05/05/1993 | 390

Pronunciamientos Obreros

De los Gráficos de Editorial Atlántida


En el día de ayer —30 de abril— la Asamblea General de los gráficos de Editorial Atlántida votó masivamente la convocatoria a este acto a la par de una moción salarial fruto de una lucha interna.


Para nosotros este nuevo día internacional de los trabajadores de lucha contra la explotación capitalista, es un acto de movilización contra los ataques que sufrimos a todas las conquistas del movimiento obrero.


Esta plaza es para nosotros un punto de reagrupamiento contra la entrega, la corruptela y el hambre del gobierno de Menem, del FMI y de sus cómplices radicales. Es, a la vez, una gran asamblea para exigirles a las burocracias de la CGT y CTA un paro activo nacional de 36 horas contra esta política.


Nuestra Comisión Interna y cuerpo de delegados han invitado también a distintas fábricas del gremio y de la zona norte a concurrir a este acto contra el decretazo 470 de convenios por empresa, contra el robo de la jubilación y contra la criminal privatización de la salud y la educación que lleva adelante este régimen político. Por $ 500 de mínimo para los jubilados y $ 1.000 de salario mínimo para todos los trabajadores.


COMISION INTERNA GRAFICA DE EDITORIAL ATLANTIDA


 


AGRUPACION GRAFICA LISTA NARANJA


Nuestra agrupación participa de este acto como organizadora de la presencia de toda una vanguardia de delegados y activistas del gremio gráfico. Porque entendemos que la exigencia a la CGT y al CTA de un paro activo nacional de 36 horas resume un programa para poner en pie nuestra clase obrera contra el gobierno de Menem.


En los diarios, revistas y talleres que integramos, la flexibilidad laboral de las patronales no espera siquiera los decretazos de este gobierno de los banqueros y de la UIA que está usando el día de los trabajadores para anunciar el arrasamiento de la legislación laboral.


Nuestras luchas necesitan de este 1º de Mayo de movilización en la plaza del poder político, necesitan un frente de trabajadores para rescatar las organizaciones sindicales de las garras de la burocracia y ponerlas en manos de la asamble obrera, para expulsar a los Ongaro, los Miguel, los Pedraza y las Mary Sánchez y colocar en sus lugares una nueva dirección clasista del movimiento obrero.María del C. Martinez ,  Delegada Phottoletering – Néstor Pitrola, Sec. Gral. Editorial Atlántida


 


Municipales de Avellaneda


Por un 1º de Mayo obrero, único


Que la CGT y el CTA Convoquen al paro de 36 hs.


Al Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda


A la Confederación General del Trabajo


Al Congreso de los Trabajadores Argentinos


A nuestros compañeros municipales y a la población:


Los que suscriben, trabajadores municipales de Avellaneda, consideramos: que ante la situación de deterioro salarial que sufrimos en nuestro gremio, con un sueldo básico inferior a los 200 pesos; congelado desde marzo de 1991, con una suma fija (en negro de 140 pesos) ante las reiteradas violaciones de nuestro Estatuto, ante la falta de personal que agrava nuestras condiciones de trabajo es necesario poner límite a este avasallamiento. Los 1.500 compañeros municipales que se movilizaron el día 19 de marzo ante la convocatoria de nuestro sindicato expresan la voluntad de lucha del gremio por defender nuestros derechos como trabajadores.


Ante el histórico ataque  a nuestras conquistas como significan la nueva Ley de Empleo, el Dedreto presidencial 470 que liquida las convenciones colectivas de trabajo; la reforma educativa; la reforma en el nuevo Plan de Salud que privatiza o arancela los hospitales públicos y pretende “meter la mano” del Estado en nuestras Obras Sociales vemos la necesidad de unificar las luchas que distintos gremios están llevando adelante. Como los compañeros de astilleros (estatales) nuestros pares municipales de la Capital de Formosa que han sido reprimidos por la policía, y sus dirigentes sindicales apresados por reclamar salarios atrasados, la lucha de los gremios del transporte, etc. y la heroica resistencia que están llevando adelante los jubilados, consideramos:


Que es necesaria una respuesta de conjunto de todo el movimiento obrero argentino, por esta razón, retomando la palabra de las direcciones de la CGT, y de los sindicatos agrupados en el CTA que han planteado el paro de 36 horas, solicitamos a las direcciones sindicales que concreten ese paro, por una jubilación de 500 pesos y un sueldo de 1.000 (el 75% del costo de la canasta familiar), por la defensa de los convenios colectivos de trabajo.


