Políticas
1/9/2023
Que el gobierno de la Ciudad pague el bono y reabra las paritarias
La candidatura de Vanina Biasi a jefa de gobierno es la única que defiende integralmente el salario.
Seguir
Gabriel Solano y Vanina Biasi
Con la publicación del decreto de Massa, que establece un bono de dos cuotas de $30.000 -a todas luces insuficiente-, se terminó de confirmar el desplante a la autoridad del Ministro de Economía, hecho por los gobernadores que se niegan a implementarlo en sus jurisdicciones. Entre ellos figura, no solo Larreta y Gerardo Morales, sino los más afines al candidato presidencial como Alicia Kirchner.
Larreta, se excusó justificando que en la Ciudad los salarios se actualizaran mes a mes, y que el bono queda diluido por la inflación existente. Se trata de una doble impostura: en primer lugar, es falso que haya actualización todos los meses. Cada actualización requiere de arduas luchas de los docentes, de los enfermeros, de los residentes y concurrentes que, una vez conquistadas, son auto atribuidas a las supuesta buena voluntad del gobierno.
Estamos presentando en la Legislatura un proyecto que establece que se pague en CABA el bono de $ 60.000, pero que no sea a cuenta de futuros aumentos paritarios. A la vez, planteamos la reapertura inmediata de todas las paritarias del sector público de la Ciudad.
— Gabriel Solano (@Solanopo) August 30, 2023
Además, partimos de salarios que están por debajo de la canasta de pobreza que mide el propio gobierno, establecida en $249.648. Una maestra de grado con jornada simple cobra para ese mes $193.637, una enfermera $190.360 y un municipal $199.017, en promedio.
Por otra parte, la excusa de que se licúa con la inflación no es razón suficiente para no pagarlo, ya que $0 se licúan más que $60.000.
La decisión de Larreta es estrictamente política y de tinte electoral. Pretende golpear a Massa para arañar alguna posibilidad de que Bullrich no caiga aún más.
https://www.instagram.com/p/Cwp9WnTOAkH/?img_index=1
Larreta no explica que en la Ciudad de Buenos Aires los ingresos fiscales se actualizan por inflación, mientras que los salarios no. Con un presupuesto que es superavitario producto de su política de ajuste, tuvo el «lujo» de reducir impuestos a empresarios, por un monto que se estima en $38.000 millones. El impacto fiscal del bono sería de menos de la mitad de esa exención.
Gabriel Solano presentó un proyecto de pago inmediato del bono de $60.000, en un pago y sin que sea a cuenta de futuras pautas paritarias. Además, en el mismo proyecto reclama la apertura de paritarias, con la participación de delegados elegidos en asamblea, para sortear los acuerdos a los que llega Larreta con las burocracias sindicales peronistas.
La candidatura de Vanina Biasi a Jefa de Gobierno es la única que defiende integralmente el salario de docentes, enfermeras, residentes y municipales.
https://docs.google.com/document/d/1SMAGIvp13vzWYmI43cIdiCpugyGUTVUA/edit
https://prensaobrera.com/politicas/sale-burzaco-sigue-la-inseguridad