04/08/2008 | 890

Procesan a los compañeros de SASETRU

El 17, a los Tribunales de Lomas
miembros de “Sasetru Gestión Obrera”
Pablo Heller, detenido hace dos años con motivo del desalojo policial de Sasetru, ha sido convocado a indagatoria como parte del juicio penal que se inició en ese momento contra los ocupantes de la planta. Muy probablemente, esta indagatoria continuará con nuevas citaciones a los que integran la cooperativa “Sasetru Gestión Obrera”. Existen en la actualidad en el país más de 4.000 procesados y 25 luchadores están en la cárcel. Lo de Sasetru es parte de la escalada general llevada adelante por el gobierno de Kirchner dirigida a criminalizar la protesta social. Un blanco principal lo constituyen las fábricas ocupadas y gestionadas por sus trabajadores. Compañeros de Gatic, la Franco Inglesa y Brukman están acusados de los mismos delitos que en el caso de Sasetru: usurpación, desobediencia y resistencia a la autoridad. Ahora, se agregan las amenazas contra Zanón.

 

 

Los Cromañón, Southern Winds, Metrovías, Parmalat, no hay día que pase sin un nuevo desfalco, gobiernan. Nosotros, los trabajadores, procesados.

 

 

La única, la verdadera “usurpación” de Sasetru es la que venía ejerciendo la empresa Molisur, satélite de Molinos Río de la Plata, del grupo Pérez Companc. La planta estaba absolutamente abandonada desde hacía casi 20 años, convertida en un basural. Se acordaron de que la planta era de ellos cuando los trabajadores la ocupamos y nos empeñamos en la batalla por reabrirla y ponerla a funcionar.

 

 

Gracias a la lucha conseguimos, cinco meses después, reingresar a la planta, conquistando la expropiación de la empresa. En estos 18 meses hemos hecho permanentes y gigantescos esfuerzos por reabrir la fábrica. Tropezamos, sin embargo, con el sabotaje estatal. El mismo gobierno que nos procesa es el que nos niega los recursos que necesitamos y que venimos gestionando infructuosamente para poner a Sasetru nuevamente a producir. Kirchner, Solá y los gobiernos tienen otra vara cuando se trata de los capitalistas. Los fondos sí aparecen y se ponen a disposición de los banqueros, de los usureros de la deuda externa, de los empresarios en crisis y no tan en crisis.

 

 

Llamamos a derrotar esta escalada. El triunfo de Sasetru es el triunfo de la causa de las fábricas ocupadas, que encarnan la lucha y representan la perspectiva de una transformación social del país sobre nuevas bases sociales.

 

 

Por la absolución de Pablo Heller y de todos los compañeros de Sasetru. Por el cierre definitivo del proceso judicial.

 

 

En esta nota

También te puede interesar:

Debates y conclusiones de la charla-presentación de la revista En Defensa del Marxismo.
Presentación de En Defensa del Marxismo N°57, con Pablo Heller. Organiza el Grupo de Acción Revolucionaria.
Domingo 22. Presentación de la revista En Defensa del Marxismo N°57.
Presentación de la revista En Defensa del Marxismo N°57, con Pablo Heller.
Gran charla presentación de En Defensa del Marxismo N°57.
Del 2 al 6 de agosto. Pablo Heller y Rafael Santos, del PO, participarán de dos simposios temáticos.