de enero de 2023, tendrá lugar la audiencia “pública” convocada por Enargas donde se aumentarán las tarifas hogareñas de gas. Y no será la última.
Este saqueo y sangría a costa de la superexplotación obrera en el sector y la carestía en el consumo de energía de las familias, debe cortarse con la lucha colectiva que expropie la industria energética bajo control obrero y la transforme en “virtuosa” para la clase obrera y los sectores populares.