27/04/1993 | 389

¿Qué clase de consigna es “no a la reelección de Menem”?

El Mas denunció el acto convocado por el PO y el Mst por carecer de un perfil “obrero, socialista e internacionalista”. “Este perfil indispensable —dice Solidaridad,(14/4)— está ausente sin aviso en la propuesta del PO y el MST de hacer un acto sólo por la huelga general contra el plan de Menem y punto”. “El Mas en cambio  ha hecho su llamado y ha elaborado un programa para este 1º de Mayo” (ídem)


Llama entonces la atención que en el programa de seis puntos que levanta el Mas figure en primer lugar la consigna “No a la reelección de Menem”, que es objeto, por otra parte, de un lugar en sus pintadas. ¿Es esta una consigna adecuada a “un acto obrero socialista e internacionalista”?


Cualquiera se da cuenta que “no a la reeleción de Menem” es exactamente la principal consigna de la UCR, la cual no se opone al “plan Cavallo”, ni al decreto 470; ni a liquidar el 82% de las jubilaciones; ni a la reforma de la Constitución, para establecer allí el régimen del decreto-ley y el espaciamiento de las elecciones a diputados; ni a la reelección presidencial. La UCR sólo se opone a la “reelección de Menem”, quien pertenece menos al riñon de la Fundación Mediterránea (la que la paga el sueldo a Cavallo) que De la Rúa y López Murphy. El Mas elige como eje de su propuesta “obrera e internacionalista”, la consigna de la UCR y la consigna de un sector de la patronal y la consigna del imperialismo en su versión Clinton. Se trata de una consigna para unir a la UCR con la centroizquierda, esto por su carácter nacionalista, democratizante y estrecho. Aún con las limitaciones que el PO se ha visto obligado a aceptar, la agitación del acto Mst-PO tiene un planteo superior al denunciar “el hambre y la corrupción de Menem y el FMI y la complicidad radical. Por un paro de 36 horas”.


Consignas como “no a la reelección de Menem” traducen una concepción frente populista, de acuerdo a la cual la clase obrera debe actuar como segundo violín dentro del campo opuesto al gobierno de turno.

En esta nota

También te puede interesar:

Pronunciamientos en las legislaturas y participación en las concentraciones de solidaridad.
Ante condiciones excepcionales, una propuesta excepcional. Escribe Néstor Pitrola.
Solo los y las trabajadoras podemos dar salida a la crisis.