Ante la proximidad del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores que simboliza la lucha de los trabajadores de todo el mundo por el salario y las condiciones de trabajo, llamamos a nuestro sindicato, a la CGT y al CTA a organizar un acto y movilización por la defensa de los derechos de los trabajadores, que unifique y de una respuesta contundente a las necesidades de los trabajadores y del conjunto de la población, convocando a un acto obrero y popular en la plaza de Mayo.


Siguen firmas


 


Corni Fundiciones


A los compañeros del Mst (Movimiento Socialista de los Trabajadores)


Estimados compañeros:


La gran mayoría del C.D. y C.I. ante la invitación que nos hizo llegar el compañero diputado nacional Luis Zamora al acto del 1º de Mayo, resolvió adherir al acto unitario contra Menem y por la huelga general. Que este 1º de Mayo sea el primer paso en la pelea contra este plan del gobierno y el FMI en contra de los trabajadores y el pueblo. Y decirles un no rotundo al plan económico, no a la jubilación privada, no a la degradación del pueblo en su conjunto.


Por estos puntos la C.I. y C.D. de Corni Fundiciones llama a redoblar los esfuerzos para este 1º de Mayo y hacer extensivo este llamado a todas las fuerzas políticas, barriales, estudiantes, jubilados, a la CGT, al CTA y al conjunto del movimiento obrero.


* Por un salario digno


* Por una gran huelga general


* En contra de la jubilación privada


Cuerpo de Delegados y Comisión Interna de Corni Fundiciones


Gerardo Altamirano


Comisión Interna


Secret. de Actas y Propaganda


 


Página 12


Saludo esta iniciativa política de los partidos aquí presentes Llevemos a todos nuestros trabajos este espíritu de lucha y gritemos todos juntos.


— Por un paro general de 36 horas


— Por un frente obrero y socialista


— Para peleaar por la nueva dirección política y sindical del movimiento obrero


Claudio Andreotti, delegado del diario Página 12 e integrante de la LSR


 


Bancarios de Santa Fe


La Comisión Gremial Interna del Banco Santa Fe —sucursal Buenos Aires—, saluda a los compañeros presentes en este acto del 1º de Mayo.


El camino de unidad y lucha de los trabajadores es el único posible para poder destruir la política en contra del pueblo que lleva adelante el gobierno de Menem, responsable de la entrga del patrimonio nacional y la liquidación de las conquistas laborales conseguidas a través de años de lucha.


¡Fuerza compañeros!


¡La victoria será nuestra!


COMISION GREMIAL INTERNA DEL BANCO SANTA FE


 


Docentes


Protagonistas de la heroica lucha del maestrazo contra el hambre radical de Alfonsín. Incansables luchadores por la democracia sindical al enfrentar a la burocracia de Mary Sánchez y cía, que hoy conforman el CTA. Entendiendo que sin un salario digno y presupuesto no hay educación, protagonizaron la gran movilización de la comunidad educativa contra la ley privatista de Menem y el Banco Mundial. Representando también al movimiento de Docentes Autoconvocados, están con nosotros y saludan este acto del 1º de Mayo, docentes de Capital y de distintos puntos de la provincia.


Desde La Plata, los delegados docentes autoconvocados Víctor Hugo Laviña y Guillermo García, que encabezan además la lista de oposicón a Mary Sánchez en OSPLAD, y la compañera Elena Rivero, delegada de minoridad de La Plata.


De San Martín, el compañero Omar Cabrera, delegado escolar de los autoconvocados docentes, y Clarisa Alberstein, delegada docente del Jardín de Villa Lanzone (Suteba).


Desde Lanús, delegado y subdelegadas escolares de Suteba: Daniel Campos de la Escuela Nº 27, Cristina Constantini de la Escuela Nº 66 y Laura Lobato de la Escuela CEC.


Y de Capital, la compañera Emma Penini, candidata de la Lista Rosa que enfrentó a la Celeste de Mary Sánchez.


 


Hospital de Clínicas


Los trabajadores del hospital de clínicas que queremos quebrar la miseria salarial a la que estamos sometidos creemos imprescindible unir este movimiento al reclamo del conjunto de los trabajadores que padecen esa misma política.


