Políticas

6/8/1997|551

‘Punto final’ para IBM-Banco Nación

La Cámara Federal de Apelaciones puso un virtual «punto final» a «la causa» de las coimas del ‘Proyecto Centenario’, el cuestionado contrato entre IBM-Banco Nación (Página 12, 17/7). Hizo «caer el cargo de cohecho» (cobro de sobornos) e «impide profundizar sobre el pago de coimas» (La Nación, 19/7). Además, ¡»retó al juez … por haber ‘inducido’ a la opinión pública ‘de una manera perniciosa’…» (Página 12, 17/7)!


El fallo, tituló un editorial de Clarín, «puede afectar la investigación de ilícitos»: no se puede «desatender —dice preocupadamente— las consecuencias institucionales y sociales de las decisiones» (27/7).


Los liberados son los principales implicados en la firma de un contrato fraudulento que obligaba al Estado a un ’sobreprecio’ de casi 100 millones de dólares por la informatización del Banco Nación, a cambio de lo cual se hicieron de una ‘cometa’ de 37 millones. Por el fallo quedó en libertad el ex-director del Banco, Alfredo Aldaco,»uno de los titulares de las cuentas bancarias adonde se habría depositado la coima» en Suiza (Página 12, 17/7). La ‘prisión preventiva’ para los demás nunca llegó a cumplirse: hicieron lo que Aldo Dadone, quien «mutó de prófugo a turista (Interpol ya lo tenía cercado en un hotel de Costa Rica …)» (ídem).


Los ‘perseguidos’ lograron lo que «ninguno» de los «abogados de los imputados, que pertenecen a los mejores estudios del país llegó a reclamar»: la Cámara»declaró de oficio … la nulidad absoluta de la resolución de(l juez) Bagnasco» (ídem). Para la Cámara «ese delito (el de las coimas) está abarcado en el de la defraudación al Estado, por el que ya habían sido procesados» (ídem); claro que esa causa está tan ‘cajoneada’ como la de los ‘guardapolvos’ de Bauzá.


La ‘magnanimidad’ judicial «parece comprar la versión oficial de IBM», dicen las «suspicacias en Tribunales» (ídem). La Nación agrega que mientras «la casa matriz de IBM quedaría ‘despegada’», en cambio, sus ex-directivos «quedaron como los empleados locales infieles» (19/7).


El fallo salió días antes de que tomara estado público un nuevo contrato entre la DGI e IBM, por el que la primera «se apresta a renovar con IBM … una escandalosa contratación», que había sido suspendida cuando el duhaldista Cossio dejó el organismo en junio de 1995, informó el «titular de Tecnología de Computadoras de la UBA», Ariel Garbarz. Se trata del convenio «más costoso de la historia argentina» (425 millones de dólares), cuestionado en su momento por la Subsecretaría de Informática y la Sindicatura General, ambas de la Nación, y por el que se va a «pagar 7 (veces) lo que vale 1» (Página 12, 29/7). «En comparación, los 37 millones de pesos de coimas del affaire IBM-Banco Nación son apenas una propina», dice Garbarz (ídem).


Este contrato, además, está siendo «renegociado» en nombre del Estado por Juan Carlos Sabalaín, ex-titular de CCR, la empresa ‘fantasma’ de Cattáneo, el ‘segundo’de Kohan, que había servido de cobertura para el cobro de las coimas del ‘Proyecto Centenario’. Se viene a saber ahora que Sabalaín «tiene algún parentesco con Silvani», el secretario de Ingresos Públicos, que desembarcó de la mano del FMI y que fuera quien lo designó (ídem, 27/7).


Cavallo-’IBM’ no ha dicho ni una palabra frente al nuevo contrato, y la ‘oposición’ Frepaso-UCR tampoco. ¿Una cosa es meterse con el ‘pichi’ Yabrán, y otra con ‘Big Blue’ y la embajada norteamericana?


El ‘fallo’ ha hecho ‘justicia’ , ¿la ‘tregua’ Menem-Duhalde ha llegado también ahora a los negocios informáticos?