Políticas

25/11/2004|878

Que el gobierno baje a negociar con los autoconvocados

Los docentes de Orán están cortando la ruta desde hace cinco días, se organi­zan como “autoconvocados”, a través de una asamblea de delegados de todas las escuelas del departamento. Vienen en plan de lucha desde abril.


El reclamo es el de todos los docentes de la provincia, 750 pesos de básico y devolu­ción de la antigüedad, como puntos principa­les.


El pueblo apoya la lucha. Ayer por la tar­de, cerca de 1.000 personas llegaron a la ru­ta para acompañarlos. Los estudiantes pu­sieron su propia carpa. Desde ayer, también, el paro se generalizó a las escuelas privadas. El pasado fin de semana, padres y docentes de Hipólito Irigoyen (pueblo lindero al inge­nio Tabacal) interrumpieron un camino al­ternativo que armó la gendarmería por las tierras del ingenio.


En este marco, una sesión especial del Concejo Deliberante de Orán, reclamada por el bloque del Partido Obrero, aprobó una re­solución en apoyo del petitorio docente. El petitorio reclama que el gobernador baje a responder los reclamos del corte.


El gobierno busca hoy forzar una nego­ciación fuera de la ruta y de la zona. Preten­de que los docentes acepten la participación de Virgilio Choque, el burócrata de la ADP como interlocutor. A través de Choque, quie­re quebrar la huelga y el corte. La clave es: ninguna negociación con Choque; que Rome­ro baje al corte para negociar directamente con los autoconvocados de Orán. Los traba­jadores en lucha deben advertir que cual­quier acuerdo entre Choque y el gobierno es nulo de toda nulidad.


La pueblada que encabezan los docentes de Orán tiene las características del “tartagalazo” del ´97.


Impulsamos el desarrollo de coordinado­ras y asambleas populares en todas las loca­lidades. Por los 750 pesos para todos los tra­bajadores, por 350 pesos para los planes so­ciales. La lucha de los docentes es la de todo el pueblo de Salta contra el régimen romerista que sigue "haciendo agua”.