El 1º de mayo (día internacional de los trabajadores) un conjunto de organizaciones convocan precisamente a un acto y manifestación común contra el gobierno y su política privatista en la Plaza de Mayo a las 15 horas para reclamar que nuestras organizaciones sindicales CGT y CTA concreten de una buena vez un paro activo de todos los trabajadores y para agruparnos en la lucha del movimiento obrero.


Nos pronunciamos por esta lucha:


siguen firmas


 


Retiro


Los fraternales de la sección Retiro del F. C. Mitre queremos saludar y adherir a la convocatoria a un acto del 1º de Mayo contra el plan económico de Menem y el F.M.I., máxime en este momento que, en cumplimiento de ese plan el Gobierno despide miles de ferroviarios y agrava el deterioro del servicio de trenes. Saludamos a este acto como un paso en la necesaria unidad que necesitamos los trabajadores para luchar contra este gobierno y su plan.


Ricardo O. Arias


Presidente


 


Tolosa


De la Fraternidad, los compañeros ex-directivos de la seccional Tolosa, puntales indiscutidos en las heroicas huelgas ferroviarias y en particular en el ’91, contra la política de Menem y la complicidad de la burocracia de Jaime y cía.


Los compañeros


Leonardo Secchi, Héctor García y Alejandro Savariano.


 


Municipales de Capital


(lista marrón)


Viva el acto del 1º de Mayo organizado por el MST, el PO y la LSR


El chupasangre BOUER, bajo las órdenes de los Macri y los Roggio anunció el despido de 15.000 municipales.


Los burócratas de la UOEM, Genta y Datarmini les hacen de comparsa aceptando los despidos bajo la forma de retiros voluntarios. Son iguales que el traidor Pedraza.


La Agrupación Marrón viene desarrollando una agitación en el gremio llamando a los municipales a enfrentar los despidos con los métodos de la movilización y la huelga como así también para quebrar el congelamiento salarial.


Por la Agrupación Marrón de Municipales de Capital.


Marcos Polero Velez, Carlos Bienatti, Mario Diamonte, Raúl Sepulveda


 


Línea 550


Los abajo firmante, choferes de la Empresa Zamora (Línea 550), sufrimos como toda la población, los ataques de este gobierno entreguista y hambreador. Vemos crecer en nuestro país la miseria y el avasallamiento de nustras conqiustas y nuestros derechos. Y también vemos como día a día crece la oposición popular contra este régimen de ladrones y explotadores. Como ejemplo alcanza la heroica lucha e los jubilados; de las barriadas obreras y de pueblos que reclaman contra la justicia trucha y la policía brava; de docentes; de estatales; etc. En nuestro propio gremio está a la orden del día la necesidad de un paro general de transporte, para rodear de solidaridad la lucha de los compañeros en conflicto: Subterráneos, Aerolíneas, Camioneros, Ferroviarios, ya que a todos nos afectan los mismos problemas: despidos, salarios, condiciones de trabajo. El confederal de la CGT dejo pendiente un paro de 36 hs. Nos pronunciamos porque le pongan fecha y se transforme en paro activo. Que el CTA se una en la acción para concretar el paro. En este mismo sentido de lucha, nos pronunciamos para que las organizaciones sindicales CGT y CTA organicen un 1º de mayo obrero, para mostrar que los trabajadores tenemos voluntad para pelear por lo que nos corresponde.


 


Ate La Plata – Hospital San Juan de Dios


Por un 1º de mayo de lucha


Contra este gobierno antiobrero, hambreador. Contra el plan de ajuste; paro nacional de 36 horas con movilización a la Plaza de Mayo.


Contra la ley de disponibilidad de Duhalde; contra la ley de flexibilización laboral en el estado provincial.


¡No a la jubilación privada!


¡No a los despidos de ferrocarriles!


¡Paro activo de 36 horas!


Un abrazo, a todos los trabajadores del mundo.


Josefina Correa, delegada general

En esta nota

También te puede interesar:

Pronunciamientos en las legislaturas y participación en las concentraciones de solidaridad.
Ante condiciones excepcionales, una propuesta excepcional. Escribe Néstor Pitrola.
Solo los y las trabajadoras podemos dar salida a la crisis.