Políticas

21/6/2001|711

Provocación del gobernador de Salta

En las vísperas del viaje de Jorge Altamira a la ciudad de Salta, en virtud de la autorización del juez federal, Abel Cornejo, para visitar a los miembros del Partido Obrero presos en esa ciudad, el diario El Tribuno, propiedad de la familia del gobernador Romero, ha montado una provocación política sin precedentes. En su edición del 18 de junio y en una crónica a toda página sobre el desenvolvimiento de los hechos que habrían llevado a los cortes y al levantamiento popular en el Norte de Salta, el diario afirma:


• Que el 2 de junio “llega a Tartagal, el dirigente nacional del PO, Jorge Altamira” y que cuarenta y ocho horas después, “los piqueteros convocan a un paro por tiempo indeterminado”, todo una absoluta falsedad. Jorge Altamira no fue a Salta, no fue al Norte de Salta y ese día estuvo cumpliendo tareas programadas en la Ciudad de Buenos Aires. Tampoco los piqueteros convocaron a un paro por tiempo indeterminado que, en forma aviesa, aparece como impulsado por Altamira.


• Que César Perico Raineri, miembro del PO, “ocupa la conducción de la protesta y convoca a un paro”, luego de la detención de José Barraza, dirigente del mismo partido. Todo absolutamente falso. Raineri no es dirigente de la Coordinadora que está al frente del movimiento de lucha, ni convocó paro alguno.


Todo este proceso es el que habría desembocado, según el diario de la familia del gobernador, en el intento de toma de la planta de Refinor y la emergencia de francotiradores.


La provocación montada desde las páginas de El Tribuno pretende empañar la presencia de Jorge Altamira en Salta y, peor aún, crear el terreno para montar una provocación con fines inconfesables, o quizás en conexión con el intento de declarar a Salta bajo estado de sitio.