15/12/1994 | 434

Durante el mes de noviembre se realizaron tres reuniones de “autoconvocados” de la zona Norte. Participaron el Ptp, Mst, Pin, Prisa, PO, compañeros independientes. El debate se desarrolló alrededor de las características del frente, el programa (antiimperialista o “nacional”), candidaturas  (arribistas o candidatos de las organizaciones en lucha) y el método (asambleas y conferencia nacional o acuerdos cupulares). En el curso de las reuniones se fueron perfilando dos tendencias: la mayoría de los partidos propiciaban un frente encabezado por los “prohombres” (léase Solanas) y un programa “nacional y popular” y se manifestaba contraria a organizar el debate de la militancia por la vía de asambleas y/o la conferencia.


El 1º de diciembre, en vísperas de la reunión de “autoconvocados” del 3/12, se elaboró el siguiente pronunciamiento:


1- Por un Frente de Izquierda y los Luchadores.


2- No a los carreristas políticos. El Frente debe estar encabezado por candidatos que acrediten una trayectoria de lucha.


3- Organizar la intervención de los trabajadores, la juventud y la militancia por medio de asambleas, plenarios, etc. No a los acuerdos de cúpula.


4- Confluir en una Conferencia Nacional de la Izquierda y los Luchadores, de cara a la urgente necesidad de dotarnos de una política y de una nueva dirección, revolucionaria ante la presente situación y las luchas en curso, y para determinar el programa y los candidatos del Frente.


1º/12/94


Pronunciamiento aprobado por los compañeros independientes y del PO presentes en la reunión sobre la base del debate con los compañeros de Prisa y Pin.