04/09/2014 | 1330

Primera asamblea hacia el Congreso d el movimiento obrero y la izquierda

NESTOR PITROLA EN NEUQUEN


La presencia de Néstor Pitrola concentró un gran interés en la prensa que se reflejó en más de 15 entrevistas. En una radio AM perteneciente al gremio de camioneros desarrolló la posición contra el impuesto al salario, lo que derivó en mensajes de apoyo de muchos camioneros.

Como parte de encuentros con organizaciones obreras, Pitrola se reunió con compañeros de la agrupación Marrón Ceramista independiente, a los fines de exponer nuestro planteo e invitar al congreso del Luna Park. Los compañeros mostraron un interés especial. Existió una visión común de que la lucha sindical y política debe estar asociada al desarrollo del Frente de Izquierda y no diluirse en el sindicalismo con corrientes adversarias al Frente de Izquierda. Fue extraordinario el recibimiento en Cerámica Neuquén, donde los obreros destacaron su presencia como un portavoz nacional de los reclamos obreros y se constató una gran simpatía por el Frente de Izquierda.

Luego participó en la primera asamblea abierta hacia el Congreso del movimiento obrero y la izquierda. Allí, ante 150 compañeros, el diputado nacional resaltó que la crisis de deuda es la cuestión que concentra todos los elementos de la crisis general y, a partir de allí, las tareas y los desafíos para la izquierda. La asamblea sesionó con una mesa que integraban delegaciones presentes: docentes y estatales de Neuquén y Río Negro, estudiantes, obreros del hielo, de la fruta, ceramistas, municipales y ex ypefianos.

A raíz de diversos debates y pronunciamientos que se están desarrollando con agrupaciones y delegados, una emotiva adhesión de los trabajadores mineros de Andacollo Gold saludó a la asamblea y la presencia del Partido Obrero en la huelga triunfante del mes pasado.

Tuvo un debate destacado la nueva ley de hidrocarburos. La asamblea votó una declaración política denunciando el carácter entreguista de la nueva ley y caracterizando la pelea del gobierno federal y provincial como una disputa de “entregadores seriales”. La declaración plantea la nacionalización de los hidrocarburos bajo control obrero y se incorporan los reclamos de los ex ypefianos. Fue unánime el repudio al paro convocado por Guillermo Pereyra contra los trabajadores extranjeros.

Los trabajadores ex ypefianos presentes votaron un llamamiento a reagrupar este movimiento de lucha a través de la iniciativa legislativa del Partido Obrero en el parlamento nacional.

Los trabajadores del hielo asistieron con una importante delegación y se acordó la realización de una audiencia pública para el 29 de septiembre, donde se presentará el proyecto de 6 horas de trabajo por insalubridad en el Congreso de la Nación, con el diputado Néstor Pitrola.

Por otra parte, los docentes informaron acerca de los debates sobre la reforma incluida en la nueva ley de educación provincial. Allí se explicó su carácter privatista y se resolvió impulsar una gran campaña en la comunidad educativa. Los estudiantes secundarios presentes en la asamblea también participaran en ella.

Se votó la defensa de los sindicatos y seccionales conquistadas como Aten y Unter Cipolletti.

Luego de un prolongado debate se votó un “cuaderno de reivindicaciones” que expresan los reclamos más sentidos en los lugares de estudio y trabajo.

Para finalizar se resolvió organizar una agenda de asambleas en Neuquén y Río Negro durante septiembre, y las actividades para garantizar una numerosa delegación en noviembre.


César Parra

También te puede interesar:

Escenas de la vida de León Trotsky (IV); a 80 años, la actualidad de la lucha por el socialismo
Rocío, exalumna del colegio San Vicente de Paul de La Plata, narra los abusos que sufrió.
Escenas de la vida de León Trotsky (III); a 80 años, la actualidad de la lucha por el socialismo
Escenas de la vida de León Trotsky (II); a 80 años, la actualidad de la lucha por el socialismo
Importante concentración de una tenaz lucha que lleva 7 meses y que contó con despedidos de Vialidad e Infraestructura.