27/4/1993|389

Pronunciamientos obreros y populares por el acto del 1º y el paro de 36 horas

Los bancarios van a  la Plaza el 1º de Mayo

Está circulando en los bancos un pronunciamiento en favor del acto del 1º de Mayo que han convocado el Mst y el PO, impulsado por delegados y activistas de los bancos Río, Shaw, Nación, Patricios, Provincia, Tornquist, Santa Fe, ISSB, Caja de Ahorro, Ciudad, Hipotecario, Caseros y otras empresas.

El pasado jueves 22 de abril militantes bancarios del PO y del Mst realizaron una jornada común de agitación en Diagonal y Florida, y tenían previsto salir el domingo siguiente a pegar afiches en la zona.

El próximo jueves 29 se realizará un acto en la puerta del Banco Boston donde hablarán delegados de diferentes bancos en favor de un gran acto del 1º de Mayo y para reclamar a la CGT y al CTA un paro activo nacional de 36 horas.

El 1º de Mayo, la Lista Naranja Bancaria ha convocado a una choripaneada en Reconquista 874 desde las 12 horas, para marchar desde allí al acto en la Plaza de Mayo.

A  los compañeros bancarios

Llamamos a todos los compañeros bancarios a sumarse este 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, a la convocatoria efectuada por un conjunto de organizaciones a realizar un acto de lucha contra el gobierno de Menem y el FMI en la Plaza de Mayo. Jubilados, trabajadores, jóvenes y vecinos no podemos seguir peleando aislados. El 1º de Mayo tenemos una gran oportunidad para unir todas las luchas. Es necesario que peguemos todos juntos para tirar abajo el plan económico de Menem y el FMI, que es la causa principal del hambre y la corrupción.

Los bancarios del Banco Nación y el Banco Provincia, que están peleando por salarios, los del Banco de Salta que pelean contra los despidos de la sucursal Buenos Aires, los compañeros del Banco Central que pelean para defender su libertad sindical, etc. y el conjunto del gremio nos tenemos que dar cita este 1º en la Plaza de Mayo para unir nuestros reclamos y exigir a la CGT y a las organizaciones obreras un paro activo de 36 horas y la huelga general.

— Por aumento de salarios. Por un mínimo de 1.000 pesos.

— Por la plena vigencia del Convenio Colectivo 18/75. No al Decreto 470.

— Contra la destrucción del ISSB.

— Basta de despidos, retiros voluntarios y cesantías. No a la destrucción de la Banca Nacional y Provincial.

— Contra la privatización de las jubilaciones.

— Por un paro nacional de 36 horas y la huelga general contra Menem y el FMI.

— Por una nueva dirección de la Asociación Bancaria. Fuera la burocracia de los sindicatos.

EL 1º TODOS A PLAZA DE MAYO A LAS 15 HORAS

Seccional Chivilcoy Banco Provincia de Mercedes

Los abajo firmantes, trabajadores del Banco Provincia, llamamos al conjunto de los trabajadores de la zona a organizarse en torno al reclamo de un paro activo de 36 horas a las direcciones de la CGT y el CTA y de un 1º de Mayo de lucha. Llamamos a reclamar un inmediato aumento de emergencia del 50%, frente a un congelamiento del sa-lario que supera el año y medio y a enfrentar, dentro de nuestro propio banco, la liquidación de conquistas —virtual destrucción de la Caja de Jubilaciones, paralización de préstamos familiares e hipotecarios, “racionalización”—.

Miguel Pastorini, delegado general seccional Chivilcoy  del Banco Provincia; Juán Carlos Gallo, secretario general; Roberto Vázquez, subsecretario general (el pronunciamiento está siendo firmado en bancos de la zona).

