Provocación y represión del clan Romero
Exigimos la destitución de los funcionarios romeristas y la renuncia del ministro de gobierno
Seguir
El día martes 5 de octubre se concentraron en la puerta de la Legislatura cerca de 500 remises porque se iba a tratar en ese momento el proyecto de ley de transporte.
También se manifestaron los choferes nucleados en la Unión de Conductores de la República Argentina (Ucra), el gremio paralelo que formaron los sectores opositores a la burocracia de la UTA. Se movilizaron a su vez el Polo Obrero, la CTA, el Partido Obrero, la UJS y otras organizaciones estudiantiles.
A pesar de la promesa de una audiencia con el ministro de la Producción, los remiseros ‘ilegales’ decidieron hacer el ‘aguante´ frente al edificio de la Legislatura, donde un par de horas antes habían echado a la patota de la UTA que llevaba una bandera a favor de la ley.
Cuando faltaba muy poco para el inicio de la sesión de Diputados la policía cruzó el vallado para quitarles las gomas a los remiseros, y trascartón salió la Infantería desde el interior de la Legislatura, comenzando a disparar con balas de goma a quemarropa.
Al escuchar los disparos los diputados del PO, Claudio Del Plá y Pablo López salieron del recinto. Mientras el compañero López se dirigía hacia la esquina donde se habían replegado las columnas del PO y los estudiantes, un grupo de Infantería lo hacía en dirección a dicha columna, al igual que un grupo de policías que salía desde la Legislatura, uno de los cuales golpeó a Pablo por la espalda. Luego, cuando éste se detiene para levantar del suelo a un compañero que estaba siendo brutalmente golpeado, es tomado por el pelo y por la espalda por un personaje de civil que lo tira al piso y lo golpea. López se levanta e increpa a quien resultó ser el Director de Seguridad de la Policía que, al identificarse Pablo como legislador, le grita: “¡A mí qué carajo me importa, qué te metés!”. El mismo director se niega luego a identificarse ante Claudio Del Plá, quien además salió a socorrer a un compañero del PO a quien golpearon cobardemente en el piso y que tuvo que ser llevado al hospital con una herida en la cabeza.
Como la Infantería pretendía avanzar contra el PO y los estudiantes, los diputados obreros se pusieron al frente de la columna.
Hubo más de 20 heridos. Un remisero con 15 balazos de goma en la espalda; un compañero de Ucra, el compañero Velarde, con un balazo cerca del ojo y varios en el abdomen; el secretario adjunto de este mismo gremio; el compañero Pablo Medrano, hospitalizado con un corte en la cabeza que le produjo un botellazo por parte de un civil, seguramente ligado a UTA, cuando ya había cesado la represión.
Luego de que una delegación de estudiantes entrara a entregar un petitorio reclamando un boleto estudiantil a 0,20 peso, se reorganizó la movilización frente a la Legislatura y unánimemente comenzó a reclamar contra el gobernador Romero.
Los diputados del PO, luego de seguir siendo provocados por la policía, fueron al recinto a denunciar los gravísimos hechos sucedidos y a exigir la inmediata presencia del secretario de Seguridad y el jefe de Policía en el recinto para que se hicieran cargo de lo que pasó y dieron las explicaciones del caso. El pedido fue rechazado en dos oportunidades por el bloque del PJ, la última cuando se pidió una reconsideración del tema por parte del PRS. Ante esto, los diputados López y Del Plá se retiraron de la sesión, actitud que también tomaron UPS y PRS. El PJ aprobó la ley de transporte en soledad, pasada la medianoche.
La campaña de provocaciones ha continuado. Desde el gobierno, la Policía y hasta el propio presidente de la Cámara de Diputados. Pero esta campaña se ha ganado cada vez más el repudio generalizado de la población. El Director de Seguridad acaba de reconocer que, contrariamente a lo establecido por el primer informe oficial, los diputados del PO no estaban en la movilización cuando comenzó la represión, pero dice que no reconoció a López cuando lo agarró por la espalda.
El PO ya realizó las denuncias correspondientes en la Fiscalía penal NB 1, y tomará todas las medidas legislativas que corresponden por haber sido violentados los fueros parlamentarios del diputado López.
El jueves 7 las organizaciones convocantes a la Marcha de la Bronca del próximo 21 realizaron un acto conjunto para repudiar la brutal represión.
Romero está desesperado por apurar todos sus negocios, pero teme la movilización popular en curso: docentes, médicos, desocupados, juntas vecinales por el agua, y la presencia de un partido obrero consecuente en el parlamento.
Vamos con todo a una gran marcha provincial de la bronca el próximo 21, a levantar todas las reivindicaciones que tienen planteadas los trabajadores y el pueblo de Salta.