Políticas

21/8/2003|814

¿Qué intereses defiende el Municipio de Bahía Blanca?

El Partido Obrero caracteriza al gobierno municipal como el representante político de los grupos multinacionales, dueños de las plantas del Parque Industrial de Bahía Blanca.


El Polo Industrial


La facturación de las empresas PBB y Polisur, correspondiente a 1998, fue de 640 millones de dólares. El 70% se exporta. Estos datos son previos a la ampliación de las plantas, que han duplicado la producción de polietileno. Estamos hablando de 1.300 millones de dólares, y sólo de dos plantas. La facturación global de las empresas del Polo Industrial – oleaginosas, fertilizantes, cerealeras, cloro, soda cáustica y otras – podemos suponer que es superior a los 2.000 millones de dólares. Se carece de datos referentes a beneficios. Los 1.500 empleados que revistan como personal de estas plantas cobran salarios promedio de 900 a 1.400 pesos (450 dólares), o 5.400 dólares anuales, lo que, multiplicado por 1.500 operarios, da una suma cercana a 8 millones: ¡menos del 1% de la facturación por ventas! Los costos laborales no existen.


Mientras en Bahía Blanca la desocupación supera el 20% y otro 25% está subocupado, las empresas más importantes de la región generan el 1% de los puestos de trabajo. A diferencia de todo productor o comerciante bahiense que paga al municipio tasas como seguridad e higiene, publicidad, alumbrado, barrido, limpieza, construcción o ampliación, las grandes empresas son beneficiadas con exenciones de todos estos pagos por ocho años, por una ordenanza municipal del año 1993. Los que más ganan, menos pagan.


La tasa ambiental, cercana al millón y medio de pesos, significa un 0,025% de la facturación. Es decir, se otorga el derecho a contaminar por el porcentaje de casi cero.


Medio ambiente: Bahía, ¿limpita?


Ingeniero White acumula una incidencia de cáncer que es una vez y media superior al promedio bahiense. Trece de cada mil whitenses tienen o tuvieron cáncer. Las enfermedades respiratorias y alérgicas figuran también entre las de mayor incidencia en los whitenses, según datos oficiales de la encuesta de salud, superando a los muestreos tomados en otros tres puntos de la ciudad. Frente a esto, los informes municipales intentan convencer a la población de que no hay motivos para preocuparse. Denunciamos que los bahienses pagamos con salud lo que estas empresas embolsan.


Las sucesivas crisis del agua desnudan a un gobierno que no quiere o no puede solucionar los problemas básicos de la población. Frente al agua podrida, crisis tras crisis, el poder político municipal ha sido impotente también en este caso, y la próxima floración de algas, esta primavera, confirmará una vez más las denuncias del Partido Obrero.


Responsabilizamos al poder político de los brotes de triquinosis en la ciudad. La municipalidad cuenta con la tecnología, el personal idóneo, la información y los recursos para el control de todos los establecimientos productores.


Los recursos pesqueros de la ría están igualmente en discusión: la contaminación de las aguas marinas por desechos industriales es constatada por los estudios del Iado, sin mencionar la denuncia internacional de los hallazgos de metales e hidrocarburos realizada por Greenpeace.


Los “venteos legales” y de los otros son una prueba más de los compromisos de los 25. Mientras la población de White cortaba durante un mes el acceso a Solvay, ni siquiera la concejal whitense se solidarizaba aguantando en los piquetes junto a sus vecinos. ¿Impotencia? ¿Compromisos? ¿Corrupción?


La casa no está en orden


Las recientes puebladas de Arequito, Arrecifes, Wilde y tantas otras, reeditan la de Tres Arroyos en 1991, por el asesinato de Nahir.


Toda la provincia es tierra de la bonaerense y sus conexiones criminales. Bahía Blanca no escapa a esta lógica, ni a los ajustes de cuentas entre grupos mafiosos. Robos, droga, prostitución, desarmaderos, todo es controlado por la policía de la provincia. Los asesinatos de la chica Aguilera, de las mochileras, de Horacio y Vicky, de Glassman, todos conducen inexorablemente a la policía y/o al poder político local.


¡Todos podemos ser Glassman! Los enormes negocios de la salud, que superan al propio presupuesto municipal de 70 millones anuales, generan enfrentamientos entre los grupos que pujan por los beneficios. Ningún crimen que conduce al Estado será esclarecido mientras sea ese mismo Estado el que imparte justicia y el que investiga. Para encontrar a los culpables y acabar con la impunidad de las mafias hay que reemplazar a este gobierno por una Asamblea Constituyente municipal que tome en sus manos la investigación.


Las organizaciones barriales y populares deben tener plenos poderes para discutir cómo organizar la seguridad, establecer controles, seleccionar a los vecinos más idóneos, tener la facultad de vetar disposiciones antipopulares, y el derecho a la iniciativa popular.