Foetra: De la  Naranja

Un plenario de la Lista Naranja Telefónica, al aprobar un llamamiento a constituir un frente de las corrientes antiburocráticas “para impulsar un programa común y presentar batalla a la ofensiva patronal y en las próximas elecciones”, subraya “que el primer paso en la vía de concretar ese propósito debería ser una campaña para que Foetra reclame a la CGT y al CTA un paro activo nacional de 36 horas”.

Foetra La Comisión Interna del Edificio Balvanera

“Este es el primer boletín que se edita desde la privatización de la empresa. Con la edición del mismo nos está demostrando que los telefónicos estamos preparándonos para una nueva etapa de lucha por la defensa de nuestra estabilidad, salario y condiciones de trabajo. En estos dos años vimos cómo las expectativas que algunos tenían en que las privadas traerían soluciones se esfuman. Cada vez peores salarios, cortes de horas extras, despidos encubiertos (retiros inducidos), se convierten en la cruda realidad”.

Así comienza el Nº 1 de “La voz de Balvanera”, el boletín que la comisión interna del edificio acaba de editar como parte de su trabajo de reorganización gremial.

En una de sus páginas leemos un pronunciamiento frente a la actual situación del movimiento obrero:

“Hay dos cosas que están crecien-do en la Argentina. Por un lado la miseria y el avasallamiento de las conquistas de los trabajadores y por el otro la oposición popular a este gobierno entreguista y explotador”. Los compañeros de Balvanera se preguntan “¿por qué en vísperas de este 1º de Mayo las dos centrales obreras (CGT y CTA)… no organizan un acto obrero común para proponérselo a los trabajadores frente mismo a la Casa Rosada?”.

La interna plantea “contra la entrega de la jubilación y la abolición de los convenios y para frenar los despidos, ¿por qué no parar y movilizarnos todos juntos y al mismo tiempo para obtener estos reclamos? POR UN 1º DE MAYO DE LOS TRABAJADORES. POR UN PARO ACTIVO DE 36 HORAS de la CGT-CTA”.

¡Adelante telefónicos de Balvanera!

Trabajadores del Inti

A pocos días de un nuevo 1º de mayo, los abajo firmantes, trabajadores del Instituto Nacional de Tecnologia Industrial (INTI), nos pronunciamos por la realización de una única y gran movilización de todo el movimiento obrero de este país hacia la Plaza de Mayo.

Sostenemos que la convocatoria a dicha movilización debe ser encabezada por la CGT y el CTA en forma conjunta.

Nos pronunciamos también porque dichas organizaciones decidan, en conjunto, el llamdo a un PARO NACIONAL ACTIVO DE 36 HORAS.

Entendemos que las distintas luchas que los trabajadores están llevando adelante contra la política del gobierno y de cada sector patronal deben unificarse y adquirir una magnitud nacional, dado que el agravio que sufre diariamente la población es de la misma magnitud.

Esta medida se convertirá, de hecho, en un factor de continuidad luego del masivo PARO NACIONAL del 9/11/92.

Nos comprometemos asimismo a solicitar, por carta documento a las organizaciones de trabajadores antes mencionadas, la convocatoria tanto a la movilización del 1º de Mayo como al PARO NACIONAL DE 36 HORAS.

Buenos Aires, 12 de abril de 1993

Asociación Docente de la  Universidad del Comahue

La Comisión Directiva de la Asociación Docente de la Universidad Nacional del Comahue, en su reunión del 16 de abril de 1993, ha resuelto la siguiente declaración:

Este 1º de Mayo encuentra a nuestro país y al mundo sacudido por grandes luchas obreras y populares.

Con la política de ajuste antipopular de Menem, crece en la Argentina la miseria, la entrega y la corrupción.

En nuestra zona la desocupación se ha instalado como una verdadera epidemia social, afectando a decenas de miles de familias: YPF, Gas del Estado, obreros del empaque, rurales, docentes, construcción, etc.; prácticamente no hay gremio que no cuente a sus desocupados por miles.

Los que aún conservan su empleo, amenazados por el ajuste, la reforma del Estado y las privatizaciones, padecen un congelamiento salarial y un nivel de ingresos de miseria.

