Prórroga a Indalo: otro año de negociado

La empresa de ómnibus Indalo tiene el monopolio del transporte urbano en la ciudad de Neuquén, y también el del interurbano con Centenario y Plottier-Senillosa. Es una empresa del grupo de Cristóbal López, el empresario K.

El servicio que presta es una calamidad, no obstante lo cual el gobierno municipal de la Concertación (PJ-UCR), UNE-CTA y Libres del Sur, le prorrogó la concesión que venció en noviembre pasado por seis meses. Esta prórroga venció hoy 28 de mayo, y se aprestan a concederle una nueva prórroga por 12 meses más.El UNE-CTA “ahora sabe”.En noviembre pasado los diputados del UNE-CTA decían “cómo vamos a dar una prórroga si no sabemos para qué la están pidiendo” (Río Negro, 21/10/08). Seis meses después, el concejal Fabricio Cascino, del UNE-CTA, junto al concejal Martínez, del PJ, son firmantes del proyecto para concederle 12 meses más de prórroga (hasta el 31 de mayo del 2010). Parece que el UNE ahora sabe para qué Indalo quiere la prórroga.

Una perfecta canallada, amparada en que, arguyen, “no alcanzan los tiempos para convocar a una licitación” (¡el contrato venció el año pasado!).

Para colmo, con la nueva prórroga queda abierta la posibilidad del aumento de la tarifa un 30% y se permite que la empresa siga recibiendo millonarios subsidios de parte del municipio, más las multas que les paga la municipalidad para cubrir los costos operativos, además del subsidio que recibe en el gasoil y la condonación del pago del cánon de explotación y de la tasa de patentes de sus unidades. El UNE-CTA y la pata peronista… de Indalo.El UNE-CTA suma así otro tropelía contra el bolsillo de los neuquinos y las arcas municipales. Por supuesto que este nuevo paso está afianzado en el frente electoral que el UNE acaba de presentar junto al kirchnerista Podestá (del Frente Grande) y el Frente de Agrupaciones Peronistas de “Tom” Romero.

Tan peronistas están que, en el acto del paro de la CTA del 27 de mayo, Ernesto Contreras, de ATE-CTA, invirtió gran parte de su discurso en elogiar a Perón y al peronismo.

La crisis capitalista cuenta entre los salvadores del capitalismo también al UNE-CTA.

Norberto E. Calducci