06/04/2006 | 940

Que las petroleras pongan la plata


Las imágenes aparecidas sobre la situación en el río Tartagal sólo representan la manifestación más crítica de lo que ocurre en la ciudad y en general en todas las localidades del Departamento San Martín.


 


Campamento Vespucio, que fuera el barrio Pope de los funcionarios de YPF, se está cubriendo de lodo. Mosconi es una suerte de Venecia “cuarta-mundista”… Los barrios tartagalenses son la imagen de la desolación. El problema de la falta de agua, los continuos cortes de luz, las calles que son verdaderos ríos, las casas derrumbadas…


 


Tartagal es Sarajevo. El río nace entre las sierras subandinas que cobijan las riquezas… y la explotación capitalista del gas. Se sabe, a nivel popular, quiénes son los responsables de los desvíos de los caudales o de las deforestaciones: las petroleras, las sojeras, las forestales. Y el gobierno que hace de preservativo. Se acusa de desidia al gobierno municipal… por favor, son delincuentes. Desde que llegaron las primeras monedas de la Nación, sólo se han peleado entre los propios funcionarios del Municipio por el control de los planilleros (trabajadores bajo planilla, o sea en negro contratados por el Municipio), por el control de la poca ayuda social que llega. En momentos en que la crecida traía entre sus aguas la guadaña, hasta el mismo intendente se puso a cargar bolsas en el río, luego le siguieron sus funcionarios. Hipocresía que le dicen.


 


Está Romero. La semana pasada el gobernador anunció el llamado a licitación para la exploración de nuevas áreas petroleras. Los funcionarios romeristas, como sus diputados, sólo utilizan la catástrofe como “ring” donde saldar sus internas. Nada de plata. Sólo para los negocios de la Capital (de los que sólo se beneficiarán los empresarios de la construcción y del turismo, pero no el pueblo).


 


Y está Kirchner… Hace un mes anunció obras para el Departamento y una inversión de más de cien millones de pesos para… la construcción de la Ruta 81, con lo que completa el corredor bioceánico (para las sojeras y poroteras); para el aeropuerto de Mosconi, que es más bien para los funcionarios de las petroleras; el funcionamiento del Belgrano Cargas… y sólo un 10% para obras que verá el pueblo concretamente. Recién hoy, sábado, tuvieron que llegar algunos funcionarios del gobierno central, en medio de toda una presión. Primero enviaron un avión con ayuda social (colchones, mercaderías, etc.). Pero la gente no se deja engañar y un grupo de vecinos en Vespucio no los dejaba salir hasta que hubiera un compromiso real de soluciones. Al final, como en Tartagal también los esperaban, los dejaron pasar pero quedaron de prenda algunos concejales y funcionarios provinciales.


 


El lunes pasado viajaron a Buenos Aires cinco concejales (incluidos los K) a gestionar fondos ante el gobierno nacional, pero sólo fueron recibidos por funcionarios de tercera línea. Las monjas del Colegio Santa Catalina, que está a la orilla del río, organizaron abrazos simbólicos y cadenas de oración. Si bien en un principio plantearon que las petroleras deben poner plata, dejan esta tarea en manos de las gestiones de los funcionarios.


 


Todos viajan a Tartagal. Todos tienen la solución… pero el río crece y las aguas no perdonan. Hacen falta fondos genuinos. Hay que reconstruir Tartagal. Hay que hacer un plan de viviendas inmediato para la gente de la orilla del río. Hay que canalizar nuevamente el río Tartagal. Un plan integral de obras públicas prioritarias que contemple la construcción de cloacas, pavimentación de las calles, etc., en todos los barrios.


 


El problema central es quién pone la plata. El Partido Obrero reclama un Fondo de Emergencia con aportes directos de las petroleras a cuenta de una indemnización al Estado y al pueblo por los daños causados. Empresas que, además, en medio de la crisis no dejaron de explorar, explotar y facturar. Esto fue plasmado en una declaración que aprobó el Concejo Deliberante de Tartagal a instancias de la bancada obrera. Pero está claro que sólo será impuesto por la movilización popular. El lunes realizaremos un acto en las puertas de Panamerican Energy reclamando el aporte de esta empresa y de las otras operadoras. El Departamento San Martín debe ponerse de pie y enfrentar a las petroleras. Y el PO, sus bancadas incluidas, debe ser un factor importante en la movilización política de las masas.

En esta nota

También te puede interesar:

Cientos de vecinos exigieron justicia y denunciaron encubrimiento policial.
Es para Ciencia y Técnica, una forma de administrar el ajuste que profundiza la deserción.
De los imputados que la justicia había dejado libres por el femicidio ahora hay 2 detenidos, uno por mandar videos con armas intimidando a la familia y otro por entrar con un arma blanca a declarar.
Habló la doctora que estuvo detenida por practicar un aborto legal en Tartagal.