Y como si fuera poco, desde el go-bierno y con los políticos que acuerdan con éste, se destruye la educación, la salud pública y el sistema previsional.

Pero toda esta agresión tiene su respuesta: están las luchas en defensa de las conquistas y en contra de la entrega y la miseria. Los jubilados, los docentes tanto en Río Negro como en Neuquén, los estudiantes, los estatales, la docencia universitaria, los mineros de Sierra Grande, las comunidades que se manifiestan contra el cierre de fuentes de trabajo, contra los tarifazos e impuestazos.

Es necesario darnos una instancia de unidad de todas las luchas. Es ne-cesario que peguemos todos juntos para tirar abajo el plan económico de Menem y el FMI, que aplican a rajatablas sus dilectos discípulos Horacio Massaccesi y Jorge Sobich.

Para la unidad de la lucha, desde ADUNC, reclamamos a la CGT y al CTA concreten un paro activo nacional de 36 horas y convoquen a un acto este 1º de Mayo contra el gobierno.

Luis Tiscornia (Secretario General); Silvia Cochet (Secretaria de Finanzas);Silvia Mansi-lla (Secretaria Adjunta); Marcelo Ruiz (Secretario de Prensa)

Trabajadores del “Diario Popular” Bs. As., 22/4/93

A la conducción del gremio UTPBA

Al plenario de delegados

Los trabajadores del Diario Popular proponemos a la dirección del gremio y al plenario de delegados que discuta y se pronuncie por estos siguientes temas:

1. Inicio y organización de una campaña por parte del gremio por un aumento general de salarios. (Con la denuncia pública de todas las patronales de Prensa y sus miserables salarios).

2. Contra los despidos y el cierre de empresas.

3. Por la reincorporación de los compañeros delegados proscriptos (Llonto, Brodsky) y la defensa de nuestros re-presentantes sindicales.

4. Contra las leyes de jubilación privada, Decreto 470, Ley de Empleo, impulsadas por el gobierno menemista.

5. Que se reclame a la CGT y al CTA la realización del paro activo de 36 horas anunciado por la primera.

6. Que en el marco de esta etapa de lucha conjunta del gremio que proponemos comenzar, organicemos el 1º de Mayo un acto obrero y popular como forma de protesta contra la política del gobierno menemista, en Plaza de Mayo.

7. Que toda esta acción propuesta nos permita ir preparando una Asamblea General del Gremio, de la que participe todo el gremio, para sumar fuerzas en la defensa y conquista de los reclamos de los trabajadores de Prensa.

Comisión Interna Nacional Buenos Aires Del  Frente de  Izquierda

”El Frente de Izquierda del Colegio Nacional de Buenos Aires, integrado por compañeros de la UJS-PO, LSR e independientes decimos presente en la “jornada nacional de defensa de la Universidad Pública”. En el colegio se está llevando adelante un plan de lucha, votado en Asamblea, que comienza mañana con una sentada por nuestra libertad para entrar y salir del colegio. El autoritarismo y la arbitrariedad no son particulares de nuestro colegio. El go-bierno acaba de hacer votar la “ley de educación” y necesita atar de pies y manos a la juventud que se moviliza en contra de la destrucción sistemática de cada uno de nuestros derechos y reivindicaciones. La ley de educación elimina el secundario de 5 años, los jardines maternales y profesorados terciarios. Condena a muerte la educación con el bajo presupuesto mientras mantiene a los ladrones de la educación privada con subsidios. Contra esta situación la juventud y los docentes están luchando. El Frente de Izquierda llama a la Conadu y a la FUA a que se pronuncien por un 1º de Mayo obrero y que exijan a la CGT y al CTA el paro general de 36 horas.

