Políticas

7/9/1988|240

“¿Sobrefacturación?”

Que Luz y Fuerza apoye el no pago de las boletas

La llegada de las boletas de Segba despertó una gran indignación popular. No era para menos, pues duplicaban, triplicaban y aún más, las ya abultadas boletas del bimestre anterior.

Cuarenta mil usuarios de Capital y Gran Buenos Aires abarrotaron las oficinas de Segba protestando contra el pago de las facturas. Sorpresivamente, las autoridades comenzaron a hablar de «sobrefacturación». Presurosas salieron a explicar que las abultadas facturas se debían a un “error” originado en que el consumo del bimestre mayo-junio había sido “estimado” porque “no se habían podido leer los medidores por motivo (cuándo no) de un conflicto gremial.” Los grandes remarcadores de tarifas, Juan Carlos Pugliese, Víctor Martínez, Sourrouille y Terragno llegaron a reclamar un “inmediato esclarecimiento” de la cuestión.

Mientras tanto, la empresa aclaró a sus usuarios que “para reclamar, primero debe pagar…”.

¿Sobrefacturación?

¿Hubo «error» en la estimación de los consumos? “Las estimaciones en las boletas de Segba (informa Clarín, 6/9), se practican habitualmente, por uno u otro problema que se presente en las lecturas de los medidores; pero en este caso, los errores de las estimaciones apenas alcanzan al 1% de todos los clientes de la empresa”. Un “error” en la estimación no alcanza a explicar, entonces, las facturas escalofriantes que recibieron los usuarios.

En los últimos dos bimestres, el aumento de las tarifas eléctricas alcanzó el 22 %, o un 35 % o mensual. El aumento aplicado en el bimestre mayo- junio es del 105%, es decir, un 43 % o mensual. La mera aplicación del tarifazo de mayo-junio explica, por lo tanto, holgadamente, la duplicación de las facturas de luz.

A esta duplicación hay que sumarla los «impuestazos” votados por tos parlamentarios radicales y justicialistas.

Al igual que el resto de las empresas capitalistas, las empresas del Estado formaron su propio “colchón” de tarifas lo cual explica largamente los brutales aumentos.

“Cabezas de turco”

Si Víctor Martínez, Pugliese, Terragno y Sourrouille quisieran encontrar a los responsables de la “sobre- facturación» no tendrían más que mirarse en el espejo. Fueron ellos los que votaron los impuestazos a los servicios públicos e impusieron los tarifazos.

El gobierno actúa en forma vergonzante frente al monstruo que él mismo ha creado. La «investigación» tiene como objetivo desviar la atención popular contra los trabajadores de Segba del hecho fundamental: son los tarifazos y los impuestazos tos que han llevado a que la inmensa mayoría de la población trabajadora no pueda hacer frente a las facturas. Por eso, quienes más baten el parche de la «investigación» son tos directos responsables del robo.

La investigación debe estar en manos de los propios usuarios de Segba y de sus trabajadores, y debe comenzar por la apertura de los libros de la empresa, para que se sepa si son necesarios tos «tarifazos» y cuál es el destino de los fondos así obtenidos. El Sindicato de Luz y Fuerza debe comprometer a sus afiliados a no cortar el servicio de aquellos usuarios que se niegan a pagar los tarifazos.