Políticas

30/4/2015|1361

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: Los candidatos que se plantan contra los partidos patronales


Con la presentación, junto a Néstor Pitrola, de los candidatos a Intendente y concejal en Mar del Plata y Morón hemos comenzado la presentación de los candidatos locales del PO en el Frente de Izquierda en todas las localidades de la provincia de Buenos Aires.


Es un trabajo que cimenta la pelea contra las fuerzas patronales, apoyándonos en la instalación del Frente como alternativa política y de las candidaturas de Jorge Altamira a presidente y Néstor Pitrola a gobernador.


Las elecciones de 2013 nos dejaron en la orilla de consagrar concejales en numerosos distritos y el crecimiento que registran muchas encuestas plantea que en esta elección podamos sumar bancas en una decena y media de distritos bonaerenses.


 


En Morón, en una importante conferencia de prensa, Pitrola presentó a los candidatos del distrito Miguel Abramzón, docente, a intendente, y Jimena Lettieri a concejal. En los días posteriores, Jimena fue una de las voces que expresó en los medios locales y nacionales el rechazo de los trabajadores del Hospital Posadas a la intervención del gobierno nacional precarizador y vaciador.


 


En La Plata, Amelia García, candidata a intendente y secretaria general del Suteba local, participó en una mesa redonda en el sindicato junto al “Perro” Santillán, y compañeros del FPDS-Corriente Nacional, Justicia y Libertad, y COB La Brecha, discutiendo las posibilidades de establecer una colaboración política de estos agrupamientos con el Frente de Izquierda en las elecciones de este año. La plataforma que la postula, junto a Laura Kohn a concejal, llama a oponer una bancada obrera al criminal impune Bruera, del FpV, y está siendo tomada en sus manos por numerosos activistas del movimiento de inundados, estatales, docentes y jóvenes. 


 


En Tres de Febrero, donde en 2013 Adriana Sirna quedó a 120 votos de entrar al Concejo, Pitrola estuvo presente en la inauguración de un local en Caseros y puso de manifiesto el crecimiento militante, que permite plantear una fuerte lucha por conquistar la bancada en el distrito de Hugo Curto. 


 


Se han lanzado también, con gran repercusión, los candidatos de Escobar, Juan Martín Manghi a intendente y Claudia Consiglio, secretaria adjunta del Suteba, a concejal.


 


Esta semana se han lanzado las candidaturas en Avellaneda: Nolberto Morón a intendente, y Norma Giménez a concejal. El programa distrital es un reflejo de la intervención política que el Partido Obrero tiene en el distrito, tomando como puntos principales la defensa del Hospital Wilde y de todos sus trabajadores, ante el intento de provincialización del hospital, exigiendo garantías para los puestos de trabajo y que no se cierre ningún servicio. La candidatura de Nolberto Morón, delegado municipal, representa la lucha contra la precarización laboral, los salarios de hambre y por las condiciones de trabajo que Ferraresi les niega a los municipales. 


 


En Quilmes se realizó un gran plenario de lanzamiento de los precandidatos a intendente Juan Carlos Moya, miembro de la comisión directiva del Suteba local, y de Virginia Villanueva, delegada del Hospital Wilde y candidata a concejal. Allí se denunció el rol antiobrero del “Barba” Gutiérrez, quien favoreció los vaciamientos de Massuh y Visteon, así como el gran negociado de entrega de la costanera al grupo Techint. 


 


En Lanús se lanzaron las precadidaturas a intendente de Félix Wul, de la asociación de profesionales del Hospital Oncológico, y a concejal de Emiliano Bonfiglio. 


Las primeras reuniones y caminatas barriales enriquecieron la plataforma distrital, lo cual propone un plan de urbanización integral de vivienda e infraestructura de barrios y el fin de las graves condiciones de trabajo de los cooperativistas que limpian la vera del Riachuelo, planteando el pase a planta permanente de todos los trabajadores. Pusimos en evidencia que no hay ningún bloque en el Concejo que plantee la agenda popular.


 


A formar tribunos de la clase obrera y conquistar posiciones que sirvan para multiplicar la proyección política del Partido Obrero y el Frente de Izquierda.