22/4/93

Docentes y alumnos de La Matanza

Los abajo firmantes, docentes de la Escuela Nº 506 de la Matanza, nos pronunciamos en favor de que la CGT y el CTA organicen el paro activo nacional de 36 horas y un acto obrero conjunto el 1º de Mayo.

1) Por un salario y jubilación mínima de 500 pesos

2) Contra la ley de reforma previsional. Defendamos el 82% móvil y la edad para jubilarse (55 y 60 años).

3) Contra la ley privatista y clerical de educación. Defendamos la escuela pública, laica y gratuita

(siguen firmas)

Los abajo firmantes, alumnos de la escuela Educación Media Nº 6, “José Félix Bogado” de La Matanza, nos pronuncia-mos en favor de que la CGT y el CTA, organicen el paro activo nacional de 36 horas y un acto obrero conjunto el 1º de Mayo.

1) Por una escuela pública, laica y gratui-ta. No a la arancelización de los colegios

2) Contra la ley privatista y clerical de educación. No a la transferencia

3) Contra la represión policial a la juventud

4) Por la organización de los Centros de Estudiantes

(Siguen firmas)

De la UJS de Varela

La UJS de Varela convocó el sábado 24/4 a un plenario de jóvenes y estudiantes secundarios, para discutir la situación de la juventud y el acto del 1º de Mayo. Luego del análisis y la discusión, el plenario resolvió elaborar una declaración para trabajar en varios colegios.

A los secundarios de Florencio Varela

Por la situación que atravesamos los jóvenes: destrucción de la educación, falta de fuentes de trabajo, es decir falta de pers-pectiva en el futuro, nos reunimos estudiantes de distintos colegios (Comercial Nº 1, Técnica 2, Comercial Homero Manzi), junto con jóvenes trabajadores. Y vemos la necesidad de volcar los problemas que nos afectan, para encontrar una solución en la organización estudiantil independiente.

A nivel general en todos los colegios nos imponen reglamentaciones, en el uso del pelo suelto , amonestaciones sin causas de importancia, vigilancia en los recreos, negación de salir al patio en las horas libres, imponiendo el estudio de materias previas, restricción en el horario de entrada para los chicos que laburan, no hay biblioteca, ni material didáctico, se debe comprar la libreta de comunicaciones, boletín de calificaciones, boletín de faltas. Obligatoriedad en el pago de cooperadora y matrícula.

¿Por qué tanta persecución, si el estudio es algo que tiene que prepararnos para la formación cultural, científica y social, donde el gobierno tiene la obligación de garantizar el financiamiento de la escuela pública?

¿Cómo puede ser que no haya presupuesto para las escuelas nacionales y provinciales, mientras que a las escuelas privadas se las subsidia un 100%, igual que a las grandes empresas? No sabemos a qué se destina la plata que se recauda por matrículas y cooperadora.

No podemos dejar de mencionar las persecuciones que sufrimos cuando vamos a bailar, salimos a divertirnos o vamos a un recital y nos encontramos con las razzias de policías de gatillo fácil, favorecidas por los “Edictos Policiales”, donde suspenden recitales por posibles disturbios y actos de delincuencia, mientras asesinan jóvenes inocentes, quedando en la impunidad, como los casos de Bulacio, Budge, Morales, Dock Sud, etc… Por todo esto llamamos a todas los jóvenes a organizarse y luchar por la defensa de la escuela gratuita y estatal.

— Por la triplicación del presupuesto eduacional.

— Por la formación de centros de estudiantes independientes de todas las autoridades.

— Por la libertad de los jóvenes.

LLamamos a concurrir al acto del 1º de Mayo en Plaza de Mayo, tomando como ejemplo la lucha de los jubilados, de los trabajadores de la educación y de todos los trabajadores que luchan por su salario y su fuente de trabajo.

Estudiantes del Comercial 1,

Técnica 2, Comercial Homero Manzi.

1º de Mayo, 14 hs.,

salimos de Estación Varela

Plenario de Jóvenes Secundarios de Florencio Varela.