Nuestros hijos


En Bahía Blanca, el hambre arrecia en los hogares como nunca. 7.200 chicos comen en los comedores escolares, siendo para algunos su única comida diaria. De los más de 8 mil adolescentes que asisten a las aulas de los polimodales sólo han cobrado sus becas algunos solicitantes del segundo año. En algunas escuelas el 80% del alumnado ha tramitado becas que no llegan. La tarjebus estudiantil es inaccesible para muchos, y los chicos caminan ida y vuelta, con frío, bajo la lluvia, de noche, hacia y desde la escuela. No pueden obtener el material para sus estudios. Muchos están subalimentados.


Linares negrero


Planes de empleo de 150 lecop, revistan en dependencias municipales realizando tareas que corresponden a trabajadores bajo convenio. Trabajadores en negro, con salarios de hambre, sin cobertura alguna (previsional, obra social), para realizar mantenimiento de plazas, calles, salas médicas y hospitales, transforma al intendente Linares (el Estado) en el más importante empleador de la ciudad, que aplica la flexibilización laboral y salarial a más de setecientas personas. Fábricas que podrían generar empleo se hallan cerradas, desmanteladas; éste es el saldo de tres gestiones. Sus socios justicialistas no son distintos; cogobernando.


Hay una salida para superar esta barbarie: poner las fábricas cerradas u ociosas a trabajar bajo gestión obrera (como Sasetru, Zanón, Grissinópoli, etc.). Para esto sólo basta tener la voluntad política.


¿Quién representa a los trabajadores?


Usted es un trabajador, con trabajo o sin él. ¿Qué partido lo representa? ¿Qué candidato es el que lleva las propuestas de los trabajadores, de los desocupados, de las mayorías bahienses?


De los 24 concejales, todos representan a los viejos partidos del régimen, esos “que se tienen que ir”. Son de Menem, son de Duhalde, de la Alianza, de Baylac, de Larraburu.


Los trabajadores necesitamos una banca en el Concejo Deliberante de Bahía.


El Partido Obrero lucha por el salario mínimo bahiense de 800 pesos, la gestión obrera de toda empresa que cierre o suspenda a sus empleados, el reparto de las horas de trabajo sin afectar el sueldo, el seguro de 300 pesos para todo trabajador desocupado, las becas estudiantiles y todas las reivindicaciones que los 25 nos niegan.


El Partido Obrero lucha decididamente por tener un representante que potencie la organización de los trabajadores y el pueblo; para que tengamos en Bahía un Concejal que represente las aspiraciones de las mayorías bahienses, y en el Congreso de la Nación, un Diputado de los nuestros.


Para impulsar una Asamblea Constituyente que reemplace definitivamente a este gobierno “gerente” de las grandes empresas y los bancos y reorganice la economía al servicio del desarrollo social.





Programa municipal del PO


Trabajo


• Salario Mínimo Bahiense: todo trabajador recibirá un salario de bolsillo mínimo de 800 pesos (canasta de alimentos).


• Reparto de las horas de trabajo: jornada laboral de 6 horas sin afectar el salario para incorporar un nuevo turno a las rotativas.


• Apertura de toda la planta del Frigorífico Cuatreros y puesta en funcionamiento para la faena y toda la cadena de producción frigorífica, bajo gestión y administración de los propios trabajadores de la planta.


• Reapertura de “Barrita de Oro” bajo gestión obrera.


• Apertura de un listado de plantas industriales total o parcialmente ociosas para trabajar bajo gestión obrera (Bodegas Giol, Textil San Blas, Cervecería Austral, etc.).


• Aprovisionamiento de los comedores escolares, barriales, hospitales y todos los centros de distribución de alimentos con lo producido de las fábricas autogestionadas.


• Incorporación de todos los trabajadores de los planes provinciales y nacionales que realizan tareas municipales a la planta permanente municipal, con salarios iguales a los trabajadores de planta.


• Censo y creación de bolsas de trabajo de las organizaciones de desocupados que fiscalicen el trabajo genuino y la remuneración.


• Seguro de 300 pesos a todo trabajador desocupado mayor de 16 años.


Servicios Públicos y Medio Ambiente


• Conexión y reconexión gratuita de electricidad y gas a los trabajadores desocupados.


• Control del medio ambiente por parte de las organizaciones barriales y populares involucradas, con poder de policía.


Partidas de Emergencia


• Alimentos para todos bajo control de las organizaciones populares involucradas: escuelas, comedores, sociedades de fomento. Dietas controladas y balanceadas.


• Apertura de los libros contables de las grandes empresas del Parque Industrial para que tributen de acuerdo a sus beneficios.


Derechos Humanos


• Desprocesamiento inmediato de los 170 luchadores bahienses a quienes se los enjuicia por pedir trabajo.