Políticas

16/6/2005|904

¡Puro huevo! en Pico Truncado y Caleta

El sábado 11/6 llegamos a acercar la solidaridad al corte de la ruta 12, que se desarrolla en la entrada a Pico Truncado. Marcela Costancio y Mauricio Perancho, dos ex presos por la última toma de Termap, y Omar Latini integrábamos la delegación del FUT-PO.


Eran las 18 horas, aproximadamente. Había tres compañeros sobre la cinta asfáltica y dos mujeres en una carpita en la banquina, sosteniendo a “puro huevo” el piquete que cumplía 30 días. Al rato llegaron los delegados de sector y otro grupo de compañeros. Durante todo el día los funcionarios siguieron con su tarea de “ablande”, convocando a reuniones de diálogo a las cuales después no asistían, distribuyendo panfletos con calumnias hacia los delegados, enviando emisarios de distintos sectores para que levanten el corte, o desconociendo a los representantes de ATE.


Nos confirmaron que el delegado de Trabajo, oriundo de Pico Truncado y cuñado del gobernador, les dijo que el lunes 13/6 los llamaría a conciliación obligatoria, pero los compañeros contestaron que ni locos iban a regalar 30 días de lucha en la ruta por un apriete legalista.


Se hizo la noche, en medio de la meseta patagónica; el frío polar arreciaba, el fuego no alcanzaba, y el termómetro se iba bajo cero. Sentíamos que estábamos ante otra heroica gesta de la clase obrera.


Caleta rechaza la conciliación


El sábado por la noche, se anunció en un flash por el canal local que un juez laboral rechazaba un amparo interpuesto por los gremios municipales y confirmaba la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo. Poco después, los dirigentes pedían a los compañeros que no abandonaran sus puestos de lucha y que el lunes se llevaría adelante una asamblea.


El domingo cayó la primera nevada. Sin embargo, los compañeros que acampan frente al edificio municipal mantuvieron estoicamente el fuego encendido y fue febril la actividad de los delegados, recorriendo los sectores y discutiendo los pasos a seguir en la asamblea.


En una asamblea extraordinaria en el Complejo Deportivo Municipal (abierto para la ocasión), con más de 2.000 trabajadores, fue mocionado (sector por sector) seguir la lucha hasta las últimas consecuencias, desoyendo el llamado a conciliación obligatoria, votando por unanimidad las mociones presentadas.


Varios oradores plantearon: ¡¡¡Que se vayan todos!!!, mientras un sector de la tribuna coreaba la consigna.


Otros compañeros daban nombre y apellido, documento y número de legajo, para que el intendente (que siguió como todo el pueblo la asamblea por una FM) los anotara a ellos primero si iban a echarlos por desacatar la conciliación. ¡¡¡Puro huevo!!!


Otra moción votada fue declarar el 13 de junio Día de la Liberación del Empleado Municipal, porque se sacaban de encima 15 años de yugo patronal.


Caleta contagia…


El domingo a las 18 horas, comenzó el paro de 72 horas de los Trabajadores Petroleros Fuera de Convenio (jerárquicos), que reclaman aumentos salariales, como los decretos de 100 y 50 pesos, y el reconocimiento de su organización sindical. El conflicto, que arrancó hace un tiempo, entra en una nueva etapa después de que se agotaran los tiempos estipulados en la conciliación obligatoria; pudiendo entrar a parar los equipos de producción que estos compañeros dirigen. En total hay 600 trabajadores de paro en el sur de Chubut y más de 300 en la zona norte de Santa Cruz.


Al cierre de esta nota, se instala otro piquete, esta vez de petroleros de las empresas DLS, Pride y otras, para sostener este reclamo, sobre la ruta 12, en la salida de Caleta Olivia hacia la zona de los yacimientos petroleros. Como los de la Ford, éstos son trabajadores de los mejor pagos de la región, pero también utilizan los métodos piqueteros.


Existen importantes tendencias y reclamos en favor de concretar una asamblea de todos los trabajadores del Sindicato de Petroleros Privados (1.700), que inicie un plan de lucha por la zona 1 que ya se paga en algunas empresas y aumentos salariales.


Crisis política en Santa Cruz


Sube, sube, sube… la marea.


El martes pasado se había conocido la renuncia de la concejala del PJ de Caleta Olivia María Ester Labado.


A las versiones de que renunciaría la diputada, Nieves Beroíza, el sábado una reunión autoconvocada en la sede del PJ destituyó al presidente del comité local, Daniel Notaro, echándolo a patadas por querer sacar una adhesión al intendente contra el paro municipal. No faltaron piñas y “mechoneadas” a las mujeres K. Después nombraron una mesa coordinadora, sin ningún funcionario en la misma. Ahora le reclaman al gobernador y al intendente que hagan lugar al reclamo de los municipales. La crisis en el “gallinero justicialista” se acentúa día a día.